jueves, 5 de mayo de 2011

Preocupación de empresarios

La reunión de los titulares de la Confiep y Sociedad Nacional de Industria (SNI) con el candidato nacionalista, Ollanta Humala, dejó más dudas que seguridad a los empresarios.

Según Pedro Olaechea, presidente SNI, cuando tú escuchas al candidato presidencial de Gana Perú decir que se mantendrá el actual modelo económico y uno lee las 197 páginas que tiene su plan de gobierno, en especial el capítulo tres sobre la construcción de un nuevo modelo de desarrollo, uno se pregunta, y con toda razón, a quién le creemos.

A su juicio, lo más preocupante es que no hay una sensación correcta de ver la realidad, por ejemplo en este momento la industria viene creciendo por una serie de factores, tu vienes y lo paras, lo que vas originar es frenar la economía trayendo a la quiebra muchas empresas y el despido de cientos y miles de trabajadores.

Por su parte, el presidente de la Confiep, Humberto Speziani, considera que a pesar que Humala ha suavizado su mensaje, aún existen algunas incongruencias como el pretender que el canon minero no lo pague el gobierno, sino las empresas directamente a las regiones.

Mientras tanto, Olaechea considera que ante esta coyuntura los mercados no están dispuestos a entrar a las inversiones” cuando “va a haber una persona o un grupo de personas” que rija sobre el resto de la población.

En esa línea, manifiesta que no preocupa “el discurso” del candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, sino “el marco constitucional” que propone su plan de gobierno.

Seguro privado

Respecto al tema de las AFPs, Speziani dijo que si bien Humala explicó que los fondos son intangibles como lo manda la Constitución, sin embargo no aclaró nada sobre los aportes de los miles de trabajadores, si ello iban a ser o no voluntarios.

De acuerdo con el programa de Ollanta Humala, el régimen de pensiones estará sustentado en dos sistemas. El primero garantizará la pensión de jubilación para todos, para ello tendrá dos componentes: a) El contributivo –obligatorio (base del sistema) que garantice un nivel de pensión de acuerdo a la edad como al número de cuotas aportadas al régimen. La afiliación en el régimen contributivo será obligatoria para todos los trabajadores activos, tanto asalariados como independientes cuya aportación estará en función de sus salarios o ingresos; b) El no contributivo, que ofrecerá una pensión básica para todos los adultos mayores de 65 años sin importar su historia de afiliación a algún sistema de pensiones. Esta opción será financiada básicamente por impuestos y por una porción de los fondos aportados por los trabajadores.

Por su parte el segundo sistema, el privado, servirá de complemento al primero. Este pilar es voluntario y está basado en cuentas individuales para trabajadores asalariados e independientes.

Para Humala, la introducción del Sistema Privado de Pensiones (SPP) en la década de los noventa atentó directamente contra el carácter solidario y redistributivo sobre los cuales se sustenta cualquier esquema de seguridad social.

El presidente de la Confiep considera que si los aportes del Sistema Privado de Pensiones se convierten en voluntario las AFPs desaparecerán.


“Para el congresista Juan Carlos Eguren, los ofrecimientos del candidato presidencial Humala como convocar a una Asamblea Constituyente, otorgar aumentos salariales, mayor presupuesto a los gobiernos regionales, crear empresas públicas y ejecutar el programa pensión 65, entre otros, implicará al país un costo de

S/. 42,798 millones”


Impuestos

Según Ollanta Humala, el gobierno está en la obligación de atender a los más necesitados. Precisamente su plan de gobierno señala la necesidad de crear y modificar muchos aspectos tributarios, constitucionales y económicos para mejorar la calidad de vida de millones de peruanos. Sin embargo, el problema de ese ambicioso proyecto radica que tiene un alto costo.

Para el congresista y vocero de la bancada de Unidad Nacional, Juan Carlos Eguren, los ofrecimientos del candidato presidencial Humala como convocar a una Asamblea Constituyente, otorgar aumentos salariales, mayor presupuesto a los gobiernos regionales, crear empresas públicas y ejecutar el programa pensión 65, entre otros, implicará al país un costo de S/. 42,798 millones.

“Este monto representa el 9.35% de nuestro producto bruto interno (PBI) y el 48.4% respecto al presupuesto público de este año (unos 88 mil millones de soles)”, sostuvo el también vicepresidente del PPC.

El presidente de la Confiep, Humberto Speziani, cree que ese costo saldrá de los diversos impuestos que plantea Gana Perú. Dijo que él está viendo la necesidad de tener fondos para cubrir todos los programas sociales que pretende hacer.

En efecto, el domingo 1 de mayo el líder nacionalista declaró que necesita US$4,000 millones al año para financiar sus propuestas de gasto social y que, para ello, implementará una reforma tributaria. Según su programa de gobierno, se planea crear el impuesto a las sobreganancias mineras, restituir el tributo a la herencia, aumentar las tasas del predial y del vehicular, entre otros.

Sin embargo, Kurt Burneo, que forma parte del equipo técnico de Humala, ha asegurado que el nuevo documento que preparan solo incluirá el impuesto extra a las mineras.

Seguirán invirtiendo

El presidente de la Confiep, Humberto Speziani, asegura que el sector empresarial continuará invirtiendo en el país independientemente de quien sea elegido como mandatario el próximo 5 de junio.

“Nosotros los empresarios vamos a tener que seguir invirtiendo en el país de todas maneras, es nuestra obligación y vamos a estar acá. Los gobiernos pasan, han pasado varias gestiones negativas como la de Juan Velasco y otros, pero al final nosotros quedamos”, sostiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario