jueves, 23 de febrero de 2012

“Con la pintura no se vive, pero se goza”

El pintor nacional Enrique Galdós afirma que a pesar que hoy existen más galerías, no todos pueden exponer sus cuadros sino son parte de un grupo de élite. Dice que el peruano está muy bien reconocido en el extranjero mientras que en el país sucede todo lo contrario


-¿En qué se basa sus pinturas?

-Soy una persona que ama al 100% la naturaleza, es por ello que las obras que yo hago están dirigidas al amor y a la vida de los animales. Eso no quiere decir que me enfrasque en ese estilo, por el contrario también puedo pintar figuras precolombinas o incluso temas libres que se me ocurran en ese momento de inspiración.

-¿Hacer de todo no le restó mística a su trabajo?

-La verdad que no, y esto te lo digo no sé si sea por un vicio o por una virtud, pero me agrada hacer de todo, como también meterme en problemas pintorescos.

-¿A qué esta dedicado actualmente?

- En demostrar principalmente a los jóvenes estudiantes, quién es Enrique Galdós. Verdaderamente para mí es una pena saber que muchos peruanos no me conocen, en cambio en el extranjero sucede todo lo contrario. Esto me alegre pero a su vez me entristece.

-¿Su tristeza será porque en su país no es bien valorado?

-Claro que si, pero bueno, eso supongo se soluciona si muestro más mis pinturas a la gente y en especial a los nuevos valores, quien sabe por allí uno de la nueva generación agarra mi estilo y empieza a abrirse campo en este maravilloso mundo del arte de las brochas.

-¿Los pintores peruanos son bien reconocidos a nivel internacional?

-Claro que sí. En el extranjero somos bien cotizados tanto así que muchos de mis amigos que estudiaron conmigo en Colegio de Bellas Artes prácticamente están radicando allá y les va muy bien tanto en lo económico como en lo profesional; además hay un dicho que dice: “el colombiano es un buen poeta, pero el peruano un excelente pintor y más si está con su vino al costado”

-En su caso ¿por qué no se quedó en tierras extranjeras si también es un pintor muy reconocido?

-La verdad es un tema muy complicado y hasta diría loco, pero pienso que tomé la mejor decisión de no radicar en el extranjero porque me iba a mecanizar en algo o alguien, cosa que no me gusta ya que mi mundo es ser libre, quizás iba a ganar más dinero pero eso hoy por hoy no me quita el sueño.

-Pero si pensamos con la cabeza fría, el ser pintor en nuestro país es prácticamente una locura porque no se puede vivir.

-Quizás no se pueda vivir, pero si se puede gozar. Además prácticamente me he recorrido el mundo entero mostrando mis obras de arte y eso ha hecho que me haya olvidado de mi país y mi gente; ahora en mi vejez quiero mostrarles y enseñarles a los jóvenes quien es Enrique Galdós ya que muchos no lo saben y esa es mi tarea.

-¿Por qué el peruano con toda la belleza cultural y natural que posee no tiene el debido sitio que le corresponde?

-Eso pasa porque sus autoridades no se han preocupado si estamos bien o mal, simplemente para ellos no existimos y es una pena porque con la pintura uno demuestra la verdadera alma del pintor.

-¿Eso quiere decir que en el país no se valora mucho a los pintores como si lo hacen otros lugares de la región?

-Claro, espero que este gobierno que veo tiene buenas intenciones haga algo, no por mí, sino por las generaciones que vienen atrás mío, ellos son los que necesitan apoyo no solo del Estado sino también de las empresas privadas.

-Pero no puede negarme que ahora existen muchas galerías de arte, caso contrario en su época donde solo habían uno o dos como máximo.

-Por supuesto y me parece excelente pero también no me puedes negar que para que estés en esas galerías debes pertenecer a un grupo de elite, es decir, tienes que tener un apellido reconocido para que puedas exponer porque sino simplemente no tienes cabida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario