jueves, 23 de febrero de 2012

“La alimentación es primordial para una buena salud”

Según la nutricionista Elizabeth Racacha, nuestros jóvenes en la actualidad están teniendo osteoporosis debido a su pésima alimentación. Asimismo sostiene que uno de cada dos niños tiene problemas de

anemia


-Según los especialistas, la mayoría de enfermedades que aquejan a las personas tiene como causa una mala alimentación, ¿esto es verdad o una exageración?

- Totalmente cierto. La nutrición es la piedra angular para que un ser humano este sano, y no porque lo diga yo. En el año 2002, el director de la OMS (Organización Mundial de Salud) manifestó que la alimentación debe ser el tema primordial en cualquier país ya que de ahí depende su desarrollo.

-Para llevar una vida sana cuando se es adulto, ¿qué es lo que uno debe comer de pequeño?

- Desde que nace hasta los dos años el niño debe alimentarse con comida balanceada (puré de papa). Luego cuando es más grandecito se le tiene que dar pescado, menestras, hígado, frutas, etc. Tenga en cuenta que una buena nutrición incidirá en su desarrollo y crecimiento, por lo tanto no obvie estas comidas para solo darles golosinas.

- Se dice que la etapa de la adolescencia es primordial antes de entrar a la adultez

- Es verdad. En la adolescencia (15-19) los jóvenes deben tomar bastante leche, comer pescados y carnes rojas para un óptimo rendimiento en el futuro.

-¿Qué opinión tiene usted como nutricionista de la “comida chatarra”?

-Es comida cargado de carbohidrato, lastimosamente hay un exceso total, pero ojo la obesidad de los humanos no es solo por la comida chatarra, sino porque nosotros somos muy sedentarios, no hacemos deporte.

-¿Es verdad que la “comida chatarra” es responsable de que en el Perú existan uno de cada cinco niños con obesidad?

-Esas estadísticas son muy variables, por ejemplo en los escolares de cinco a nueve años se podría decir que sí porque no comen algo balanceado, pero en el caso de los niños pequeños, eso varia por la alimentación que reciben en sus casas. Hay que señalar que la obesidad se nota en la etapa escolar, incluso más en los colegios particulares que en los nacionales.

-¿Eso por qué?

-Hubo un estudio del Instituto de Nutrición Escolar del 2008 al 2011 donde se hizo un comparativo entre la educación estatal y particular, la cual arrojó que en el último año la obesidad es mayor debido a lo materialista que son los padres a la hora de darles de comer a sus hijos. Es decir, ellos pudiendo comprarles una fruta optan por un sándwich

-Empieza la etapa escolar ¿qué debieran llevar los niños en la lonchera?

- Ante todo la lonchera debe ser saludable, eso significa que tiene que tener tres componentes (fruta, jugo natural o líquido y algo solido, pan con atún, papa con huevo o habas tostadas).

-Precisamente eso es lo que no se hace, de ahí que existan muchos niños y adolescentes anémicos?

-Puedo señalar que uno de cada dos niños tiene problema de anemia, y en los bebes (9 a 11 meses) ocho de cada 10 tiene este mal; es por eso que se debe promocionar el alimento de origen animal, especialmente los que tienen carnes, viseras rojas como el hígado y lógicamente también el pescado.

-En la actualidad se está viendo que los jóvenes tienen problemas de osteopenia que es el principio de la osteoporosis, ¿eso a qué se debe?

-Eso es muy grave porque esa enfermedad normalmente es del adulto mayor, pero en nuestro país los jóvenes ya lo tienen (más o menos la edad fluctúa entre los 10 y 15 años), eso quiere decir que la alimentación está pésima, y eso el Estado debe preocuparse.

-¿Y lo está haciendo?

-Recién, pero de la noche a la mañana eso no va a cambiar ya que todo en la vida tiene un proceso.

-Los médicos señalan que la persona a partir de los 40 años su organismo cambia por lo que se sugiere que su régimen alimenticio sea diferente, ¿esto es verdad o una mentira?

-Pienso que las personas deben alimentarse saludablemente toda su vida. La salud de los que están en los 40 años dependerá muchas veces de cómo fue su alimentación en su niñez y juventud, ahora si quieres cambiar tu régimen no lo podrás lograr porque tu organismo no está preparado para ello, esto debido a que no tuviste una buena base alimenticia.

-¿Qué es lo que debe comer una persona de la tercera edad?

-Eso depende mucho de su estado de salud, es por ello que siempre se les recomienda sus actividades físicas. En cuanto a la comida, su dieta tiene que estar hecha a base de comidas sancochadas, frutas y evitar cosas guisadas o a la plancha.

-¿Un diabético que puede y no debe comer?

-Eso depende del resultado de su diagnostico; quizás sea un diabético insulinodependiente o es uno de tipo 1,2 o 3, pero lo que te puedo decir es que el diabético en general no debe comer nada de arroz, plátanos, café, papas, pan, mantequilla, gaseosas en general, dulces, chicles, nada de ají ni mayonesa o ketchut. Pero si puede comer toda clase de mariscos, pollo a la brasa (sin papas) y una ves a la semana un tallarín ya sea rojo o verde.

-¿Qué opina de las bebidas rehidratantes?

-Me parece buena opción para los jóvenes que hacen ejercicios, más no para los sedentarios porque se están llenando de electrolitos en su cuerpo y eso seria perjudicial ya que estaría subiendo de peso.

Sabias que:

1.- En los seis primeros meses de vida los niños crecen de 16 cm a 24cm.

2.- Las personas estreñidas son las que generalmente no consumen frutas ni verduras.

3.- Para limpiar tu organismo es importante comer frutas ni bien te levantas.

4.- Una persona como mínimo debe tener media hora diaria de actividades físicas o dos horas los fines de semanas.

5.- Los electrólitos son minerales presentes en la sangre y otros líquidos corporales que llevan una carga eléctrica, estás contienen potasio, sodio y calcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario