jueves, 23 de febrero de 2012

“Clubes deben transformarse en sociedades anónimas sino quieren desaparecer”

Dispara con todo. El periodista deportivo Gonzalo Núñez, hace un análisis de la realidad del fútbol y sus consecuencias a la selección peruana. He aquí su versión


- El fútbol peruano ha entrado a una crisis nunca antes vista, ¿qué opinión te merece?

- Es una catástrofe todo lo que está sucediendo. Los últimos acuerdos que se han tomado solo son calmantes que no atacan la raíz de la enfermedad. Si no se toma el toro por las astas, el fútbol está condenado a morir.

-¿Qué medidas deben tomarse para solucionar el problema?

- Los clubes en su totalidad tienen que convertirse en sociedades anónimas y recién así podrán llegar nuevos inversionistas que compren acciones y automáticamente se conviertan en los nuevos dueños de los clubes, porque de otra forma veo imposible que llegue dinero fresco bajo las condiciones actuales.

-Hace tiempo se planteo que los clubes se transformen en sociedades anónimas, ¿en que quedó eso?

-Cierto. Lamentablemente en el Congreso no quisieron hacerlo obligatorio porque decían que vulneraba los derechos constitucionales de nuestro país. Esta situación trajo como consecuencia que los clubes desaprovecharan la oportunidad de pagar su deuda en 20 años.

-¿Por culpa de quién?

-De esos malos dirigentes que no les gusta soltar la mamadera ya que si esa ley se aprobaba, todos ellos hubieran tenido que irse a sus casas.

- Ahora ellos hablan de adoptar esa medida que antes no quisieron

- Una reacción tardía porque ya nadie sabe que va a pasar mañana con el fútbol.

-¿Qué tanto está afectando el retiro del club San Martin al fútbol peruano?

-Es algo que nadie lo pensaba, estamos hablando del club más serio de nuestro país ya que en poco tiempo había conseguido campeonatos nacionales; aparte de eso es el modelo perfecto que otros clubes han seguido, claro ejemplo es la Universidad Cesar Vallejo de la mano de Acuña y el Aurich con los Oviedo.

-El retiro de estos equipos ha hecho que muchos jugadores estén de la noche a la mañana desempleados, ¿qué va a pasar con ellos?

-Actualmente tenemos una cifra de que 150 futbolistas están desempleados y eso es muy grave porque ellos tienen familias que mantener, así que la agremiación de futbolistas va a tener que lidiar con esto porque prácticamente son ellos los que originaron esto.

-¿Por qué los equipos más representativos de nuestro país (Universitario de Deportes, Alianza Lima y Sport Boys) están económicamente quebrados?

- Por la pésima desorganización que tienen. A ello hay que sumar que la mayoría de directivos han sido corruptos, y eso no lo digo yo sino los mismos jugadores.

-En el caso de la presidenta del club Sport Boys Karla Bozzo, ella ha asegurado que paga puntualmente a la agremiación y a sus jugadores

-Totalmente falso, con todo el respeto que se merece una mujer, ella no puede hablar eso porque sus jugadores están impagos desde hace dos años; sobre el pago a la agremiación tampoco lo está haciendo, no tiene sangre en la cara, para mi es la Alarcón del puerto.

-¿Qué se debe hacer con esos clubes que prácticamente están quebrados?

-De una vez por todas deben ponerse en orden y un gran paso sería que sean transformados en sociedades anónimas, ya que en pleno siglo XXI esas asociaciones civiles sin fines de lucro no funcionan y no dan dinero y si lo dan lastimosamente se pierde en el camino, esto debido a los malos actos que tienen los directivos.

-Después de muchos problemas dirigenciales la “U” encontró una solución a través de una alianza entre Guinea y Pacheco. ¿Crees que esa unión dure?

- No creo. Desde un comienzo esa alianza tuvo una serie de inconvenientes ante la negativa de Pacheco de dar toda la documentación para que Guinea empiece a elaborar el plan de pago.

-Muchos señalan que Universitario de Deportes y Alianza Lima deben jugar en la segunda división porque con sus deudas le están haciendo daño al fútbol, ¿es posible ello?

-No, de todas maneras es necesario la presencia de estos dos equipos ya que tienen un arraigo popular del 80% a nivel nacional, sin ellos no será rentable el negocio del fútbol.

- ¿Cuál es la responsabilidad del presidente de la Federación Peruana de Fútbol Manuel Burga, en todo este problema?

-Total. Él siendo la cabeza del fútbol debe estar presente en los momentos más difíciles, lastimosamente su viaje a Zurich deja mucho que desear ya que no se comportó como un verdadero líder, salió como un cobarde.

-Con todo el problema que está sucediendo, ¿cuál será el futuro de la selección?

-Es el más perjudicado debido a que los jugadores no están teniendo ritmo de competencia y eso se va a reflejar en la selección peruana.

-¿Esta situación podría desencadenar que el profesor Sergio Markarián esté pensando en renunciar a la selección?

-Pienso que sí, ya que no tiene una estabilidad laboral, y porque de por medio está su prestigio como entrenador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario