jueves, 13 de junio de 2013

¿Será Fujimori el segundo presidente en morir en la cárcel?


Las esperanzas de Alberto Fujimori de salir libre se acabaron. El presidente Ollanta Humala no le concedió el indulto a pesar que la junta médica dejó abierta esa posibilidad ¿Qué razones habría tenido la Comisión de Gracias para señalar que el ex mandatario no calificaba? 

Cuando el 10 de octubre del 2012 los hijos del ex presidente Alberto Fujimori presentaron  la solicitud de indulto humanitario para su padre ante la mesa de partes de la sede del Ministerio de Justicia, sabían muy bien que este pedido podía o no ser atendido por el Gobierno.
Ocho meses después de presentada la solicitud, el mandatario Ollanta Humala, basándose en la recomendación de la Comisión de Gracias Presidenciales, optó por no concederle el indulto a Alberto Fujimori. La razón: que el ex presidente no padece de una enfermedad terminal que ponga en peligro su vida, y que durante todo este tiempo nunca mostró arrepentimiento por los delitos de corrupción y crimines de lesa humanidad por lo que fue condenado a 25 años de cárcel 
Esta noticia como era de esperarse conmocionó a los familiares y simpatizantes del exmandatario.
Uno de los primeros en pronunciarse sobre la decisión de Humala fue César Nakazaki, abogado de Fujimori, quien dijo que la decisión de no indultar al ex presidente constituye una ‘burla evidente’.
La desazón también se pudo observar en la bancada de Fuerza Popular. La congresista fujimorista Cecilia Chacón anunció que su agrupación se reunirá en los próximos días para evaluar la nueva coyuntura.
¿Qué razones pesaron en la Comisión de Gracias?
La esperanza fujimorista para lograr que el presidente Humala concediera el indulto a Alberto Fujimori se basó en las conclusiones que la junta médica alcanzó a la Comisión de Gracias.
Hace algunas semanas la junta señaló que Fujimori es un paciente con cáncer oral silente y sin evidencia actual de enfermedad. En otras palabras, que es una persona que no presenta signos, pero que en cualquier momento puede desarrollar el mal.
Además refirió que el ex mandatario padece de una grave depresión con riesgos suicidas.
Ahora bien, si la Comisión de Gracias sustenta su recomendación favorable o no al indulto en función al informe de la junta médica, ¿por qué en el caso de Fujimori- donde el informe le era favorable- opinó lo contrario? Según fuentes del Ministerio de Justicia, dos habrían sido las razones. Una de ellas sería el número de visitas que tuvo en los cinco primeros del año (649 en total) y que supuestamente para una persona muy delicada de salud no eran convenientes. Otra, las fotos que fueron publicados por algunos medios impresos de comunicación donde se le ve a Fujimori de buen ánimo y hasta sonriendo, una realidad muy distinta de lo que sus seguidores mostraron en reiteradas oportunidades. 
Si lo publicado por la prensa se ajusta a la verdad-como muchas veces se ha dado-todo indicaría que los fujimoristas estuvieron montando un show mediático para sensibilizar a la opinión pública y así lograr el indulto.
De esta intención se habría dado cuenta la Comisión de Gracias para recomendar al presidente Humala que no se le otorgue el indulto a Alberto Fujimori.
¿Morirá en la cárcel?
Si bien el mandatario Humala no descartó la posibilidad de evaluar nuevamente en el futuro su caso, para la familia y simpatizantes del ex presidente no existen las condiciones para pensar que una nueva solicitud de indulto vaya a prosperar durante este Gobierno. 
Por ello Keiko Fujimori ha señalado que recurrirán a otros mecanismos legales para lograr la liberación de su padre. 
Mientras no se encuentre una salida legal, Alberto Fujimori tendrá que seguir cumpliendo con su condena. 
Tomando en cuenta la edad que tiene (75) y su salud, ¿podrá soportar más tiempo el encierro?  Todo hace indicar, que no. De ser así, Fujimori se convertirá en el segundo presidente en morir en la cárcel.
Como se recuerda, tras el golpe de Estado de Luis Sánchez Cerro, en 1930,  el entonces presidente Augusto B. Leguía fue confinado a una celda el cual dejó el día en que cayó gravemente enfermo.(RV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario