jueves, 26 de mayo de 2011

Cifras van en aumento


Por una extraña razón aún no identificada científicamente, los hombres últimamente vienen sufriendo cada vez más agresiones de parte de sus parejas. Según los datos estadísticos de la División de Homicidios de la Policía Nacional, en lo que va del año siete hombres han perdido la vida a manos de sus esposas o exconvivientes. En el 2010, se registró 21 asesinatos de varones por parte de sus parejas.

Para la congresista Hilda Guevara, este índice de homicidios conyugal podría aumentar si no se toman medidas correctivas para poder apalear el problema e ir buscando salidas efectivas a este tema, una de esas soluciones sería la de incluir sanciones cada vez mas drásticas en el Código Penal, específicamente en los artículos 107 (parricidio) y 108 (asesinato – homicidio). Esta versión la refuerza la doctora Eugenia Fernán Zegarra, de la Defensoría del Pueblo, quién señala que se vienen haciendo todos los esfuerzos necesarios para poder considerar los homicidios, tanto de mujeres como de varones, como delitos graves, ya que en estos momentos estos hechos son considerados como delitos menores bajo la justificación de la “emoción violenta” que ha funcionado en muchos casos para obtener penas benignas en el fuero penal. “Si se logra que se incluya estos puntos dentro de la legislación se habrá dado un gran paso hacia la revaloración de los derechos de las personas, no importando el género ni condición social, ya que ante la ley todos tenemos los mismos derechos” enfatizó la defensora Zegarra.

Cabe señalar que en el 2010 más de 600 hombres entre 36 y 59 años solicitaron ayuda psicológica al Centro de Emergencia Mujer (CEM). Asimismo a través de la línea 100, los hombres confesaron que sus cónyuges los agreden, sobre todo porque no tienen empleo o porque su aporte económico es insuficiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario