jueves, 19 de mayo de 2011

Inmigrantes nuevamente amenazados


Miles de inmigrantes nuevamente se ven amenazados. Una ley que entrará en vigencia el 1 de julio en el estado de Georgia da luz verde a las autoridades policiales a detener a toda persona indocumentada. México ya alzo su voz de protesta. Los peruanos que viven en Estados Unidos piden al gobierno una medida similar


El gobernador republicano del estado de Georgia, Nathan Deal, acaba de promulgar una ley que penaliza a los inmigrantes indocumentados de manera similar a la que aprobó el 2010 Arizona.

Gracias a esta norma las autoridades locales podrán indagar el estatus migratorio de una persona y penalizar a quienes alberguen o transporten indocumentados. Asimismo exigirá a las empresas con más de 10 trabajadores que utilicen el sistema de verificación federal de datos para revisar el estatus migratorio de quienes contraten.

Tras la promulgación, el gobernador declaró que se trataba de “un momento histórico para Georgia” e indicó que la ley es una respuesta a la falta de acción del Gobierno federal con respecto a la inmigración.

Como era de esperarse, dicha norma generó toda una ola de críticas y protestas de la comunidad latina en los Estados Unidos. Inclusive el gobierno de México lamentó la promulgación de esa ley, que entrará en vigencia el 1 de julio, ya que a su juicio podría afectar los derechos humanos y civiles de los mexicanos que habitan o visiten ese estado.

La ley antiinmigrante HB87 recibió luz verde en la Legislatura estatal en marzo en el último día de sesiones luego de intensos debates y la fuerte oposición de organizaciones que luchan a favor los inmigrantes, así como de varias industrias que se verán afectadas como la agricultura y el turismo.

La industria agrícola, el principal motor económico del estado de Georgia con ingresos por cerca de 68 mil millones de dólares al año y que emplea entre un 50 y 70 por ciento de jornaleros indocumentados, ha sido uno de los mayores detractores de la medida.

El presidente Obama enterado de esta ley dijo que es un error que los estados de manera sistemática impulsen normas contra los inmigrantes. “No podemos tener 50 leyes de inmigración diferentes en todo el país. Arizona quiso hacerlo y una corte federal ya la derogó”, sostuvo.

Cabe señalar que una medida similar contra los cientos y miles de inmigrantes, principalmente de América Latina, no es nueva en los Estados Unidos.

En el 2010, el estado de Arizona promulgó la Ley SB1070 mediante el cual se criminalizaba a los inmigrantes sin documentos y los consideraba sospechosos de crimines a todos lo que por su aspecto puedan parecer inmigrantes, ya sean ciudadanos norteamericanos o no.

Gracias a una fuerte oposición de las organizaciones que defienden a los inmigrantes en ese país como de la comunidad internacional, los principales artículos de esa ley fueron suspendidos antes de su entrada en vigor.

La seguridad ciudadana y la vinculación que muchos votantes hacen entre ese problema y la inmigración ilegal -especialmente procedente de México, donde se vive una aterradora ola de violencia-, es uno de esos asuntos de fácil comprensión entre el público y sencilla explotación electoral. “Es un tema de los que deciden unas elecciones, un problema que va a aparecer en cada debate electoral a partir de ahora”, declaró el año pasado el republicano John Boozman.

Por su parte en el Perú, la Ley Arizona trajo consigo que muchas autoridades se pronuncien al respecto. El Congreso de la Repúblico, por ejemplo, dijo que dicha norma fomentaba el odio y la discriminación a los inmigrantes.

La Cancillería informó aquella vez, que en el estado de Arizona viven 10,000 peruanos, de los cuales 4,000 son indocumentados

De acuerdo con un estudio realizado a inicios del 2010 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la mayoría de los peruanos que viven en Estados Unidos son ilegales y trabajan en pequeños oficios (lavan autos, son mozos o niñeras)y ganan un promedio anual de 30.000 dólares.

Gran parte de esos inmigrantes no tenían empleo o contaban con sueldos bajos en su país y actualmente ganan en Estados Unidos entre cinco a seis veces más de lo que ganaban en Perú.

Pese a que los empleos que tienen muchos de los inmigrantes peruanos “se asocian a tareas manuales con mayores riesgos y menos prestigio en la escala de las ocupaciones”, según el BID los sueldos que reciben suelen ser más altos en el extranjero frente a los que recibirían trabajando en puestos similares en Perú e incluso frente a algunos salarios de sus compatriotas profesionales en su país.

A pesar de esa realidad, el Banco Central de Reserva dio a conocer en el 2010, que la mayoría de los peruanos que viven en Estados Unidos envían remesas al Perú entre una y dos veces al mes, situándose cada envío entre 100 y 300 dólares en promedio.

Cabe anotar que Estados Unidos es el principal país de donde provienen las remesas hacia el Perú, habiendo totalizado más de 234 millones de dólares en el 2009.

Tomando en cuenta, que de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, en la primera vuelta electoral sufragaron 240,566 personas, y pudiendo otros estados imitar a Georgia y Arizona, habría que preguntarse ¿cuántos miles de compatriotas están en dicho país indocumentados y corren el riesgo de ser deportados al Perú como delincuentes?

Ante la nueva amenaza que significa la Ley de Georgia para todos los peruanos que viven en ese estado, urge que nuestras autoridades, como ya lo hizo México, se pronuncien al respecto.

Por lo pronto, Adelina Nicholls, de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos (GLAHR) ha señalado no “dejarse llevar por el pánico frente a esta ley” y advirtió que la combatirán en “todos los frentes”, incluido el plano legal.

SEPA

1.- De acuerdo con el último censo realizado en los Estados Unidos en el 2010, la población hispana en ese país alcanza los 48 millones 400 mil personas.

2.- Con relación al censo del 2005, el porcentaje de latinos creció en 3.1%. De esta manera se vienen convirtiendo en la más grande minoría en un país donde la diversidad étnica y lingüística es un punto de referencia. El nuevo dato del Censo realizado en el 2010 refleja cómo las minorías continúan creciendo.

3.- Los nuevos estimados poblacionales revelan un país de minorías más grandes y joven, con los hispanos teniendo las más elevadas tasas, debido a su alta tasa de nacimiento, entre otros factores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario