jueves, 16 de febrero de 2012

Tenga cuidado con el cáncer de ovario

Como la mayoría de las enfermedades oncológicas, el cáncer de ovario no presenta dolor y se ha constituido en uno de los más peligrosos entre las mujeres. Por eso se recomienda hacerse un chequeo anual desde los 30 años


Una de las enfermedades oncológicas de mayor frecuencia en mujeres mayores de 50 años es el cáncer de ovario, que en el 75% de los casos, son diagnosticados en etapas avanzadas porque no presenta síntomas en su fase inicial y de haberlas, apenas si son leves o comunes a otras dolencia lo que hace que pasen desapercibidos.

Según el Dr. Gastón Mendoza de Lama, cirujano oncólogo del Centro Oncológico Detecta, la mayoría de los casos son detectados en etapas avanzadas y, por tanto, son de difícil curación. Este cáncer se ha convertido en una de las enfermedades oncológicas con mayor incidencia de mortalidad respecto a otros del sistema reproductor femenino. La lesión que produce este cáncer –cuya causa aún se desconoce- aparece en la parte inferior de la cavidad abdominal y no causa molestias previas que pudieran hacer sospechar de su presencia. Cuando hay síntomas estos son comunes a otras dolencias por lo que muchas veces pasan desapercibidos por la paciente retardando su diagnóstico. Entre los síntomas que se pueden presentar en la etapa inicial de la enfermedad están: sensación de llenura al comer, pérdida del apetito, dolor pélvico o abdominal, estreñimiento, indigestión, náuseas, vómitos, dolor de espalda, sangrado vaginal y aumento o pérdida de peso.

El especialista en oncología manifiesta que en el caso de las mujeres posmenopáusicas un signo precoz de este cáncer puede ser el aumento del tamaño de los ovarios, pero esto no es seguro porque esto también puede ocurrir por otros problemas de salud. De otro lado, las mujeres con mayor riesgo de tener esta dolencia son aquellas con: antecedentes personales de cáncer de mama, antecedentes de familiares de cáncer de mama o de ovarios, las que tienen más de 50 años de edad, etc.

A fin de prevenir y/o detectar tempranamente el cáncer de ovario el doctor Mendoza dice que toda mujer de más de 30 años de edad debe hacerse un examen pélvico periódicamente y si hay alguno de los síntomas mencionados se debe acudir al médico para hacerse un chequeo.

Para el médico Nelson Solís, especialista del Centro de Ginecología Preventiva Oncogyn es necesario concientizar a la población femenina ya que es el primer paso para adoptar la prevención de este mal, puesto que este cáncer ginecológico es el que menos signos y síntomas presenta por ser un órgano interno, casi inaccesible que puede crecer sin dar señales de alarma, por ello las mujeres deben realizar sus chequeos cada año.

La frecuencia para realizarse un checheo especializado o integral ginecológico en la mujer, es antes de llegar a los 40 años y procurar hacerlo cada año, de esta manera se podrá detectar y prevenir alguna propagación cancerígena, no solo en el ovario, sino de cualquier otro cáncer que afecte otro de los órganos del aparato reproductor femenino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario