jueves, 9 de febrero de 2012

“El escritor debe estar preparado para la Internet”

José Carlos Botto es uno de los pocos escritores nacionales que ven al Internet como una ventana muy poderosa para que sus obras sean vistas no solo en el Perú, sino en otros países. Señala que en la actualidad los escritores deben aprender a usar los programas de diseño grafico y web para estar a la vanguardia con la tecnología


-¿El Internet puede ser una ventaja para poder publicar libros?

-Claro que si, la red tiene una telaraña de posibilidades donde tu puedes hacer una publicación (llámese blog, páginas web, redes sociales, etc.) y donde incluso te hacen comentarios (buenos o malos). Además puedes romper mercados en un abrir y cerrar de ojos. El problema de este medio es que debes saber manejar, uno la computadora (cosa que en la actualidad existen personas que no saben prender una PC, y otra lógicamente las redes sociales), sino puedes hacer eso, te va a ser muy difícil competir con otros poetas que en este momento ven a la Internet una herramienta para poder no solo publicar sus libros, sino también venderlos a diferentes mercados internacionales y lógicamente ganar dinero.

-¿A qué te refieres con romper mercados?

-Es que si antes tenías un público literalmente reducido (público peruano), con el Internet vas a tener la posibilidad de que tu producto pueda ser visto por todo el mundo y eso hace que te esfuerces el doble ya que la critica internacional es muy diferente en todo aspecto a la nacional ya que ellos están más instruidos en el aspecto literario.

-¿Sin embargo así como es bueno el Internet también hay cosas malas?

-Cada persona debe tener la capacidad de discernir lo que es positivo y lo que nos es. Es verdad que hay cosas negativas, de ahí el reto de saber utilizar la información que bajas o publicas.

-Ahora, una cosa es publicar en la red unos poemas u obras literarias, y otra un libro completo?

-Claro que si, pero para ello debes saber muchas cosas, no solamente escribir, por ejemplo para publicar un libro en la web debes conocer las herramientas de publicación que están ya en la red (Facebook, Twitter, Blog) así como los programas de diseño web y grafico, sino sabes nada de eso, yo como poeta voy a tener que contratar a una persona que sabe de esos programas para que lo publique.

-¿Crees que las editoras en línea desplacen a las convencionales?

-Eso depende de varias cosas, aunque pienso que las editoras hacen su trabajo que es la de publicar el libro, en cambio las editoras en línea no te cobran nada, ya que lo único que ellos hacen una vez que armaste tu libro es subirlo al Amazon donde te cobran 6 dólares para que te lo envíen a tu casa en forma física o pagas 10 para que lo tengas en su forma virtual, en ambos casos son las versiones originales.

-¿Pero sigue siendo físico?

- Por el momento sí, pero ya se han dado pasos para obviar muchas cosas, como la corrección de estilo, diagramación, diseño, en ponerlos en las librerías y convocar a la prensa. Creo que un futuro no muy lejano todo será virtual.

-¿El hecho que las editoras en línea estén obviando la corrección de estilo, no es perjudicial para un escritor?

-Claro que sí, es allí donde el escritor debe explotar todos sus conocimientos, porque el material está en bruto, solo así podrá evitar errores garrafales.

- ¿En todo caso es un arma de doble filo?

-Bueno si, pero si estas metido en el arte de escribir no deben existir errores.

- En líneas generales, ¿puede o no desplazar las editoras en línea a las convencionales?

-Para los escritores independientes que no tienen mucho poder económico o quizás porque no es muy conocido, pienso que sí, pero a los conocidos no porque tienen poder adquisitivo.

- ¿Hacer un libro virtual es una alternativa nueva para los escritores?

-Sí, en la medida que lo utilices como un concepto de promoción y tu poemario no sea muy extenso. Ten en cuenta que por más que el uso del Internet se haya masificado en el país, aún cansa leer textos extensos. Así que ese detalle debes tomar en cuenta al momento de querer usar la red como medio de publicación.


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