jueves, 2 de febrero de 2012

“Estoy de acuerdo con los transgénicos”

Para el profesor de la Agraria, Alexander Grodman que nuestro país cuenta con un banco de termo plasma donde existen más de 50 razas de maíces. Por otro lado dice que los campesinos de las zonas altoandinas de nuestro país deben capacitarse adecuadamente para poder vender sus productos a mercados de más demanda como el canadiense o el americano.


-¿Cómo se encuentran nuestros campos agrícolas?

-Felizmente nuestros campos son 100% agrícolas y debemos aprovecharlo al máximo ya que somos uno de los pocos países en el mundo que tienen ese privilegio.

-El nivel de nuestros especialistas en el tema de la agricultura en que nivel se encuentran

-Están en un excelente nivel en sus diferentes campos, es por ello que la Universidad Agraria está muy satisfecho ya que se demuestra una vez más que tenemos especialistas en la materiaque pueden competir de igual a igual con otros profesionales .

-Ahora se comenta que la Universidad Agraria cuenta con un banco de termo plasma más grande del país.

-Claro que si, puedo asegurar que nuestro banco de terno plasma cuenta con más de 50 razas de maíz debidamente catalogados e identificados, pero no de maíz, sino también de papa y todo eso le entregamos al centro internacional de la papa desde 1973 para que ellos puedan almacenarlos debidamente, con ello estamos contribuyendo en beneficio de la sociedad para que nuestros profesionales hagan un buen trabajo.

-¿Existen sedes en el interior del país para aplicar estudios agrícolas?

-Así es, en el sur del país (Cañete) tenemos áreas experimentales para cultivos de agro exportación, ganadería y una planta de lácteo, en la Sierra (Jauja) estamos investigando todo lo que son los cultivos andinos (granos como quinua, quiwicha, maíz) es por ello que tenemos una visión de lo que es la vida alimentaria no solo del país sino también de la humanidad.

-En el tema de seguridad alimentaria, ¿existe algún nexo de trabajo con entidades como por ejemplo con el Ministerio de Inclusión Social o el Pronaa que necesitan de los cultivos peruanos para mejorar la alimentación?

-Por supuesto, estamos trabajando con el Ministerio de Cultura para que nos den hectáreas de cultivo donde nosotros podamos trabajar, incluso le pediríamos al gobierno que nos den responsabilidades mayores.

-¿Cómo por ejemplo?

-Mira, en la actualidad tenemos el problema de la mosca en las frutas a nivel nacional y ese problema fácilmente lo puede ver la Universidad Agraria, lógicamente con un financiamiento adecuado, ahora en octubre tenemos el censo agropecuario donde supongo que el INEI estará viendo ese tema, pero nosotros también lo podemos hacer, es más nosotros conocemos la realidad del campo porque es nuestra especialidad.

-Y en cuanto a seguridad alimentaria ¿cómo se encuentran?

-Muy bien, en la actualidad estamos trabajando con instituciones internacionales, por ejemplo tenemos un proyecto muy importante con Finlandia por casi medio millón de euros, eso nos permitirá investigar las cualidades nutricionales y hasta medicinales de los alimentos andinos, también es importante señalar que tenemos un convenio con Canadá ya que ellos ven están muy adelantados en la agricultura orgánica y nosotros debemos aprovechar su tecnología para poder implantarlo en nuestro país.

-Ahora, ¿qué zonas de nuestro país estarían beneficiadas con estos convenios?

-En realidad diferentes zonas del país estarán beneficiadas porque felizmente nuestra tierra es muy fértil y eso lo saben muy bien los canadienses que ven en nosotros la oportunidad de progresar en conjunto ya que sus tierras no son tan variadas como las nuestras. Ahora, esto favorecerá a las comunidades campesinas ya que sus expertos podrán venir a darles charlas de fertilización y mantenimiento de tierras y así poder cosechar a gran escala para mercados muy exigentes.

-Pero la palabra “fertilización” para ellos quizás no la entiendan porque muchas veces ellos trabajan de manera artesanal y les va bien.

-Quizás, pero recuerda que si queremos vender a gran escala a otros países, estos deben de estar preparados para la gran demanda nacional, es un tema que de seguro entrara a la polémica pero a mi concepto pienso que los campesinos de las zonas altoandinas de nuestro país deben de entender que estamos en el ciclo XXI y que en esta época si quieres subsistir debes acoplarte a las necesidades de los países.

-¿En todo caso, que usted esta de acuerdo o desacuerdo con los transgénicos para nuestro país?

-Como profesor y de acuerdo a mi experiencia puedo decir que estoy totalmente de acuerdo porque se han hecho estudios de que lo transgénico necesariamente no son tan malos como lo dicen algunos, solo es cuestión de amoldarse a las reglas de cada país, es allí donde nuestras autoridades deben de tomar cartas en el asunto.

-Pero no solo las leyes, sino también los mismos campesinos estarán en desacuerdo con eso.

-Es que debemos hacerles entender que no es tan malo como uno piensa, debemos culturizar a las personas en ese aspecto y más aun a los campesinos que piensan que los transgénicos son malos, estamos en un nuevo milenio donde la tecnología esta avanzando considerablemente y nosotros no debemos estar ajenos a ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario