jueves, 1 de marzo de 2012

“Jueces sentenciaron a Fujimori debido a la presión mediática”

Javier Villa Riestra es uno de los pocos juristas y políticos que tiene la solvencia moral para hablar del Congreso. Para el ex senador, el actual Parlamento es tan malo como los anteriores. Dice que ello no va cambiar hasta el día en que se restablezca la bicameralidad. Con respecto al Apra, afirma que este partido se encuentra en completa desorganización y necesita cambios radicales


- Ha pasado siete meses de instalado este nuevo Congreso, ¿cuál es su percepción de su desempeño?

- Políticamente es un Congreso fraccionado que no tiene un buen augurio para un eficiente desempeño, porque los partidos políticos que se supone son los llamados a constituirse en un nexo entre la sociedad y el Estado prácticamente han sido borrados del mapa. Con respecto a su desempeño, este deja mucho que desear. Se pensaba que iban a desaparecer los malos parlamentarios de la legislatura pasada (lavapiés, comepollo, etc.) pero no pasaron ni dos meses para que comiencen las primeras denuncias en los que estuvieron involucrados hasta el segundo vicepresidente.

- El escándalo en el que estuvo Omar Chehade, ¿marcó un mal precedente para este Congreso?

- Fue el detonante que cambió el rumbo, y toda la agenda parlamentaria que el nacionalismo había propuesto.

- ¿A qué se refiere?

- En campaña Gana Perú había ofrecido que iba a luchar contra la corrupción del gobierno saliente (Apra), pero con el desafuero de Omar Chehade por supuesto delito de tráfico de influencias, todo lo planificado se vino abajo, dado que Chehade iba a ser presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, encargado de investigar a García, Castañeda, entre otros.

- Pero Javier Diez Canseco pudo haber tomado la posta, ¿por qué no lo hizo?

- Él también era miembro de esa comisión pero tuvo que renunciar después del cargamontón que le hizo el Congreso en confabulación con la prensa. Con estos escándalos empezó a funcionar este Parlamento.

- Pero no siempre fue así. ¿Cómo era el Congreso de sus tiempos?

- Totalmente diferente. En aquellas épocas por los Congresos transitaban lo mejor del país, y no solo en el ámbito académico sino también moral. Ahí tenemos, por ejemplo, a don Luis Alberto Sánchez, Armando Villanueva, en el Apra; en las filas contrarias a Mario Polar, Manuel Ulloa, Héctor Cornejo Chávez.

-¿Hay alguna forma de elevar su nivel?

- No hay más remedio que la reforma del Congreso, para que haya dos cámaras. Mientras exista una sola, rompiendo la tradición constitucional del Perú, el Parlamento siempre será mediocre.

INDULTO A FUJIMORI

¿Alberto Fujimori debería ser indultado?

- Fue un presidente que se fajó por su país, aunque reconozco tuvo errores como el ser autoritario. Para mí, su entorno fue quien mas se aprovechó de esta situación para corromperse y luego dejarlo solo y desamparado.

- Esto me da a entender que usted cree que Alberto Fujimori es inocente

- Claro que es inocente. Nunca se le pudo probar una sola imputación de que el expresidente cometió algún tipo de delito, son simples especulaciones de la prensa.

¿Pero si es inocente por qué lo condenaron a 25 años de cárcel?

- La presión política y mediática de la prensa pesaron en la decisión de los jueces. Si ellos hubieran declarado inocente a Fujimori iban a ser juzgados por la opinión pública.

- Ahora que se encuentra enfermo. la figura del indulto vuelve a entrar en discusión

- Como condición de exmandatario el indulto debió dársele de forma inmediata, porque forma parte de un derecho constitucional y más aún cuando está en riesgo su salud

- ¿Existe alguna razón del por qué no se la ha dado?

- Hasta el momento no existe una razón lógica al respecto. Si bien los dos últimos gobiernos deslizaron la posibilidad de indultarlo – esta perdió fuerza durante la gestión de García cuando se filtró a la prensa comentarios malintencionados sobre alianzas parlamentarias entre el Apra y el fujimorismo que trajo abajo dicho pedido – aunque creo que el problema ahora pasa por una decisión política del actual presidente.

- Se dice que Ollanta Humala y Alan García sostuvieron conversaciones con respecto al indulto a Alberto Fujimori. ¿Qué opina usted al respecto?

- Si es verdad eso quiere decir que se han dado cuenta de la gravedad y lo injusto que han sido con un hombre que le ha servido a la patria cuando esta más la necesitaba. Si el presidente Humala decide indultarlo entraría en la historia como uno de los más justos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario