jueves, 26 de mayo de 2011

Debe crearse el Ministerio del Deporte

Aunque parezca mentira, la Federación de Atletismo no está legalmente reconocida. Ahora se entiende por qué nuestros atletas si quieren salir adelante deben poner de la suya o buscar un sponsor. Julián Castro, su presidente, no se explica cómo gestiones anteriores han estado trabajando. Por lo pronto, él está a punto de inscribir a su institución a los Registros Públicos


-¿Cómo se encuentra el atletismo en este momento?

-Bueno, si bien es cierto estamos en un pequeño hueco, la esperanza de que saldremos no se pierde ya que este deporte recién se está articulando con todas las bases del interior del país, cosa que no pasaba anteriormente.

¿Por qué?

- Entra otras razones era porque la Federación de Atletismo no estaba inscrito en los Registros Públicos y esto debido a que los estatutos no estaban acorde con la nueva Ley del Deporte que se dio hace dos años.

-¿En estos momentos ya están inscritos?

-Estamos casi reconocidos, te digo esto porque hay unas correcciones que se deben subsanar en un corto plazo.

-¿A qué se debe que su antecesor no trabajó para que esta disciplina esté en los Registros Públicos?

- La verdad no lo sé, pero ese tema ya es pasado y ahora estoy viendo el presente y el futuro

- Con miras a las Olimpiadas de Londres 2012, ¿cómo se viene trabajando?

-Te comento que el atletismo es la primera disciplina en haber clasificado tres atletas para estos juegos.

-Cuando usted termine su gestión, ¿cómo le gustaría dejar esta disciplina?

- Que el atletismo esté ordenado al 100%, tanto en lo legal como en lo deportivo, creo que podremos cumplir esa meta a pesar del año y medio que me queda de gestión.

-¿Usted va a la reelección?

-No, ya que de acuerdo a los estatutos de la nueva Ley del Deporte puedes estar en el cargo solo una vez y la verdad eso no me quita el sueño, lo primordial es que la Federación de Atletismo esté totalmente constituida, tanto administrativa como deportivamente.

-¿Cómo se encuentra el atletismo en el interior del país?

-Bien a pesar de todas las dificultades que tenemos. Actualmente hay más de 300 atletas de diferentes partes de nuestro país que vienen a competir, pero muchas veces también depende de los dirigentes de provincia ya que nosotros como Federación no podemos pagarles a todos, con las justas damos el alojamiento y la comida, nada más, pero en general el atletismo es bueno ya que el 90% de nuestros deportistas son del interior del país, eso te dice todo.

-Tengo entendido que el próximo año el Perú será sede del Campeonato Panamericano

-Así es, hace dos meses me confirmaron en Colombia que el Perú será sede de esta importante competencia. Ahora no solo es eso, también el próximo año seremos sede del Campeonato Panamericano Junior, como vez, estamos logrando que el atletismo y el país tengan la linda oportunidad de ser vistos con buenos ojos en el extranjero.

-¿Hay algunos entrenadores que son contratados por el mismo IPD?

-Son la mayoría ya que este organismo del Estado tiene diferentes programas deportivos donde los entrenadores tienen un contrato con ellos.

-Cuéntenos un poco sobre el programa que lanzo el IPD llamado “El Padrinazgo”

-Es un programa muy interesante y positivo desde todo punto de vista ya que cuando un atleta es sobresaliente y no tiene los medios económicos para poder crecer, deportivamente hablando, la empresa privada los subvenciona totalmente, ahora el programa ADO (Asociación de Deportistas Olímpicos) también es una forma de ayudar al atleta y eso es muy bueno.

-¿La gestión de Arturo Woodman al frente del IPD que le parece?

- En los cuatro años que tiene puedo decir que ha hecho su trabajo de acuerdo a las disposiciones del gobierno, además nosotros como Federación no lo podríamos calificar porque pertenecemos a ellos, los que deben hacerlo son la ciudadanía y la prensa especializada, obviamente.

-¿Qué le diría al próximo Presidente de la República en cuanto al tema del deporte se refiere?

-Haber, yo le diría que cada Federación debe tener su propio presupuesto para tener más libertad en hacer sus eventos, clínicas de entrenamiento, etc. No como la actualidad que dependemos del presupuesto del IPD (Instituto Peruano del Deporte), cosa que no me parece que debiera ser.

-¿Usted cree que es necesario la creación del Ministerio del Deporte para que se desarrollen todas las disciplinas?

-Me parece que sí, ya que otros países lo tienen y no veo porque no en el Perú, pero también debemos ver la nueva Ley del Deporte que existe ya que tiene muchas falencias, a mi parecer es una copia original de las anteriores normas.

-El deporte también tiene que venir desde el colegio, ¿por qué cree que el Estado no le da la debida importancia?

-La verdad no lo sé, en todo caso el más indicado en responder es el Ministro de Educación y el Presidente de la República, ahora, el deporte debe masificarse y el colegio es una buena alternativa ya que es allí donde abundan los atletas, es necesario el curso de educación física para captarlos desde pequeños y de esta manera alejarlos de las drogas que muchas veces proliferan en los centros de estudios, especialmente en las nacionales donde no hay un control.


No hay comentarios:

Publicar un comentario