jueves, 9 de febrero de 2012

“La alianza entre Pacheco y Guinea no durará mucho tiempo”

La situación actual que vive Universitario de Deportes lleva a un exjugador crema como Paolo Maldonado a decir su verdad. Para él los responsables de todo esto son los antiguos dirigentes que lucraron a costa del club. Considera que la “U” este año no está para pelear el campeonato pero tampoco para evitar la baja como muchos piensan


-Siendo hincha a muerte de un club como Universitario de Deportes, ¿qué siente cuando ves su situación actual?

-La verdad me da mucha pena porque no estamos hablando de cualquier club, sino de Universitario de Deportes, equipo en el cual aparte de ser hincha a muerte es sin duda unos de los más grandes a nivel sudamericano.

- Ese prestigio ganado por la “U”, parece que poco les importó a los dirigentes que hoy se pelean a muerte

-Así es, lo que pasa es que la deuda que arrastra el club no es desde ahora, sino desde hace muchos años, con decirte que todavía me deben del año 2002, eso te da una idea de la crisis económica en la que está la “U”.

- Hubieron oportunidades para amortiguar esa deuda, pero nunca lo hicieron

-Claro, lo que pasa es que la “U” como institución vende, lastimosamente eso los dirigentes lo entendieron para mal.

-¿A qué te refieres con eso?

-Tenemos que ser sinceros en todo, muchos de dirigentes antiguos veían al club como su chacra o la empresa perfecta para poder lucrar, no para el club, sino para sus intereses personales.

-Pero aun así, con todos esos dirigentes fueron tricampeones nacionales.

- Cierto, pero esos éxitos sirvieron de fachada perfecta para tapar temporalmente la situación del club. Ahora, yo me preguntó ¿dónde está toda esa plata de los auspiciadores? Por lo menos nosotros cuando jugábamos en esa época nunca nos dieron ni un sol de ese dinero.

-En el 2011 llegó a la presidencia del club Julio Pacheco quien en conferencia de prensa dijo que iba a convertir a la “U” como el Barcelona de España, ¿no crees que se equivocó?

-Digamos que tuvo buenas intenciones, pero de intenciones no se puede vivir. Él quiso manejar al club como una empresa, que no está mal, lastimosamente lo que encontró no era nada fácil, un club endeudado con todos sus acreedores, sus cuentas intervenidas por la Sunat. Si a ello le agregamos la contratación de los nuevos jugadores para la campaña 2011 con suculentos sueldos, prácticamente se desbandó sin medir las consecuencias.

- ¿Probablemente hizo todo eso para salir campeón?

-Así es, pero el hecho de que tengas a una gama de jugadores estrellas no te aseguraba el 100% del campeonato nacional. Para mala suerte del club esa teoría se dio y al final del campeonato estuvieron peleando para no perder la categoría.

-¿Tú crees que toco fondo el año pasado?

-Indudablemente, cuando yo jugaba había una crisis, pero era manejable, ahora la cosa es insostenible.

- Si la “U” hubiera bajado a segunda división, ¿cuál crees que habría sido la reacción de la hinchada?

-La verdad yo no me imaginaba al club en la segunda división, pero si eso pasaba (cosa que era una posibilidad muy grande) la gente se iba a venir encima de Julio Pacheco porque prácticamente fue el artífice y la cabeza visible de esa desastrosa campaña que se realizó.

-A pesar de la desastrosa campaña varios jugadores que al inicio de la temporada estaban de suplentes aparecieron y con mucho éxito

- Es verdad lo que dices. Si algo bueno dejó la crisis del 2011 fue la aparición de los jugadores de las canteras, ya que le dieron frescura y alegría al equipo, esperemos que eso se de este año, porque el club tiene buenos semilleros.

-Además, por esa época la “U” participó en la Copa Libertadores Sub20.

-Así es, y llegó a ser campeón de su categoría cosa que es muy importante porque se ve que el club tiene una buena cantera. Por eso sostengo que es hora de echar mano a los juveniles ya que ellos son el futuro del club, te aseguro que si hacemos eso saldrán más Raúl Ruidiaz, Andi Polo que hoy por hoy brillan con luz propia.

- Por los últimos acontecimientos, pareciera que ha regresado la calma al club con los entendimientos a que están llegando Julio Pacheco y Edmundo Guinea

-Me alegra bastante que se esté solucionado de la mejor manera el problema, aunque sinceramente no pienso que esta alianza dure hasta fin de año ya que ambos tienen pensamientos totalmente diferentes y aspiraciones personales, en todo caso la mejor solución es sin duda el dialogo entre ambas parte.

-¿Crees que la “U” haga una buena campaña este año?

-La verdad lo veo bien difícil porque no se ha hecho una buena pretemporada y eso es fundamental para poder aguantar todo el año.

-Dicen que este equipo en ves de pelear arriba, estará nuevamente peleando la baja, ¿compartes esa opinión?

-No, quizás y te lo digo con total verdad, pero la “U” no está para ser campeón, pero tampoco está para luchar la baja, la verdad yo no me imagino una situación como esa.

DATOS:

1.-Actualmente Paolo Maldonado tiene 38 años de edad.

2.-La última vez que se vistió de crema fue en el año 2006

3.-Tiene su academia de fútbol para menores en Surquillo los martes, jueves y sábado de 3 a 5pm

4.- Debutó en la selección mayor el 14 de agosto de 1996 y su último partido lo jugó el 7 de marzo del 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario