jueves, 19 de mayo de 2011

Primero ganemos presencia internacional antes de pensar en el recambio


El Presidente de la Federación de Vóley, Juan Castro, sostiene que no se contrató al brasileño Romeau porque no tenía experiencia en mayores. Considera que la escuela europea va ser de mucho beneficio a las chicas


- ¿Tengo entendido que la selección mayor de vóley ya tiene entrenador?

-Si, después de revisar minuciosamente todos los currículos de diferentes técnicos, como por ejemplo de búlgaros, españoles y brasileños, decidimos contar con los servicios del profesor Luca Cristofani lo cual me da gusto ya que es una persona de amplia experiencia a pesar de tener solo 41 años.

-¿Por qué se decidieron por el técnico Luca Cristofani?

- Debido a que fue parte del staff de entrenadores de la selección italiana de vóley, también estuvo en el mundial anterior que se realizó en Japón donde fue el encargado de estudiar a los rivales y si a esto le sumamos que viene con su equipo completo, cosa que no ocurría anteriormente donde se contrataba solo al entrenador mas no a sus asistentes, entonces la selección se va haber beneficiada doblemente.

-¿Su contrato hasta cuándo será?

- De él y su equipo hasta las Olimpiadas de Londres del 2012.

-Tan poco tiempo, ¿no sería mejor un plan a largo plazo?

-Si, yo también pienso lo mismo pero que puedo hacer si esas son las reglas del IPD, ellos tienen una política que yo respeto pero no las comparto.

-¿A que se debe que tengan esa política?

-No lo se, ellos prohíben los contratos de 2 a 4 años y eso fue una de las causas del porque el señor Kim renunció, ya que si hubiera firmado por cuatro años te aseguro que ahorita no estaríamos hablando de todo esto y el equipo ya estaría entrenando hace tiempo.

-¿Por qué se escogió la escuela europea?

- Por todo lo que significa, además ellos están muy adelantados en la parte tecnológica.

-¿Por qué no se llegó a contratar al brasileño Romeu Beltramelli Filho?

-En realidad vino como un gesto de cortesía que tuvimos hacia él ya que fue recomendado por la Confederación Brasileña de Vóley, lamentablemente tras analizar su currícula vimos que solo tenía experiencia en categorías promocionales y no en mayores.

-Muchas chicas de la selección mayor están próximo a retirarse por una cuestión de edad, ¿por qué no contratar a un entrenador de categoría para la selección juvenil teniendo en cuenta que son la generación del recambio?

- Nosotros veremos al cambio generacional después de las olimpiadas, es mas yo recuerdo haber conversado con muchas chicas como Elena Keldibekova para que nos ayuden hasta dicho torneo porque pienso que tenemos que ganar primero presencia internacional para recién allí pensar en la renovación.

-¿Por qué piensa eso?

- Si siempre vamos estar cambiando gente nunca llegaremos a la meta, yo no pienso en el cambio generacional traumático, tiene que ser gradual y en este momento lo estamos experimentado, recordemos, por ejemplo que hace dos años atrás nadie apostaba por Carla Ortiz como titular, pero demostró en Brasil que Carla está para grandes retos al igual que su tocaya Rueda.

-¿Man Bok Park sigue como jefe de la unidad técnica?

-Si, incluso estuvo reemplazando al coreano Kim Cheol-Yong cuando renunció pero su labor especifica es la de jefe de la unidad técnica.

-¿Hasta cuándo?

-La idea es que nos acompañe hasta el termino de nuestra gestión que acaba recién el próximo año, pero su contrato contractual finaliza este 31 de diciembre, así que vamos a ver como solucionamos eso.

- Hay personas que dicen que la presencia de Man Bok Park es para mandar por encima de los otros entrenadores, ¿comparte esa opinión?

-No creo, el profesor Park es muy respetuoso e inteligente, además cuando mister Kim estaba en la selección ambos trabajaban muy bien, por lo que pienso que no hay razón para pensar lo contrario.

- ¿Cómo se encuentra la selección juvenil de vóley?

- Acaban de terminar su gira por toda Europa donde se enfrentaron a equipos muy poderosos como las serbias y las turcas. Si bien la mayoría de partidos se perdió, no quiere decir que haya sido un fracaso, por el contrario, yo prefiero que pierdan ahorita y no en los partidos oficiales.

-¿Natalia Málaga es la indicada para dirigir a las juveniles a pesar de tener un carácter muy fuerte?

- Es verdad que tiene un carácter muy especial pero si la manejas bien va a dar buenos dividendos, además ella ya sabe que debe tomar una actitud mas calmada, felizmente así lo entendió.

-La indisciplina es un problema en general en muchas disciplinas deportivas y el vóley no se escapa de eso, ¿qué medidas piensa tomar para no llegar a tener casos muy lamentables como el fútbol?

-En ese aspecto nosotros somos muy estrictos, primero se le llama la atención, después se le amonesta económicamente y si por tercera vez sigue cometiendo actos de indisciplina se le saca automáticamente, así sea una jugadora de gran valor. Ya es hora que las chicas entiendan que esto es una profesión y nosotros como dirigentes no queremos que nos comparen con el fútbol que si bien es cierto mueve millones desde hace buen tiempo está de fracaso en fracaso.

-¿La Federación Peruana de Vóley tiene psicólogo?

-Si, se llama Arturo Huertas, el trabaja hace un mes y medio con la Federación y es el encargado de trabajar en todas las categorías sin excepción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario