jueves, 16 de febrero de 2012

“Tenemos mucho potencial musical en nuestro país”

La música clásica en nuestro país está cambiando. Lo que hasta hace poco era considerado un arte exclusivo para la gente rica, ahora ha dejado de serlo. Hoy en día cada vez hay más jóvenes, incluido de provincias, interesados en aprender este género. Una de las artífices de ese cambio, es la clarinetista nacional Mariela Valenzuela, quien a través de M-at Home viene descubriendo nuevos talentos


-¿Tú relación con la música viene de familia?

- Sí, principalmente por el lado de mi padre que es un amante de la música clásica. Esa relación cercana influyó en mí persona para que yo siga esta carrera.

-¿Eso quiere decir que tu ya estabas predestinada para que seas clarinetista?

-Claro que sí, ya que mi padre me inculcó el amor por este instrumento musical, incluso puedo decirte que él fue mi profesor del conservatorio de música.

-¿Se puede vivir de la música?

- Por supuesto. Tú puedes crear y expandirte en diferentes áreas, por ejemplo ser concertista o solista; también trabajar en el área pedagógica donde puedes enseñar a los jóvenes incluso en el área empresarial como producción. Como verás existe una infinidad de posibilidades para ganar dinero.

-¿Hay demanda de personas por aprender?

-Actualmente existe un verdadero boom musical, a diferencia de hace solo cinco años cuando se pensaba que estudiar música era algo así como morirse de hambre ya que no existía apoyo del Estado y de las empresas privadas.

-¿Y eso no es verdad?

-Yo pienso que el círculo musical en la actualidad es una mina de oro por explotar, solo es cuestión de saberlo trabajar.

-La música clásica en los colegios, ¿cómo se está llevando?

-Muy bien, eso debido a que existe un boom de la música clásica, lo que ha hecho que el nivel haya subido de manera muy acelerada ya que no solo se presentan colegios con grupos de baile, sino con orquestas sinfónicas o cuartetos.

-¿Desde cuándo se está experimentando ese crecimiento?

- Pienso que desde hace siete u ocho años la industria de la música clásica en nuestro país está creciendo, esto debido a que las empresas privadas ya se están dando cuenta del potencial que existe en nuestro país. Esperemos que con el pasar del tiempo esto crezca porque madera hay, solo es cuestión de buscarla y pulirla.

-¿Qué diferencia observas entre los antiguos clarinetistas y los nuevos?

-Veo que ahora, los estudiantes tienen más información debido a que el mundo de la tecnología está avanzando muy rápido. Por ejemplo, para conseguir en la actualidad una partitura simplemente vas a Internet y te lo bajas, caso contrario pasaba antiguamente donde incluso se decía que los clarinetistas eran la elite de un determinado lugar producto de los altos costos que hacía para comprar sus instrumentos (cañas especiales que cuestan unos 30 dólares)

-Eso es el aspecto económico, ¿pero en cuanto al estilo?

-Eso también ha cambiado, porque antiguamente los profesores tenían la escuela americana y eran más estrictos, ahora no. La fusión de ritmos hace que puedas experimentar de muchas formas.

-A comparación de otros países, ¿en qué nivel estamos?

- Todavía estamos en pañales a comparación de otros países de la región. Cuando viajé a Venezuela pude darme cuenta de cuán atrasado estamos. Allá existen orquestas juveniles por distrito, eso te da a entender la gran diferencia que hay entre ellos y nosotros en materia de música.

-Entonces, ¿qué debería hacer nuestro país tenga un óptimo nivel musical?

-En primer lugar se necesita mucho apoyo no solo de la empresa privada, sino también del Estado para que el nivel crezca.

-¿En todo caso qué espera de este nuevo gobierno?

-La verdad el Estado tiene mucho que ver para que este género crezca ya que potencial existe, solo falta darle apoyo incondicional.

SABÍA:

El clarinete es un instrumento de una sola caña. El sonido es causado por la vibración de la caña contra la boquilla, mando el aire pasa a su través. Esto hace, a su vez, que la columna de aire en el tubo vibre.

La parte inferior del instrumento (llamada “chalu” por afinidad sonora con un antiguo instrumento antecesor del clarinete) produce un oscuro, dramático y rico sonido. El registro medio es bastante claro, mientras que las notas altas son brillantes y penetrantes. El clarinete posee una variación dinámica mayor a la de otros instrumentos de madera. Puede casi rivalizar con la flauta en agilidad, en rápidos arpegios y escala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario