jueves, 20 de junio de 2013

La evasión de impuestos y el deporte


El caso de Lionel Messi no es nuevo en el deporte. Figo, Eto’o, Nadal, Maradona son algunos de los personajes que también estuvieron involucrados en problemas fiscales.

La acusación por evasión de impuestos en la que se ha visto  involucrado el astro argentino Lionel Messi y por el cual puede recibir dos años de prisión no es algo nuevo en el mundo del deporte. 
Luis Figo, Samuel Eto’o, Rafael Nadal, Diego Maradona son algunos de los deportistas que algún momento fueron acusados por la justicia. Luego del escándalo, ¿qué fue de ellos tras ser acusados por evadir impuestos? ¿Vieron afectadas sus carreras?
En el fútbol la evasión de impuesto se ha dado casualmente con jugadores que militaron en Barcelona. El portugués Luis Figo, fue acusado por no tributar sus derechos de imagen entre 1997 y 1999, justo cuando era jugador de Barcelona tuvo que cancelar al fisco la suma de tres millones de dólares.
El luso abonó en el año 2012 el monto, ya que la sentencia fue ratificada recién ese año por el Tribunal Supremo, el cual consideró que sí existieron irregularidades.
Figo tras ser descubierto por el fisco, tuvo una exitosa carrera, ya que fichó en Real Madrid donde ganó la Liga, la Super Copa de España y la Champions con los merengues. Después fue vendido a Inter de Milán y con los lombardos fue campeón de la Serie “A”, la Super Copa y la Copa Italia.
Otro jugador que militó en Barcelona y que se vio involucrado con problemas al fisco fue el camerunés Samuel Eto’o quien fue acusado de haber defraudado en 4.2 millones de dólares por los derechos de imagen entre 2006 y 2009.
El caso de Eto’o está siendo investigado y aún no sale una sentencia, pero el delantero brilló en Inter de Milán donde ganó la Champions, el Scudetto, la Copa Italia, la Super Copa de Italia y el Mundial de clubes y ahora se encuentra en Anzhi de Rusia. 
Maradona y el presidente del Bayern Munich
Uno de los casos más emblemáticos por tratar de “engañar” al fisco es el de Diego Armando Maradona, quien después de años alejado de Italia por la deuda que la hacienda de ese país le reclamaba (30 millones), el ‘Pelusa’ viajó a Nápoles para tratar de poner solución a ese problema que de momento sigue trabado.
Maradona brilló en el club Napoli donde demostró su calidad y talento que lo tiene como uno de los mejores jugadores de la historia. En Italia también Diego tuvo problemas con la cocaína y ahora se suma el de deudas al fisco, el cual busca una solución. 
Un caso que está siendo investigado es el del presidente de Bayern Múnich. Un día antes de que su equipo ganara la Champions un rotativo alemán sacó a la luz la posible implicación del presidente del Bayern, Uli Hoeness, en un fraude fiscal. Hoeness habría estado diez años operando con una cuenta en Suiza de más de 20 millones. 
El caso Nadal 
El tenis también se vio involucrado con problemas fiscales siendo el caso de Rafael Nadal el más destacado. 
El tenista fue acusado de aprovechar la competencia fiscal entre comunidades autónomas. Y por lo mismo, la Agencia Tributaria lo obligó a cambiar el domicilio fiscal de sus empresas desde el País Vasco a Manacor, lo que implicó la regularización de los pagos desde el período comprendido entre 2005 y 2011.
Nadal al realizar el trámite canceló las diferencias y con eso evitó ser sancionado. Demás está decir que el español es el mejor tenista en arcilla, lo cual ratificó este año al ganar su octavo Roland Garros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario