viernes, 13 de mayo de 2011

“Por fin estamos inscritos en los Registros Públicos”


Increíble pero cierto. El boxeo que tanta alegría dió al país no estaba hasta hace unos días inscrito en los Registros Públicos. En una entrevista concedida a “El Universal”, el Presidente de la Federación de Box, Marcos Cieza, nos contó las penurias que tuvo que pasar para que este deporte sea reconocido


-¿Qué significa el box para el Perú?

-Históricamente bastante ya que después del fútbol y el vóley somos la disciplina deportiva mas querida en el país.

- ¿Cómo encontró este deporte una vez que asumió el cargo de la Federación Peruana de Box?

-Mal, ya que no estaba inscrito en los Registros Públicos, cosa que me pareció increíble, yo no sé cómo han estado trabajando durante todo este tiempo. Felizmente y como primicia te digo que ya estamos formalizados, ahora necesitamos reflotarlo y reorganizarlo, tenemos que trabajar desde abajo, que tengan buenos cimientos para que su estructura esté sólida. Además en los tiempos modernos en que se vive requerimos manejar a la Federación como una gerencia ya que sino lo ves así no podrás generar recursos, que es lo que mueve a una empresa sino se va a la banca rota.

- La manera tan informal cómo se venía trabajando supongo que fue el principal obstáculo para que esta disciplina no surgiera

- Indudablemente que sí. Debido a que las anteriores directivas manejaban la Federación como su chacra esta no contaba con recursos, a pesar que la ley del deporte obliga a las promotoras a pagar el 3% de las taquillas. Otro aspecto negativo es que tampoco podían recibir dinero de los auspiciadores porque carecían de comprobante alguno

- Ahora que están reconocidos por los Registros Públicos, ¿cuál es el siguiente paso que darán?

-Vamos a empezar a trabajar en el programa de capacitación para el boxeo, llevarlo a diversas zonas del país ya que esa es la meta, descentralizar al box para buscar nuevas promesas que nos puedan representar en los diferentes campeonatos internacionales que nos invite la Federación Internacional de Boxeo (IBF o FIB).

- ¿Cuál es el apoyo que tienen de parte del IPD en este momento?

-Gracias a la gestión de Arturo Woodman, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) nos donó varios implementos deportivos consistentes en sacos de arena, pesas, guantes, entre otros artículos, valorizados en 100 mil soles, que lo estamos repartiendo a las diversas instituciones afiliadas a la Federación en todo el Perú. Asimismo producto del apoyo del presidente Alan García se creó la Asociación de Deportistas Olímpicos (ADO) lo que nos ha permitido hasta el momento tener a cuatro chicos entrenando en Cuba.

-¿Cómo se encuentra el box en provincia?

- Si en la capital está mal, ya te puedes imaginar cómo están en las provincias. A pesar de esta dura realidad, hay mucho interés en ellos de practicar este deporte, ahora, el proyecto que tenemos en mente será para que estos deportistas puedan entrenar en centros de alto rendimiento que planeamos construir y así poder incrementar nuestra selección peruana de box que participará en los Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos del 2015.

- La Federación Peruana de Box tenia su centro de entrenamiento en el viejo Estadio Nacional, específicamente en “La Bombonera”, ahora con la remodelación de ese coloso deportivo, ¿dónde entrenan los chicos?

-Por ahora venimos trabajando en la Villa Olímpica Nacional, pero estoy seguro que seguiremos entrenando en “La Bombonera” ya que es el lugar histórico que tenemos, recordemos que allí entrenaron Mauro Mina, Jonathan Maicelo, entre otras figuras.

- ¿Pero en un hipotético caso que pierdan “La Bombonera”, ya tienen pensado donde entrenar?

-La verdad no lo hemos pensado porque existe un 90% que nos quedaremos en el Estadio Nacional ya que esa sección no se ha tocado, pero si nos ponemos en ese hipotético caso, bueno tendremos que buscar un lugar a través del Ejecutivo o del nuevo gobierno que está a punto de entrar.

- Me decía que Jonathan Maicelo también practico en “La Bombonera”

- Claro que si, el estuvo a cargo del profesor Rojas, lo que pasa es que algunos deportistas no tienen esa cultura de agradecer al alma mater, quizás el descuido de la Federación haga que muchos piensen que lo hemos descuidado, pero eso es mentira, porque a pesar de los problemas que tiene esta institución por lo menos les dio un profesor y eso se debe agradecer, ojo, estoy hablando por gestiones anteriores que se descuidaron no de la mía.

- Existe muchos boxeadores masculinos, pero ¿cómo se encuentra el box femenino en este momento?

-Bueno en ese aspecto nos estamos quedando un poco debido a que este deporte no se ha descentralizado como quisiéramos, hay madera pero falta descubrirlas, aunque te digo qué si la descubriéramos no tendríamos donde llevarlas, ellas por ser mujeres necesitan un espacio particular, esperamos mas adelante tener lugares adecuadas para las chicas.

-¿Qué le diría al próximo gobierno?

- Se acuerden del deporte ya que es la solución a los problemas de la delincuencia que azota al país, ya que crea mentes libres de toda perturbación; otro aspecto que tiene que esforzarse el próximo gobierno es crear nuevas infraestructuras con gimnasios incluidos, que el deportista se sienta digno de representar a su país con buena alimentación.

- ¿No cree que el Estado debería inculcar el deporte desde el colegio?

-Claro que si, el curso de educación física debe implantarse desde primaria para que después de 10 años ese joven salga no solo con estudios sino también con un deporte que puede ser el box, el king boxing o el tae kwon do.


No hay comentarios:

Publicar un comentario