jueves, 5 de mayo de 2011

El plan curricular debe adecuarse a cada región


Para la Congresista Olga Cribilleros el plan de gobierno de Keiko Fujimori en el sector educación es más convincente que el de Humala, al cual considera muy radical ya que se asemeja mucho al estilo boliviano. Por otro lado, manifiesta que el APRA deja como máximo legado la Carrera Pública Magisterial que ha sido reconocida mundialmente


-¿Cómo dejará el APRA el sector educación después de 5 años en el poder?

-Lo más importante que dejamos y que se reconoce a nivel mundial, especialmente en Latinoamérica, es la Ley de Carrera Pública Magisterial. Si bien es cierto al comienzo tuvo algún rechazo por parte del profesorado, con el tiempo ha permitido generar una confianza muy positiva ya que hasta este momento hay 160 mil maestros que se han presentado en diversas convocatorias y eso es muy positivo para nosotros.

- ¿Eso quiere decir que los profesores ya se están dando cuenta de la importancia de la Carrera Pública Magisterial?

- Claro, en estos momentos el profesor entiende que la capacitación es muy importante, además debemos tener en cuenta que el maestro es uno de los actores vitales en el engranaje social del país ya que el trinomio completo lo conforman los alumnos y los padres.

-¿Por qué el rechazo inicial?

- Históricamente habido un adormecimiento, ya que antes solo recibíamos el diseño curricular básico y ni siquiera nos tomábamos la delicadeza de adecuarlo a nuestra realidad porque no estábamos capacitados o porque no queríamos hacerlo, así de simple.

-¿Qué cree que le faltó al APRA en este sector?

- Me hubiera gustado que se deje el Plan Nacional de Desarrollo Estratégico que no se pudo hacer porque cinco años es poco. Esperamos que el próximo gobierno lo haga realidad.

-Pero en este momento existe el CEPLAN, ¿Por qué no regirnos de ese plan ya existente?

-Es verdad, lo que pasa es que no se ha respetado debido a que los gobiernos que entran dicen que tienen mejores planes, quizás también sea por una mezquindad; creo que en ese aspecto están mal porque estamos jugando al azar con algo muy importante como es la educación y el futuro de un país.

-¿Que le parece el plan de Gobierno de Keiko Fujimori en el sector educación?

- Hay puntos de coincidencia, por ejemplo, cuando ella manifiesta que es necesario mejorar el contenido de lo que se le enseña al alumno, la ampliación en el horario escolar como sucede en las grandes ciudades del mundo, pero eso, obviamente, tiene que estar acompañado con una complementación nutricional, como lo tiene Chile, Ecuador, Argentina, sino no funciona.

-¿Encuentra algún vacio en el plan de Fujimori?

- Quizás por allí mayor precisión de cómo piensa hacer las cosas, ahora, me parece interesante su propuesta en líneas generales, pero como te repito, me gustaría saber cómo lo van a lograr, allí está mi duda.

-Fuerza 2011 dice que creará becas para los mejores alumnos de los colegios públicos, ¿qué le parece esa propuesta?

- Excelente ya que todo lo que signifique incentivo tiene que ser bienvenido, pero lo que me llama la atención es que todo lo que están proponiendo los candidatos yo lo propuse al Congreso, eso quiere decir que mi labor no ha sido en vano.

-¿Le parece correcto que se enseñe a los alumnos de secundaria de acuerdo a su región?

-Claro y me parece muy bien, también debemos descentralizar el plan curricular, eso que quiere decir, que cuando a un maestro se le entrega el DCB (Diseño Curricular Básico) que se aplica en todo el país este debe modificarlo de acuerdo a la realidad de cada región, es más, incluso yo sería de la idea que se hiciera también en cada provincia y distrito del país.

- Desayuno y almuerzo en el colegio a través del Programa de Alimentación Integral en las escuelas más pobres del país, independientemente del Programa Juntos, ¿cree que eso es posible?

-Bueno económicamente no te lo podría decir, eso lo ven sus asesores de Keiko, pero lo que si te puedo asegurar es que es necesario que exista el desayuno y almuerzo en los colegios ya que así las madres de familia tendrán más tiempo para dedicarse al trabajo, además las tareas de los niños lo terminarían en las escuelas y no en casa donde muchas veces se olvidan por diversos motivos.

-Fuerza 2011 además planea incrementar el PBI a un 6% en el sector educación, ¿qué piensa al respecto?

-Me parece excelente porque actualmente está en un 3%, creo que el 6% es una buena cantidad y aplaudo el gesto de Keiko Fujimori, pero creo que puede subir mas dependiendo como vaya la economía peruana mas adelante.

-Toledo dijo que lo iba a subir un 20%, ¿era posible eso?

-Imposible, lo que el propuso era algo totalmente demagógico, fuera de la realidad.

-¿Qué le parece el plan de gobierno del candidato de Gana Perú?

- Tengo una desconfianza a sus propuestas porque son muy radicales, además están fuera de contexto ya que el dice “que te quitara lo que tú tienes para darle al otro que no tiene”, eso es pésimo, además siento que su plan es muy estatista. Sinceramente no comparto sus ideas y por el contrario estoy muy preocupada en el tema de educación.

-Gana Perú tiene en sus filas a personas ligadas al Sutep, ¿cree que la educación mejore teniendo en cuenta que están en contra de la Carrera Pública Magisterial?

-(Piensa) Este sindicato lo único que hacia es tener adormecido a la educación, te aseguro que si ellos entran, todo lo que hemos avanzado se irá por la borda, además sería un gran retroceso para todos ya que quieren asemejarse al modelo boliviano que tiene una fuerte carga de racismo.

-¿Qué piensa del Sutep?

-De los recuerdos que tengo es que han perdido su verdadero sentido de lo que debería ser un sindicato, que es la lucha por la mejora de los derechos laborales y económicos de los trabajadores.

- Cuando Humala dice que erradicará el analfabetismo en el Perú, ¿cree que es populismo?

-Si, ya que en un hipotético caso que entre a la presidencia no creo que en sus cinco años logre desaparecer el analfabetismo ya que este es un problema muy global, a no ser que quiera instalarse en el poder como Hugo Chávez, esa seria su única solución.

- Humala señala que reestructurará el Presupuesto General de la República para elevar la inversión en Educación, ¿qué opina al respecto?

- Me parece bien, pero lo que no dice es cómo lo va hacer, quizás elevando los impuestos ya que esa palabra es la que mas escucho de él.

- El candidato de Gana Perú plantea que los profesores deben tener doctorado para dar clases en las universidades, ¿cómo piensa hacer eso si un docente no está bien remunerado?

- La nueva propuesta de la Ley Universitaria plantea que se tengan esos grados, por lo tanto no hay nada de novedoso en su propuesta, por el contrario veo todo muy radicalizado y como te repito, tengo mis dudas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario