jueves, 23 de febrero de 2012

Infidelidad femenina: ¿nueva moda?


La infidelidad es un acto comúnmente relacionado a los hombres, sin embargo últimos estudios realizados no solo en el Perú sino también en el extranjero aseguran que el porcentaje de mujeres que engañan a sus parejas va en aumento


Un caso que llamó la atención de la opinión pública del país fue la que protagonizó la esposa del ídolo crema José Luís “Puma” Carranza, Carmen Rodríguez. A pesar que un programa de televisión demostró la infidelidad de esta señora, ella siempre lo negó. Ante la prensa que lo abordó, Rodríguez aseguró que el joven con quien se le vinculaba sentimentalmente era su amigo.

La infidelidad de su esposa, llevó al excapitan de Universitario a sufrir burlas por parte de la gente.

Casos como la del “Puma” Carranza lastimosamente se vienen dando cada vez con mayor frecuencia no solo en el país sino en todo el mundo.

La infidelidad femenina es un tema del que tal vez no nos gusta ver o hablar. Esta preocupación fue la causante de la invención de los cinturones de castidad en la Edad Media. La literatura tiene varios ejemplos de mujeres que engañaron a sus maridos como Helena de Troya, Madame Bovary y Anna Karenina por mencionar algunos.

Estudios realizados en todo el mundo coinciden en que la infidelidad femenina va en aumento. Y la percepción general es que las mujeres son tan infieles como los hombres, lo cual es bastante cierto debido a la evolución de pensamientos con respecto a la igualdad de géneros.

De acuerdo con la terapeuta norteamericana Peggy Vaugn, autora del libro Monogamy Myth (El Mito de la Monogamia), aproximadamente el 60 por ciento de los hombres y 40 por ciento de las mujeres tienen un desliz en algún momento de su vida matrimonial.

Saber cuánto ha aumentado con el paso de los años la infidelidad femenina es difícil de saber, por cuanto las mujeres suelen mentir en las encuestas. Antiguamente los “Tenorios” solo hablaban de sus conquistas amorosas solamente con sus amigos; el que ahora lo compartan con sus amigas es algo más novedoso. Las mujeres infieles, no han cambiado en este aspecto y por lo general, siguen siendo mucho más discretas con el tema. Lo que es un hecho en la actualidad, es que gracias al internet, tanto hombres como mujeres tienen más oportunidades para ser infieles y también para ser descubiertos.

Al igual que la infidelidad masculina, es difícil generalizar las causas que llevan a las mujeres a ser infieles. La percepción general es que los hombres son infieles únicamente por el sexo y que cuando las mujeres engañan, lo hacen por amor. Puede ser cierto, en algunas casos, la verdad es que hay muchos incógnitas del por qué de la infidelidad. Una buena relación sexual no garantiza la fidelidad. Personas que se llevan bien en la cama pueden ser infieles por otras carencias emocionales. El amor tampoco es garantía. Por lo general creemos que el amor impide que la infidelidad ocurra, sin embargo, en relaciones donde hay mucho amor también puede presentarse infidelidad, quizá disminuya las probabilidades, pero no garantiza la fidelidad de los cónyuges.

También hay quienes son incapaces de guardar fidelidad y aprovechan la más mínima ocasión para ser infieles, independientemente de cualquier circunstancia.

La lista de razones para cometer una infidelidad es interminable. Falta de autoestima, miedo al compromiso, sentirse devaluado por la pareja, falta de atención, la rutina, una deficiente vida sexual, sentirse deseadas y atractivas, son solo algunas de ellas.

Si bien en muchas casos son similares, la infidelidad femenina es más dolorosa que la masculina y menos aceptada.

Otro enfoque del problema lo da la psicoterapeuta, Pilar Sordo, quien señala que la infidelidad de las mujeres se produce debido a una sociedad convulsionada en donde los roles protagónicos tanto del hombre como de la mujer se han ido desvirtuando como parte de una guerra de géneros en donde ambos quieren ser protagonistas de las mismas.

“El hombre por naturaleza siempre ha manejado rasgos hedonistas (búsqueda del placer) – esto quiere decir que el deseo de explorar su sexualidad hace que busquen sensaciones fuera del matrimonio. Sin embargo, en los últimos tiempos las mujeres están tomando un protagonismo equivocado con respecto a la manera como vienen llevando su sexualidad. La infidelidad siempre ha existido pero en las mujeres las cifras eran ínfimas”, sostiene la especialista.

Para Sordo hoy en día las mujeres ya no solo engañan por amor sino por el sexo. “Una mujer que engaña suele no querer resolver las cosas: ya invirtió tiempo intentando hacerlo y ya se rindió”, dice la psicoterapeuta.

Aunque no hay estadísticas sobre la infidelidad femenina, la mayoría de los expertos coincide en que va al alza, sobre todo entre las mujeres que tienen una carrera e independencia financiera. Un estudio realizado por la Universidad de Washington descubrió que la gente que ganaba entre 75,000 dólares a más al año era 1.5 veces más propensa a tener sexo fuera del matrimonio que los que ganan menos de 30,000 dólares. Y con tantas mujeres en el campo laboral, no es ninguna sorpresa que, entre las personas casadas que engañan, el 38% de las mujeres y el 62% de los hombres lo hicieran con alguien del trabajo.

Para la doctora Mirna García, jefa de la carrera de Psicología en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la infidelidad masculina es socialmente aceptada, pero la de la mujer siempre es castigada y por lo general termina en el rompimiento de la pareja. Es una cuestión cultural. Los varones se sienten muy lastimados cuando son engañados. Lo toman como una afrenta a su hombría. “Será por esta cuestión cultural que para las mujeres, es más fácil perdonar una infidelidad”, refiere la psicóloga.

Esto no quiere decir que los hombres no sean parte de quienes engañan porque son infelices o porque simplemente están aburridos de su relación, pero un gran porcentaje de varones que han traicionado a sus esposas suelen no tener deseos de abandonar su relación primordial. Muchos de ellos se caracterizan por tener matrimonios felices con vidas sexuales satisfactorias.

Ésta es una de las razones por las que suele haber mejores oportunidades para que la pareja permanezca junta e intente resolver las cosas cuando el hombre es quien engañó, y no la mujer.

¿Cómo reconocer si su mujer le engaña?

Para el terapeuta Tomás Angulo, es más difícil poder descubrir la infidelidad de una mujer que la de un varón, por lo cuidadosas que son ellas al momento de hacerlo.

Aunque revela algunas señales que pueden dar algunas luces.

Según Angulo las mujeres infieles muestran menos interés por las cosas que ocurren a su pareja; asimismo suelen arreglarse más de la cuenta para ir a trabajar, y si no trabaja, buscan un sin fin de pretextos para ausentarse del hogar.

Por otro lado, muestra poco interés sexual sobre su pareja – existe momentos en que las peleas se hacen interminables sobre este tema. Parece feliz excepto cuando esta con su esposo. También parece ser que su relación conyugal gira alrededor de sus hijos y prioriza la paternidad y deja de lado la relación de pareja, con pocas oportunidades de romance y tiempo a solas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario