jueves, 16 de febrero de 2012

“Si resolvemos los conflictos sociales, el país puede crecer más”

Para el reconocido economista Alejandro Indacochea, los programas sociales no te dan la inclusión social que tanto pregona el gobierno, solo te atiende emergencias. Respecto a Conga, dice que su paralización le está costando al país dos millones de dólares diarios


-¿Cómo observa el panorama económico en nuestro país?

-Muy positivo, debido a que existe un crecimiento económico alentador donde incluso los expertos de la materia se han quedado sorprendidos; ahora es bueno señalar que el Perú es la economía que más ha crecido en la región.

-Si bien es cierto existe un crecimiento en la economía, pero lamentablemente eso no se ve reflejado en los bolsillos de las personas, ¿a qué se debe?

-Ese es un tema que el Estado debe trabajar, porque si bien es cierto existe un crecimiento positivo en la economía global del país, lastimosamente eso no se da por diferentes motivos.

-¿Cuáles son esos motivos?

-Por ejemplo, muchos en la actualidad esperan con ansias el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) a 750, pero para algunos expertos ese sueldo puede estar incluso en 850 con escalas graduales, ello es factible, solo es cuestión de manejar el tema.

-¿Pero no sería peligroso un incremento de esa naturaleza teniendo en cuenta que puede mermar la economía en el país?

-Podría, pero también debes tener en cuenta que ese dinero lo cubre la minería no la pequeña o mediana empresa.

-El sueldo básico de 850 se pudiera dar en las empresas formales, ¿pero no así en las informales que son las que más abundan?

-La informalidad laboral es un tema pendiente que tiene el gobierno y que esperamos pueda hacer algo. Pero también hay que tomar en cuenta que muchas empresas optan por la ilegalidad porque nuestro país pone una serie de trabas burocráticas al que quiere trabajar en la formalidad.

-El Presidente Humala en su reciente viaje a España ha invitado a los empresarios de ese país a invertir en el Perú, sin embargo el alto número de conflictos sociales que hay pudiera jugarnos una mala pasada. ¿Cómo solucionar ese problema?

-Debe haber un dialogo entre las tres partes: la empresa privada, la ciudadanía y el Estado, sin ello no será posible solucionar ningún conflicto.

-¿En el caso específico de Conga, usted cree que hubo un problema de desinformación en la zona?

-Claro que sí. Mientras por un lado en el tema del agua hubo ONGs que desinformaban a la ciudadanía, por el otro lado el Estado no decía nada al respecto. Si a ello le sumamos que existen caudillos en la zona que quieren bajarse al gobierno central, entonces las cosas se complican.

-¿El trabajo del gobierno en ese aspecto no fue el más adecuado?

-Si bien es cierto existe un primer acercamiento, puedo señalar que no es suficiente porque no ha habido mano dura. La paralización de ese proyecto en términos económicos está haciendo perder al país dos millones de dólares por día, la gente no lo sabe pero está sucediendo, es por ello que debe haber una solución lo mas rápido posible.

-Ante la crisis económica mundial el gobierno ha aprobado un plan de estimulo a fin de contrarrestar sus efectos, ¿cree que esa medida sea suficiente o se debieron buscar otros mecanismos?

-Pienso que la medida es la más adecuada ya que el gobierno actual ha sido prudente en no usar los recursos del Estado. Felizmente ha optado por la mejor decisión y hasta el momento no se ha equivocado porque somos uno de los pocos países en el mundo donde los índices económicos son estables.

-El BCR ha señalado que el país crecerá en un 5% en comparación al año anterior, tomando en cuenta la coyuntura externa, ¿cree que esa meta será posible alcanzar?

-Pienso que sí, más aún podríamos lograr una mejora de ese porcentaje si alcanzamos una estabilidad social, ya que ello ayudaría a seguir captando más inversiones que como todos sabemos generan más empleo y más recursos para el Estado.

-En caso de que nuestra economía se enfriara, ¿los diversos programas sociales, incluido los que ha lanzado este gobierno, no tendrían problemas de financiación?

- A corto plazo no tendrían problemas, en cambio sería preocupante si el enfriamiento continuara por mucho tiempo. Pero hay que ser claros en este punto, los programas sociales no te dan la inclusión social que tanto pregona el gobierno, solo te atienden emergencias, no hay que engañar a la gente.

-Actualmente se viene debatiendo la permanencia del CAS. Mientras por un lado se dice que su eliminación le generaría un forado al Estado, por el otro, se asegura que si es posible pasar planilla a todos esos trabajadores sin mucho costo, ¿cuál es la verdad de este asunto?

-La verdad es que existe un efecto que todos lo debemos de pagar, este sistema debe ser gradual, no puede ser de un momento a otro porque el efecto seria muy fuerte para la caja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario