jueves, 16 de febrero de 2012

“No llegaremos al mundial”

Para el reconocido periodista deportivo Jaime Guerrero, el campeonato descentralizado de este año será de lo más aburrido por la pobre contratación que han hecho los clubes. Sobre la “U” adelanta que esta institución perderá la categoría salvo que haya un milagro. Respecto a la selección, dice que si no gana puntos en los dos partidos que le toca jugar, la presión hará que Markarián renuncie


-El campeonato descentralizado 2012, ¿cómo lo vislumbra?

-No lo veo nada de especial a comparación de años anteriores, es más puedo decir que este año las contrataciones de los equipos en general no han sido tan rimbombantes debido al poco presupuesto que tienen.

-¿Entonces será un torneo aburrido?

- Habrá sus excepciones. Pero está claro que no es lo mismo un torneo donde esté jugando un Nolberto Solano que Juan de los Palotes. Con ello no quiero decirte que lo que están sean malos, sino que simplemente no están a la altura de los referentes que te convocan a la gente. El hecho que los estadios esten llenos o no te da un indicio de lo mucho o poco que puede ser atractivo un campeonato.

-¿La crisis ha calado hondo en los equipos peruanos?

- Más que hablar de crisis yo diría que todos ellos sean dado cuenta que el mercado peruano no está para pagar altos sueldos. Esta situación como es obvio ha hecho que no vengan buenos jugadores extranjeros o no puedas retener a los mejores que tienes. Eso le ha pasado a Alianza Lima y al Juan Aurich, quienes lamentablemente en su debut en la Copa Libertadores han pagado caro su realidad.

-Eso es en el aspecto futbolístico pero, ¿cómo están los equipos en materia dirigencial?

-A comparación del año pasado pienso que igual o peor; es más, yo avizoro que muchos equipos a mediados de año sufrirán problemas económicos porque no han sustentando bien su presupuesto y eso hará que empiecen a ganar o perder puntos en mesa, bueno, eso ya es parte de nuestro folklore deportivo nacional.

- ¿No cree que eso le quite seriedad al campeonato peruano?

-Por supuesto. Y es que nunca hubo seriedad en la mayoría de los clubes de fútbol, eso te lo puedo firmar porque llevo metido en el periodismo deportivo hace 20 años, de ahí que los dirigentes ven al club como su equipo de barrio, un claro ejemplo es Universitario de Deportes y Sport Boys del Callao que en este momento están- quieran o no aceptarlo- en la banca rota. El día en que el fútbol peruano cambie todo esto recién podremos tener la posibilidad de ir a un mundial, mientras tanto, aún traigamos a “Pep” Guardiola o a José Maurinho, no vamos a llegar.

-¿Entonces, tomando sus palabras, no iremos al Mundial Brasil 2014?

-Yo te aseguro y te lo digo desde ya que el Perú no ira a ese mundial porque no tenemos equipo, con dos o tres jugadores que juegan en Europa no es suficiente. Si Perú no gana estos dos partidos que tiene, es bolo fijo para decirle adiós al próximo certamen internacional.

-¿Cree que el profesor Sergio Markarian no termine su periodo al frente de la selección nacional?

-Es un profesional y un caballero a carta y cabal, pero la presión que va a sentir será tan grande que va a dejar el cargo, sería una verdadera lástima porque estamos hablando de una persona muy estudiosa y reconocida en el fútbol pero que desafortunadamente no lo supimos aprovechar.

-Usted me ha hablado de que los clubes más históricos del Perú tienen muchos problemas (Universitario de Deportes, Sport Boys y Alianza Lima) por diversas razones, ¿pero qué podemos decir de los de provincia?

- Pienso que allí esta la otra cara de la moneda. Mientras los equipos históricos están con problemas los de provincia como la Universidad Cesar Vallejo, Juan Aurich de Chiclayo, León de Huánuco, el mismo Unión Comercio de Moyobamba o el Sport Huancayo, están mostrando un buen trabajo. Y la clave de todo ello es que sus dirigentes están siendo sinceros y ofreciendo los sueldos que pueden pagar.

- Si la mayoría de los equipos de la primera división están en una situación tan delicada, ¿cuál sería la realidad de la segunda profesional?

-Ese tema está peor, imagínate que si los clubes de primera están teniendo problemas, que será los de la segunda profesional. Sinceramente para mí esos equipos son amateur porque su nivel de competencia es muy bajo y no aportan nada al fútbol peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario