jueves, 23 de febrero de 2012

“Lima está propensa a los terremotos”

Para el director de sismología del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, nuestro país es muy vulnerable a los sismos debido a la Placa de Nazca, por lo que es necesario que las personas tomen conciencia de ello al momento de construir sus casas


-¿Existe una sociedad que este preparada para un terremoto?

-Los movimientos telúricos registrados en Japón y Chile han puesto en evidencia que ninguna sociedad por más avanzada que sea pueda afirmar categóricamente que está preparado para enfrentar un peligro natural. Cabe señalar que los terremotos no matan personas, simplemente descargan su energía al exterior y dependiendo de ello si las personas están preparadas para afrontarlo no habrán muchas víctimas, pero sino las consecuencias serán fatales.

-¿En qué momento una ciudad es vulnerable a los terremotos?

- Aquí hay que tomar en cuenta tres cosas: calidad de sus construcciones, tipo de suelo y la educación que tienen las personas para afrontar un movimiento sísmico de gran magnitud. Si un país no tiene esos tres requisitos muy presentes tendrá graves problemas.

-¿El suelo limeño es apto para las construcciones de grandes edificios?

-Nuestra ciudad está levantada sobre la cuenca de dos ríos que es el Rímac y Chillón, por lo que sus suelos son bastante sólidos ya que aguantan fuertes movimientos telúricos, pero eso no quiere decir que podemos construir nuestras casas o edificios en cualquier parte, por el contrario debe haber un estudio previo para ver dónde y de qué forma se puede construir.

-¿Cuáles son esos distritos que tienen buenos cimientos para construir?

-Básicamente Lima Metropolitana. También tenemos San Isidro, Miraflores, La Molina, Surco y San Borja, lugares en las cuales tú puedes construir conjuntos habitacionales, lógicamente debes hacer previamente algunos estudios correspondientes porque no se trata de hacer por hacer un edificio de 15 o 20 pisos.

-¿Pero existen zonas en nuestra capital donde quizás no es muy recomendable las construcciones a gran escala?

-Claro que sí. En Lima existen bastantes lugares que se han levantado sobre suelos arenosos donde lógicamente el peligro es muy latente como es el caso de Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador.

-Ahora en Lima también existen distritos que están en zonas ribereñas a los ríos Chillón y el Rímac, ¿en esos casos que tan peligroso es construir allí?

-El grado de peligrosidad es mayor debido a que esas tierras no son recomendables para construcción porque son zonas fértiles o en algunos casos pantanosos como Chorrillos (Las Delicias, Pantanos de Villa, San Genaro), Ventanilla o la parte norte del Callao donde lo recomendable es hacer construcciones máximo de cinco pisos.

-Entendemos que nuestra capital tiene una diversidad de suelos, pero en el caso de sus construcciones, muchas de ellas datan de varios años, especialmente en el Centro Histórico

-Así es, en esa zona de Lima existen muchas casonas antiguas hechas de adobe y quincha que datan de más de cien años de antigüedad y justamente en el terremoto de Pisco nos demostró que estas edificaciones no soportan intensidades mayores a siete.

-Eso quiere decir que gran parte del centro histórico es vulnerable porque no solo existen casas con esos materiales sino también iglesias

-Correcto. Lastimosamente esas casonas o iglesias no se pueden tocar porque están protegidas por organismos internacionales, en todo caso es recomendable darles cada cierto tiempo mantenimiento para que no se desplomen de un momento a otro.

- Sin embargo, nuestro problema no solo son esas construcciones, sino también las que se han construido de manera informal

- Esas edificaciones mayormente abundan en los barrios populares de nuestra capital, esa informalidad puede hacernos pagar precios muy altos como la vida de nuestros seres queridos ya que muchas de esas viviendas no fueron construidos por un especialista sino por alguien que no tiene los mínimos requisitos de estudio en materia de construcción.

- Esa informalidad ha hecho que muchas familias hayan construido sus casas en las faldas de los cerros.

-Eso es algo muy particular porque la mayoría de las casas que hay en los cerros de nuestra ciudad son prácticamente empotradas cuyas bases son de roca.

-¿Por qué las municipalidades no apuestan por la exigencia de sus construcciones?

- Debido a que no cuentan con personal calificado para dicho trabajo, o porque quizás tienen muchas limitaciones, pero deben hacer algo porque cada ves que estoy por San Juan de Lurigancho veo que las casas que originalmente eran de dos pisos, ahroa son de cuatro sin más columnas o vigas que puedan soportar.

-En la actualidad el boom de la construcción hace que muchos complejos habitacionales estén a la orden del día

- Me parece una manera muy positiva que estas construcciones se den en nuestro país porque son empresas serias que tienen su staff de ingenieros y arquitectos, lo que hace que estos edificios estén reforzados con fierros en todo alrededor lo que lo convierte en los más seguros. Ahora como te comente, eso también dependerán del suelo y la base que tengan, por ejemplo un edificio de 15 o 20 pisos no puede construirse en el Callao o Villa El Salvador porque su base no aguantaría ese peso.

-¿Cree que recién la población limeña está tomando conciencia de lo peligroso que es un terremoto?

-Pienso que tuvo que pasar los grandes sismos de Japón, Chile y Pisco para que recapaciten y vean el grado de peligro que hay. Si quieres vivir en Lima debes entender que estas propensa a los terremotos porque la tierra esta librando energía que estuvo contenida durante miles de años.

-¿Todo terremoto viene con un Tsunami?

-Eso si es en el mar ya que el choque de las placas puede ocasionar olas de hasta 10 metros y las zonas más peligrosas serían el Callao, Chorrillos, los balnearios del sur y del norte, Ancón y Chancay.

-En todo caso para prevenir las muertes por sismos, ¿Qué es necesario inculcar a la gente?

- Los colegios deben tener un curso de primeros auxilios para que los jóvenes sepan en que momento y a donde dirigirse en caso de sismos, lo normal es en campos abiertos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario