viernes, 13 de mayo de 2011

Condenados a muerte


Los tigres de Sumatra están en extinción por culpa de la mano del hombre que cada día viene acabando con su hábitat. A pesar de este peligro, esta especie se resiste a desaparecer. Cámaras ocultas del Fondo Mundial de la Naturaleza lograron captar un número récord de estos felinos, filmando a 12 de ellos en solo dos meses


A principios del siglo XX había 100.000 tigres en el mundo. Hoy, la población se ha reducido entre 5.000 y 7.000 ejemplares... Y eso, siendo optimistas. Sin embargo, dentro de este grupo, el Tigre de Sumatra lo está pasando muy mal: quedan solo 400 o 500 ejemplares vivos dentro de su hábitat natural.

Veinte años atrás existían más de mil, y hoy se encuentran en peligro de extinción, según ha alertado el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Y es que esta subespecie afronta una grave amenaza: el tráfico ilícito de animales protegidos y la tala ilegal que arrasa con su hábitat.

El bosque de Bukit Tigapuluh donde viven estos animales está siendo arrasado por la industria de la celulosa y papel, a pesar de ser designado como “paisaje de prioridad mundial para la conservación del tigre”.

El Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) dice que este proceso debe ser detenido.

Cachorros

Karmila Parakkasi, quien lidera el equipo de investigación del tigre del WWF en Sumatra, comentó que su grupo estuvo encantado de descubrir 47 imágenes de tigres en la cámara, de las cuales se identificaron seis animales.

Dijo que este es el número más alto de imágenes de tigres obtenidos en el primer mes de muestreo, siendo los resultados del segundo mes aún más impresionantes, ya que se grabó a seis tigres de dos familias diferentes.

“Lo que no está claro es si encontramos tantos tigres porque estamos mejorando en la localización de las cámaras o porque el hábitat de estos felinos se está reduciendo tan rápidamente, que se ven obligados a compartir pedacitos más pequeños de los bosques”, sostiene Parakkasi.

La evidencia de tres cachorros supervivientes es extremadamente rara, dijeron los expertos de WWF, y fue capturada por cámaras situadas en el bosque que se activan por sensores infrarrojos.

La zona en la que los tigres se encontraron incluye los bosques naturales dentro de una concesión de tierras pertenecientes a Barito Pacific Timber, proveedor de madera para el gigante regional Asia Pulp and Paper (APP), dijo WWF.

El video donde fue observado 12 Tigres de Bengala en solo dos meses fue grabado durante los meses de marzo y abril de este año.

Comercio ilegal

En el 2009 la red de control de la fauna silvestre, TRAFFIC: “Nowhere to Hide: The Trade in Sumatra Tigers (“Sin escondite: el comercio con el tigre de Sumatra”), a través de un informe confirmó que el comercio interno de pieles de tigre y otros derivados, como ingredientes medicinales, garras y colmillos para trofeos, adornos y recuerdos era cada vez más intenso, tanto en Sumatra como en otros países del Asia.

Los investigadores de TRAFFIC encontraron mercancías de tigre en 17 de las 24 ciudades examinadas, y en el 20% de los 453 comercios visitados.

Zona protegida

Bukit Tigapuluh es una de las seis áreas que el gobierno de Indonesia se comprometió a proteger en la Cumbre del tigre, realizada en noviembre pasado en Rusia.

La zona, conocida también como “Treinta Lomas”, está localizada en las provincias de Riau y Jambi, en Sumatra Central.

WWF es uno de varios grupos ecologistas que realiza campañas para limitar lo que ellos ven como “incursiones rampantes” en los bosques.

“Este video confirma la extrema importancia de estos bosques en el ecosistema Bukit Tigapuluh y su corredor de vida silvestre”, dijo Anwar Purwoto, director del programa de bosques y especies de la WWF.

El funcionario pidió a todos los que operan en esta zona abandonar sus planes para talar el bosque y proteger las áreas con alto valor de conservación. Asimismo instó a la administración local, provincial y central para que tengan en cuenta la importancia de este corredor y lo protejan como parte de los compromisos para la protección de la biodiversidad firmados por Indonesia.

Entre 2004 y 2010, Bukit Tigapuluh ha perdido unas 205.460 hectáreas de bosque para actividades como la fabricación de papel y las industrias de aceite de palma.

Indonesia se ha comprometido a aplicar una moratoria de dos años sobre la tala de nuevos bosques, pero el acuerdo aún no ha sido promulgado como ley.


No hay comentarios:

Publicar un comentario