jueves, 5 de mayo de 2011

El posible sucesor


La muerte de Osama Bin Laden, anunciada por el presidente de Estados Unidos, no significa el fin de Al Qaeda, la red que él estableció y dirigió.

Ahora la gran pregunta para los gobiernos occidentales y sus agencias de inteligencia es quién lo sustituirá en la jefatura de la organización. Se cree que su posible sucesor sea el cirujano egipcio Ayman al Zawahiri, considerado el número dos de Al-Qaeda.

Al Zawahiri, médico de profesión, de 59 años de edad, según el FBI fundó la organización Yihad Islámica Egipcia, que “aproximadamente en 1998 (...) se fusionó con Al-Qaeda”.

El número dos de Al Qaeda fue durante un tiempo el portavoz más prominente de esta organización terrorista. Ha aparecido en unos 40 videos y grabaciones de audio desde 2003, el más reciente en abril de 2011, mientras que el grupo trata de radicalizar y reclutar a musulmanes de todo el mundo.

También ha sido acusado formalmente en EE UU de haber participado en atentados contra sus embajadas en Kenia y Tanzania en 1998 y fue condenado a muerte, en rebeldía, en Egipto por sus actividades con la Yihad Islámica durante la década de 1990.

Diversos observadores dicen que, aunque la muerte de Bin Laden tiene un alto valor simbólico, desde hace mucho tiempo, mientras él huía, quien aparentemente estaba a cargo de las operaciones era Al Zawahiri.

Sin embargo, el especialista en temas de defensa de Inglaterra, Frank Gardner, señaló que Al Zawahiri no tiene el mismo carisma de Bin Laden y que podrían surgir otros contendientes al cargo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario