jueves, 19 de mayo de 2011

La gente valora más el trabajo que a sus hijos


La jefa de producto del diario “La República”, Martha Borrachero, considera que el próximo gobierno no debe centrar toda su preocupación en problemas cercanos, sino también debe mirar los más lejanos, como la educación


- ¿Cuénteme sobre las actividades culturales que tienen pensado hacer el diario “La República” por sus 30 años?

- Son diversos. Ahí tenemos, por ejemplo, “La República, treinta años con las letras”. También destaca el primer concurso nacional de ensayos “Principios y Valores”, el cual tiene mucha acogida entre el público en general, especialmente de los niños y jóvenes que son nuestra fuente de inspiración.

-¿Qué se desea dar a conocer con este concurso?

-Lo que queremos es que todos los jóvenes conozcan los acontecimientos más importantes que en materia cultural sucedieron en el Perú durante los últimos 30 años. Recordemos que personalidades muy prestigiosas pasaron por nuestro medio, como Gabriel García Marques quien escribió en nuestro diario y te aseguro que mucha gente ni sabía de esto.

-¿Para ustedes, cuál es el acontecimiento cultural más importante?

-Indudablemente el reconocimiento al escritor Mario Vargas Llosa como Premio Nobel de Literatura. Este acontecimiento fue algo muy importante para nosotros ya que demuestra que el Perú no es solo malas noticias como por lo general ocurre; ahora como comunicadores debemos dar a las nuevas generaciones incentivos para que lean ya que de la lectura sale la cultura y es allí donde un país empieza a reflotar.

-¿Qué libros están publicando?

- Básicamente libros dedicados a los niños que bajo la marca “Yo leo”, saldrán al mercado con un precio de 3.5 nuevos soles.

- ¿Podrías recomendar alguno de ellos?

- Ahorita en cualquier quiosco gracias al “Plan lector” puedes adquirir los libros de Julio Ramón Ribeyro, cuya colección de 12 tomos es muy bueno.

-Los principios y valores se están perdiendo en nuestra sociedad, ¿cómo rescatarlos?

- Creo que primero debe haber un trabajo familiar ya que por mucho que se le enseñe al niño en el colegio, mientras en la casa no se promuevan los valores y responsabilidades todo lo aprendido de poco o nada le servirá. Además pienso que el país está mirando hacia el modelo económico occidental donde la gente da más valor al trabajo que a sus hijos, eso conlleva a que se pierda ese nexo, es por ello que cuando el chico llega a la adolescencia tiene un periodo difícil que muchas veces lo lleva por el camino equivocado.

- Como extranjera, ¿qué puede decirme de los jóvenes peruanos?

- La verdad observo que tienen muchos más valores y madurez que los chicos de otros países occidentales, probablemente se deba a que desde pequeños tienen que valerse por sí mismo. En cambio, en otros sitios por tener todo a su disposición en lo único que se preocupan es por las cosas materiales, como qué ropa ponerse para ir a la fiesta o qué móvil comprarse, como verás son totalmente diferentes.

-Los jóvenes como toman la política en el Perú con relación a otros países?

- En realidad a mi me sorprende de sobremanera que jóvenes a tan temprana edad estén interesados en la política. En mi país, España, por ejemplo, los chicos están en otra cosa.

-¿Esto a qué se debe?

-Bueno, eso es debido a que el Perú por ser un país en vías de desarrollo siente la necesidad de crecer, caso contrario sucede en España donde los jóvenes creen vivir en una potencia mundial cuando en realidad no lo son, y eso es gravísimo.

-En el interior del país la pobreza por la lectura está a niveles muy altos, ¿ustedes tienen alguna medida para contribuir a cambiar esta realidad?

- Estamos donando libros a quienes nos solicitan. La última vez, por ejemplo, regalamos varios textos al distrito de Salaverry (Trujillo) que tiene 12 colegios públicos y cuyas bibliotecas casi no tenían libros.

-¿Usted cree que el Estado está apoyando la cultura como se quisiera?

-Yo creo que sí, pero aún así falta mucho por hacer. Bueno, lo importante por ahora es mantener el empeño y dedicación que han mostrado las autoridades.

-¿Qué le diría al próximo gobierno en el tema de la cultura?

- (Risas) Bueno la verdad lo veo un poco complicado, pero por allí les diría que no se centren tanto en los problemas más cercanos, sino que se focalicen en los más lejanos, como la educación.

-¿Y a la juventud?

-Que piensen en los valores que hay, por ejemplo la familia, la amistad, que son muy importantes pero que no le toman la debida importancia.

SEPA:

La exposición “La República, 30 años con las letras” que se expone en la Casa de la Literatura está abierta al público de martes a domingo entre 10 a.m. a 8 p.m. y va hasta el 5 de junio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario