jueves, 9 de febrero de 2012

“Habrán más Movadef mientras la juventud siga inerte”

- ¿Señor Ricardo Soberón, como presidente de Aprodeh, quién es el responsable de que un movimiento prosenderista haya intentado inscribirse ante el JNE?

- Hay que ser claros al respecto. El problema no es de ahora – en los últimos tres gobiernos el papel del Estado como ente responsable de dar a conocer detalladamente a la opinión pública los pormenores de lo sucedido durante la década de los ochenta y noventa, no fue debidamente atendida.

- ¿Cuál debió ser el papel del Estado en este asunto?

- Es muy simple. Debió preparar una recopilación de datos, hechos y cifras del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) e incluirlos tanto en la curricula escolar como en la universitaria – cosa que no se hizo.

- ¿Y por qué no se hizo en su debido momento?

- Existen varias hipótesis al respecto. Uno de ellos es la que se manejó de forma anónima, en la que se señalaba de la existencia de una orden del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que impedía durante el gobierno de Alejandro Toledo de que se difundiera fragmentos de ese informe en donde también se relataba los excesos cometidos por algunos miembros del Ejército y la Marina en su lucha contra el terrorismo – y que por obvias razones no podrían ser difundidas.

- A pesar de ello, acaso Aprodeh no había llegado a un acuerdo con el entonces ministro de Educación Javier Sota Nadal

- Exacto – solo faltaba la autorización del Ejecutivo para que tanto en los textos escolares como en la contratapa de los cuadernos apareciera un resumen detallado de lo sucedido en Tarata, la matanza de Lucanamarca entre otros, pero no fuimos escuchados.

- En este problema algo de responsabilidad también deben tener los partidos políticos y los medios de comunicación

- En el Perú estamos acostumbrados a tener partidos políticos electorales – que lo único que hacen es aprovecharse de la coyuntura para lograr llegar al poder. La misma función de inoperancia se ha observado en muchos medios de comunicación que se olvidaron de cumplir la función difusora del problema.

- ¿Entonces, como consecuencia de la inoperancia de lo antes mencionado es que se nacen movimientos como Movadef?

- Y van a ir saliendo muchas más mientras la juventud sigue incólume ante los crímenes de lesa humanidad sucedidos en la década pasada.

- Aparte de la difusión en colegios y universidades sobre lo sucedido en esos años, ¿qué más se puede hacer?

- Nosotros hemos propuesto que se organice una serie de actividades permanentes de difusión de lo hecho por la CVR – tanto en museos, colegios, universidades, parques temáticos, instituciones públicos, en donde todos los peruanos puedan acceder a esas exposiciones – ya sean estas de exhibición de fotografías, pinturas, testimonios, recreaciones, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario