jueves, 5 de mayo de 2011

“La Bipolaridad es una enfermedad genética”


Para el psiquiatra Martín Nizama Valladolid, la bipolaridad comienza en el momento de la concepción de la persona, es decir, desde que viene al mundo el ser humano nace con esta afección que solo se manifiesta cuando se dan ciertas condiciones.

Además sostiene que esta enfermedad puede aparecer en la adolescencia como en la adultez, en ambas etapas se tiene que tener mucho cuidado ya que de no tratarse adecuadamente podría generar cuadros depresivos altos o una alteración en el sentido del humor. “En ambos casos el paciente tiende a ser muy agresivo, cosa que no es muy favorable para la salud del paciente”, advierte el doctor Nizama.

Según el galeno, la bipolaridad es una enfermedad incurable, que cuando se manifiesta solamente es controlable si se tiene una medicación permanente, ya que por el contrario si no se lleva un control estricto de este mal, el paciente puede generar cuadros depresivos, trastornos de humor e incluso puede atentar contra su propia vida. En estos casos, sostiene, lo que se recomienda es acudir al especialista apenas se presenten los primeros síntomas de la enfermedad, ya que una persona medicada puede hacer su vida con toda normalidad y sin ningún problema.

¿Cómo reconocer a un enfermo?

De acuerdo con los médicos, las personas que sufren de bipolaridad tienen rasgos y características muy definidas. Según los especialistas esta enfermedad tiene dos etapas, una cuando el ánimo está superpuesto, es decir la hiperactividad está a su más alto nivel, y la otra cuando está en un estado muy depresivo. En ambos, sin ninguna razón que justifique dichos estados de ánimo.

Según el psiquiatra Martín Nizama, cuando la persona está extremadamente expresivo puede manifestar humor elevado, expansivo o irritable, asimismo pérdida de la necesidad de dormir, un lenguaje acelerado y presión del habla, delirios de grandeza, aumento de la actividad física y mental y baja capacidad de juicio. “Estos cambios se pueden dar de un momento a otro sin ningún tipo de síntoma”, advierte.

En el otro extremo, sostiene el psiquiatra, está el otro estado de ánimo llamado depresión que es el más delicado, y que se manifiesta con una tristeza intensa generalizada acompañada de fuertes llantos. Dormir mucho o tener incapacidad para hacerlo es otra característica de esta enfermedad.

Asimismo dice que la agitación e irritabilidad, abandono de actividades de las que disfrutaba, malos resultados académicos e incapacidad para concentrarse, ideas de muerte y suicidio, energía baja, cambio significativo en el apetito, son propios de una persona que sufre de trastorno bipolar.


DATOS:

- La mitad de los casos de bipolaridad se desarrollan antes de los 25 años, pero también se puede diagnosticar en adultos mayores.

- Según estudios de la Universidad de Miami realizado en el 2009, el 2.5% de la población norteamericana sufre de esta enfermedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario