jueves, 2 de febrero de 2012

Perú tiene capacidad para enfrentar la crisis global

El Banco Central de Reserva (BCR) ha comprado dólares para acentuar la caída brusca del tipo de cambio. Esas compras de la moneda estadounidense son uno de los mecanismos que el Perú podrá usar para hacer frente a una eventual depreciación del sol, si se agudizara la crisis global.

Igualmente lo es el superávit fiscal. En la crisis global del 2008 los recursos fiscales sirvieron para incentivar la demanda.

La revista “The Economist” difundió ayer un estudio en el que el Perú figura entre las ocho economías emergentes con mayor capacidad de maniobrar para usar sus políticas monetarias y fiscales a fin de sostener su crecimiento económico frente a una desaceleración global.

El análisis elabora un indicador llamado índice general de maniobra, que ordena a las 27 economías emergentes según su capacidad para flexibilizar su política fiscal y monetaria y que están en mejores condiciones para soportar otra desaceleración global.

China, Indonesia y Arabia Saudi tienen la mayor capacidad seguida por Chile, Perú, Rusia, Singapur y la Republica de Corea, señala “The Economist”.

Indicadores

El análisis se basa en cinco indicadores monetarios. El primero es la inflación de último año, que oscila entre el 2% en Taiwán y 20% en Argentina y Venezuela. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la inflación peruana del 2011 fue de 4,74%.

El segundo indicador monetario es la tasa de interés real, que es negativa en el Perú al igual que en casi la mitad de las economías.

Otro indicador es el tipo de cambio evaluado desde julio del 2011 a enero del 2012. El Perú aparece en primer lugar en ese ranking, con la mayor apreciación de su moneda (más de 2% en ese periodo). Mientras que nueve economías, incluyendo Brasil, Hungría, India y Polonia experimentaron depreciaciones de dos dígitos, con el riesgo de que los mayores precios de importación puedan elevar la inflación, indica “The Economist”.

El cuarto indicador es el exceso de crédito, es decir. La brecha entre la tasa de crecimiento del crédito bancario y del Producto Bruto Interno (PBI) nominal del año pasado.

El último indicador es la balanza en cuenta corriente. Este muestra que si las condiciones financieras mundiales empeoran, seria más difícil financiar un gran déficit en cuenta corriente y. por lo tanto, más difícil reducir las tasas de interés, refiere la revista británica.

Fortalezas

El Perú tiene a su favor la confianza en el BCR y su buen manejo de las expectativas inflacionarias, señalo Juan Carlos Odar, de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú.

Indico que el BCR tiene capacidad para implementar una política monetaria expansiva a través de una menor tasa de referencia o menores encajes.

El alto nivel de dolarización de la economía peruana (pese a que ha venido disminuyendo de manera continua) es una de las debilidades pues limita la efectividad de la política monetaria, dijo Odar.

NOTAS:

1.-5,5% proyecta el BCR que se expandirá el PBI peruano en el 2012. Para el 2013 prevé un crecimiento de 6,3%.

2.-US$45 mil millones calcula la autoridad monetaria que serán las exportaciones este año.

3.-US$38 mil millones se proyecta que serán las importaciones este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario