jueves, 16 de febrero de 2012

Triste realidad

Por años la zona del Alto Huallaga fue usada para el narcotráfico. Y es que a diferencia de la coca de otras partes del país, la que se siembra en esa región es de mejor calidad. De ahí que sea la preferida por las diversas firmas.

Sin embargo, los duros golpes de las Fuerza Armadas hicieron que el narcotráfico se debilitara en esta región, lo que llevó a estos grupos a buscar otras zonas.

Producto de ese desplazamiento, desde el año pasado el Perú ha logrado convertirse en el mayor productor de hoja de coca en el mundo superando a Colombia, que quedó en el segundo lugar. Según el informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODD) nuestro país ha producido 119,000 toneladas métricas de la hoja de coca en el 2009, la materia prima del clorhidrato de cocaína.

De acuerdo con esta institución, en el Perú, el área de cultivo de coca sigue aumentando por cuarto año consecutivo; creció un 6.8%, es decir que pasó de de 56,100 hectáreas en 2008 a 59,900 hectáreas en 2009. Triste realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario