jueves, 19 de mayo de 2011

Los medios no son tan importantes como los periodistas creen


Para José María Salcedo los medios de comunicación no pueden cambiar una elección. Sostiene que si la prensa se cree el cuarto poder es porque le han hecho pensar algo que no es verdad. Para el popular “Chema”, el periodista antes era más técnico ya que no tenía el internet para bajarse toda la información


-En este momento, ¿cómo ve a la prensa a pocos días de celebrarse la segunda vuelta electoral?

- Actualmente se encuentra ante una tentación que no pueden escapar, que son las elecciones y más si son las generales, desafortunadamente muchos medios de comunicación ven esta época el momento propicio para poder vender sus productos olvidándose por completo de la veracidad, ojo, digo medios de comunicación no los periodistas que tienen simplemente que obedecer las órdenes.

-¿Usted cree que los medios de comunicación estén por encima de las elecciones?

-Si, por el simple hecho de que las elecciones pasarán y los medios se quedarán y harán más dinero.

-Entonces, ¿es ético crear un medio de comunicación para las elecciones?

-(Piensa) Te puedo decir que los años me enseñaron a pensar que la prensa podía educar al público, pero con el pasar del tiempo estoy cambiando mi forma de pensar

-¿Pero es o no ético?

-Yo particularmente no lo haría, pero si viene un empresario que por apoyar o denigrar a un candidato saca un periódico está totalmente en su derecho. Recordemos que como hombres de negocios que son deben ver sus intereses económicos aunque en este caso aprovechen un medio de comunicación para desprestigiar a alguien.

-¿Existe la objetividad en la profesión?

-No, eso es una utopía, los medios deberían informar de todo y para todos, no solamente lo que nos favorece sino también lo que no nos favorece, es simple, la verdad tiene que prevalecer sea cual fuere el caso.

-Cuando pusieron los arreglos florales en las oficinas de “La Primera”, ¿cree que se está volviendo a la época del fujimontesinismo con ese tipo de intimidaciones?

-Si, pero no creas que este problema es reciente, por el contrario, esto viene de años atrás, lógicamente es condenable desde todo punto de vista, yo incluso lo catalogaría como un terrorismo blanco, pero ojo, el problema es que tu no puedes venir a decir que fueron los fujimoristas por el simple hecho de que están en una carrera electoral, tienes que tener un poco de tino al declarar.

-¿Los medios te cambian una elección?

-No, está comprobado históricamente que no pueden cambiar una elección ya que no te aseguran una victoria. Recordemos los años 90 cuando Mario Vargas Llosa se lanzo a la presidencia, la mayoría de la prensa estaba a su favor y al final que paso, un chinito desconocido lo derrotó, eso es un claro ejemplo de que los medios no son tan importantes como los periodistas creen.

-¿Entonces por qué los medios se consideran importantes?

- Debido a que los políticos dicen que los medios son la conciencia crítica del Perú, son el cuarto poder del estado, todos esos adjetivos que no son tan ciertos hace que la prensa crea lo que no es. Para mí el periodista no es un animador de conciencia, solamente interpreta algo que está ocurriendo.

-¿Considera al periodismo como el cuarto poder?

-Bueno eso es un abuso que la misma prensa se ha inventado, es un “ego” que nosotros nos hacemos para que las personas nos miren con otros ojos, es igual que cuando quieres enamorar a una chica y le dices que es la mas bella del mundo, le están diciendo un “floro” para que ella se sienta importante, igual ocurre en el periodismo, cuando te dicen que eres el cuarto poder solo para que le caigas bien, y nada mas.

- Jaime Bayly en su programa dominical está atacando directamente a Humala, ¿no cree que como periodista que es, debiera tocar a los dos candidatos y no solo a uno?

-Bueno si es verdad, yo particularmente no lo haría, pero Bayly al margen de todo está diciendo la verdad, lo condenable sería si estuviera mintiendo. Hay que entender también que es su forma de hacer periodismo, para mí no es una sorpresa, la gente lo puede tildar de muchas cosas pero lo que no pueden hacer es acusarlo de falso ya que el nunca dijo que hará un programa periodístico equilibrado, ahora si tu lo ves o no ya es problema tuyo, así de simple.

-¿Lo considera un líder de opinión?

- La pregunta sería ¿existen líderes de opinión en la televisión? La verdad no lo se porque la sociedad peruana es muy compleja, no es sencilla. En el Perú ser un líder de opinión es muy difícil ya que no puedes abarcar a todas las personas que piensan y sienten como tu.

-¿Qué opinión tiene del ataque que sufriera el periodista Jaime de Althaus por un grupo de militantes de Gana Perú?

- Una pésima forma que querer callar a la prensa. Yo rechazo categóricamente esa actitud hacia Jaime de Althaus y me solidarizo con él, ahora si piensas o no como su persona, bueno tienes la libre opción de no escucharlo o no ver su programa, así de simple, pero si vienes y lo agredes como le sucedió estarías cometiendo un grave delito que lo debes pagar.

-Si bien es cierto en el programa de “El especial del humor” trataban de ridiculizar a los políticos, ¿cree que hubo una cierta presión hacia ellos para desaparecerlos o en todo caso separarlos?

-La verdad no lo se, pero su programa era muy bueno, además son unos cómicos muy respetados, es una pena que se hallan separado, pero bueno, espero que mas adelante se puedan volver a juntar porque como dúo son excelentes.


“Un articulo cambio mi vida”

-¿Desde cuándo está en el mundo de la prensa?

- Yo comencé estudiando derecho, pero pasaba el tiempo y me fui desanimando de esta carrera hasta que un amigo me dijo para escribir un artículo en el diario “Expreso”, eran los años 60 y el periódico había sido expropiado por los militares, resulta que ese texto llegó a ser publicado cosa que me enorgulleció ya que para mi era un gran logro, es allí cuando me di cuenta que lo que yo escribía se podía canjear por dinero, me gusto esa combinación del “ego” con “plata” así que ese fue el punto de partida para esta emocionante profesión.

- ¿Qué fue lo que más le ha marcado el periodismo?

- El asesinato en Uchuraccay donde tres de mis jóvenes reporteros, Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Félix Gavilán, fueron asesinados.

-¿Cuál es la diferencia que observa de la prensa de ayer con la actual?

-Abismal, en todo sentido de la palabra, ya que en esa época el periodista era más artesanal, más técnico, ahora no, si tú quieres buscar información de cualquier tema lo único que haces es entrar a un buscador y te sacas todo, además en la actualidad transmitir noticias es mucho mas fácil porque cuentas con celulares que tienen acceso a internet, por ejemplo, en el caso de las Torres Gemelas, las primeras imágenes que se conocieron fueron de personas que con sus celulares tomaron fotos y que luego dieron la vuelta al mundo, después estuvieron los medios de comunicación, como vez, ahora cualquiera puede ser periodista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario