jueves, 26 de mayo de 2011

“Un país que no conoce su pasado no visualiza su futuro”

Para Sonaly Tuesta, conductora del programa turístico “Costumbres”, es necesario que contemos con nuevos destinos turísticos para no depender solo del Cusco. Espera que el próximo gobierno continúe la labor del actual Ministro de la Cultura. Sobre la permanencia de su espacio en Canal 7 dice no saber nada


- ¿Cómo nació la idea de hacer el programa “Costumbres”?

- Nació en 1999, en un primer comienzo tenía un formato de “suplemento turístico” que lógicamente nunca salió, posteriormente el canal 57 UHF (Ultra High Frequency) aceptó transmitir el programa pero no duró mucho tiempo, es así que nos mudamos al canal 7, hoy TV Perú, donde seguimos hasta la actualidad.

- ¿Te acuerdas del primer programa que hicieron?

-Claro que si, fue realizado en Huaylas en el departamento de Ancash, me acuerdo muy bien porque fuimos para las fiestas de las patronas de las cosechas. Hace poco regresamos después de 10 años como un agradecimiento y vi un gran avance arquitectónico en la ciudad, me agradó bastante que ese pueblito esté surgiendo.

-¿Sientes que de alguna manera has contribuido para que los jóvenes escolares estén mas interesados en su pueblo de origen?

-En realidad siento que si y eso me alegra bastante porque me doy cuenta que el programa sirve y educa a la gente, eso es uno de los objetivos que me había trazado, ahora también depende de los profesores y de los padres de familia para que les inculquen los buenos valores a sus hijos.

- ¿Antiguamente por qué a los jóvenes no les interesaba su pasado?

-Era porque hasta hace algunos años ellos tenían una negación total a sus raíces, se sentían avergonzados de su pasado, pero siento que en la actualidad eso ha cambiado, ahora los jóvenes quieren conocer su historia y eso es bueno no solo para ellos mismos sino también para el Perú, ya que un país que no reconoce su pasado no puede visualizar su futuro.

- “Costumbres” es un programa que se emite en un canal que le pertenece al Estado, ¿cuál será su futuro ahora que se avecina el cambio de gobierno?

-La verdad no lo sé, en este momento estamos un poco inciertos por las elecciones que se acercan pero también te puedo decir que nosotros tenemos un respeto ganado, ahora, si entra un gobierno y toma la iniciativa de sacarnos tendrá que pensarlo bastante ya que nos respalda no solo la gente de Lima sino de provincia.

-Si el nuevo gobierno decide no seguir con el programa, ¿es posible que te retires a otro canal?

- No podría decirte ni sí ni no, pero lo que si te puedo decir con toda franqueza es que a los canales no les interesa un programa como “Costumbres”.

- ¿Por qué crees eso?

- Probablemente porque hay canales que se rigen por el rating, si pones un programa turístico, no venderían grandes espacios publicitarios y eso, como comprenderás, es muy grave para una televisora que vive de los auspiciadores.

- No crees que el hecho de tener una marca país, ¿no es motivo suficiente para que los canales se dediquen hacer programas turísticos?

-Esperemos que si, además no creas que porque el gobierno lanzo la “Marca Perú” ya todos los canales nos abrirán la puerta, recuerda que existe una resistencia a entrar a ese rubro porque simplemente no vende, ahora si piensan colocar un programa turístico y lo ponen a las cuatro de la mañana como relleno, o sea, también tenemos que tener un poco de dignidad en ese aspecto.

- En la actualidad el Perú es reconocido mundialmente por Machu Picchu, y eso es bueno, pero ¿es posible que podamos vender otro destino turístico aparte de la del Cusco?

-Es verdad necesitamos contar con otros atractivos como la Amazonía e inclusive la gastronomía que hoy ocupa un lugar privilegiado en el mundo. Aunque te voy a decir que ello va tomar tiempo porque la Ciudad de los Incas vende no solo por lo que significa sino que por años ha sido la puerta de entrada al Perú.

- Muchos hablan de la costa y la sierra como posible rutas alternas al Cusco, pero la Amazonía es un paraíso privilegiado, ¿cómo debemos trabajar esa zona?

- La selva del Perú es una fuente de vida no solo para nosotros sino también para el mundo, recordemos que los cambios climáticos que están ocurriendo en el planeta es una realidad y que muchas veces no le tomamos la debida importancia por diferentes factores como el económico y político, es necesario que los gobiernos cuiden esa parte del país ya que son los pulmones del mundo y como tal deben de estar en constante cuidado.

- La gastronomía en el Perú está ligado a la tierra, ¿eso a qué se debe?

- Desde épocas antiguas los peruanos siempre hemos relacionado la comida con la ritualidad, por ejemplo, siempre hacemos una comida para una época “x”, un banquete especial para la “Pachamama”, o cosechar dependiendo como está puesta la luna, como vez, nosotros tenemos un esquema de ritualidad y misticismo que no hay en otro país y quizás ese sea nuestro secreto del porque somos una de las gastronomías mas ricas del mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario