viernes, 13 de mayo de 2011

El destino del país está en juego en estas elecciones


Gonzalo Torres conocido como “Gonzalete” se hizo conocido gracias a Pataclaun. Hoy como embajador de la marca Perú, afirma que el Estado debe aprovechar las bondades turísticas y culturales que tiene el país ahora que estamos siendo más conocidos en el mundo. Para el conductor de “A la vuelta de la Esquina”, el nuevo presidente debe tomar en cuenta la cultura ya que ella alimenta el espíritu


- ¿Cómo fue tu etapa escolar, siempre te gustaba actuar?

- Yo creo que nací con ese don. Cuando estaba en el colegio siempre me llamaban para actuar o cantar en el coro,ello motivó a mis padres a matricularme en mis vacaciones útiles en el taller de teatro.

-¿Cuándo saliste del colegio qué querías hacer?

-En realidad no tenía claro que estudiar, ya que era el chico rebelde de la familia.

- Siendo un rebelde, ¿cómo llegaste a estudiar leyes en la Universidad Católica?

- Ingresé a esta carrera porque tenía en mente entrar a la academia diplomática, pero tiempo después me desilusioné porque me di cuenta que ese trabajo era muy sacrificado y había que tener bastante vocación de servicio, así que opté por dejarlo.

-Descartado la carrera diplomática, ¿finalmente qué estudiaste?

- Tenía un familiar que trabajaba en una empresa ligada a la publicidad y eso fue una de las razones del por qué me anime estudiar esa carrera donde inclusive llegue a ejercerla.

-Todos te conocen como el gracioso curita en una serie tan exitosa como Pataclaun, ¿cómo entraste a ese mundo?

- Ingrese gracias a la música. Cuando yo tocaba en “La liga del sueño”, Pelo Madueño, que en ese entonces ya estaba participando en un taller de Pataclaun me invito al estreno de su obra que se llamaba “Lima” y me pareció algo genial, ya para el siguiente montaje la productora July Naters me dijo para participar en su siguiente grupo, es allí donde salió lo de “Pataclaun Enrollado” y bueno, el resto es historia conocida.

-¿Cómo así se definió tu personaje?

- Cada uno de acuerdo a su forma de ser se fue amoldando a tal o cual personaje. Por ejemplo, Carlos Alcántara se convirtió en Machin, Monserrat Brugué en Monchi, Johanna San Miguel hizo de Queca y Wendy en la esposa de “Machin”, el único que no tenía personaje definido era yo, bueno me dieron la oportunidad de hacer de curita y gracias a Dios no desentone.

-¿Qué experiencias resaltas en Pataclaun?

- Muy gratificantes ya que marcó mi vida para siempre y conforme iba pasando el tiempo nos dimos cuenta que éramos el único programa que le daba humor al Perú.

-En los años 90 el país estaba pasando por una etapa oscura y los medios de comunicación prácticamente estaban alineados a un gobierno de poca credibilidad, pero aun así ustedes hacían humor contra algunos personajes de ese régimen, ¿nunca hubo una llamada o intromisión de los jefes por su forma de expresarse?

-Felizmente no, recordemos que en esa época los hermanos Winter eran los jefes, afortunadamente nunca se metieron con nosotros a pesar de que hablábamos cosas un poco duras para esos años.

-¿Por qué crees que nunca se metieron con Pataclaun?

- Pienso que subestimaron el poder del Claun ya que en esa época nos consideraban los payasos de la televisión.

-Con el programa “A la vuelta de la Esquina” que tú conduces, ¿crees que las nuevas generaciones puedan reconocer su pasado?

- Esa es la idea, el programa está dirigido a un público juvenil ya que muchos de nosotros no conocemos nuestra propia historia y este espacio trata de rescatar eso, además es un método de enseñanza ya que muchos profesores lo ponen como ejemplo en sus clases.

-El Estado a través de Promperú está incentivando la marca Perú en todo el mundo, ¿qué significado tiene para ti el haberte elegido embajador de este proyecto?

-Para mi es una gran responsabilidad y espero estar a la altura de las circunstancias, ahora, el hecho de que yo sea embajador no quiere decir que los demás no vayan a hacer nada, por el contrario, todos nosotros sin excepción tenemos que promocionar la marca país porque estamos representando al lugar donde tus abuelos, tus hijos y tú viven, eso lo tenemos que tener bien claro.

-Como embajador de esta marca, ¿qué labores realizarás?

-En si ya lo estoy realizando hace tiempo, programas como “A la vuelta de la Esquina” es un claro ejemplo.

-Del viaje que hicieron a Nebraska para filmar ese documental, ¿cuál fue el momento que más recuerdas?

-Sin duda alguna el que hicimos en el bar donde los gringos solo bailaban CowBoy, recuerdo muy bien que no sabíamos que reacción iban a tener porque los integrantes de la música negra estaban interfiriendo con su baile, felizmente todo resulto mejor de lo que esperábamos.

-Has tenido la posibilidad de conocer el interior del país y ver que el Perú no es solo el Cusco sino un abanico de posibilidades para conocer, ¿que otros sitios turísticos el Estado debe promocionar?

-En realidad todos, ya que nuestro país es bien privilegiado, desafortunadamente no le damos la importancia debida, por ejemplo en la selva tenemos a Iquitos o Pucallpa, en el norte los manglares de Tumbes, Cajamarca, Huaraz, y en el centro Huancayo, Huánuco, Ayacucho, por mencionar algunos.

-Cambiando de tema, ¿Qué opinas de la coyuntura política que se vive en este momento?

-Creo que estamos viviendo una época muy importante ya que está en juego el destino del país, mal que bien, la política es una necesidad y nosotros lo debemos tomar como tal.

-Como artista y una persona ligada mucho al teatro, ¿qué le dirías al nuevo presidente?

- Te va parecer un poco cursi pero para mí la cultura es uno de los ejes importantes que tiene la política, yo sé muy bien que con ella no se come pero se alimenta el espíritu y eso aunque no lo creas también es importante.

-¿Que te parece la visita de Paul McCartney al Perú?

-Me parece increíble, ya que es un icono de la música mundial que ha llegado en una época donde el Perú viene dejando de ser un país escondido en América.

- ¿Crees que con la llegada del ex Beatle ya podemos decir que el Perú es una plaza para artistas de ese nivel?

-Claro que si, el Perú en este momento ya está siendo visto con otros ojos y eso es bueno, quizás tengamos otras necesidades, pero lo que está claro es que tenemos que empezar a vender nuestra imagen al exterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario