jueves, 15 de marzo de 2012

“Hugo Chávez es lo mejor que le ha podido pasar a Venezuela”

De acuerdo con José Manuel García, peruano con casi 20 años viviendo en ese país y presidente de la Fundación de Integración Peruano - Venezolano (FUNDINPEVE), al Perú como al resto del mundo llegan noticias de Venezuela que no se ajustan a la verdad por culpa de la prensa que tergiversa las informaciones


- Según muchos analistas, desde que en 1998 Hugo Chávez llegó al poder, en Venezuela se marcó un antes y un después en todos los aspectos. ¿Usted tiene esa percepción?

- Tengo 20 años viviendo en Venezuela y estoy convencido que otro hubiera sido el futuro de este país si Hugo Chávez no llegaba al gobierno. Un país que se estaba cayendo a pedazos por culpa de la oligarquía y la aristocracia hoy pasa por uno de sus mejores momentos económicos y sociales.

- ¿Y no había otra persona que no sea Chávez para salvar Venezuela?

- En esos tiempos no existían partidos políticos decentes que tuviesen una trayectoria libre de denuncias – todos en su mayoría estaban señalados de haber saqueado el país y dejarlo quebrado económicamente hablando. Es en esas circunstancias en que llega a la política Hugo Chávez Frías – un teniente coronel de formación militar que representaba al Movimiento Quinta República (MVR) quien ganó las elecciones de forma limpia, y de allí empezó el cambio.

- ¿Pero han pasado 14 años y parece que los cambios que usted indica no han tenido los resultados esperados?

- Como que no. Si antes no se tenía un mínimo respeto por la democracia y la igualdad social – hoy eso se ha recuperado y Venezuela ha vuelto a ser un país libre y soberano. Lo que ha pasado es que no se ha sabido reconocer los logros y aciertos del gobierno de Chávez – uno de los que se ha encargado de generar toda esta corriente negativa es la prensa.

- ¿Usted está afirmando que todas las informaciones que llegan al Perú y al mundo están siendo manipuladas?

- Exacto. Existe toda una prensa que está desestabilizando al gobierno de Chávez – esto no quiere decir que todo lo que se propale por los medios de comunicación sean ciertas.

- ¿Y que intereses pueden tener los medios con respecto al gobierno de Chávez?

- Muchos. Ellos están ligados a la oligarquía venezolana que estaban acostumbrados a reprimir al pueblo venezolano – con salarios muy por debajo del mercado. Por ejemplo, las trasnacionales que fueron intervenidas por el Estado eran las que manejaban una gran parte de los conglomerados de medios de comunicación que son los que realizan campañas de desprestigio aferrándose en temas irrelevantes.

- ¿Pero irrelevante es haber intervenido Radio Caracas Televisión, que estaba mostrando signos de oposición?

- Allí por ejemplo existe una verdadera desinformación. Lo que pasó con esta empresa es que simplemente se le venció la licencia que tenia con el Estado y no se le pudo renovar, ese fue el problema.

- Y que nos puede decir sobre las estatizaciones de numerosas empresas de otros rubros. ¿A ellos también se les venció la licencia?

- En estos casos el criterio de intervención es diferente. Por ejemplo, en aras de mantener una estabilidad alimentaria de Venezuela se decidió que el gobierno intervendría algunas empresas dedicadas a este rubro con el propósito de garantizar la correcta distribución de alimentos a los más necesitados. Con respecto a las empresas trasnacionales – hay que ser claros y concisos. Se ha detectado que estas compañías le estaban robando al fisco millones de dólares, mediante el lavado de dinero. Ahora el Estado está haciéndose cargo – mejorando su productividad considerablemente.

- Sin embargo, la oposición señala que esos cambios no se están viendo reflejados en el pueblo venezolano, ¿las carencia en los sistemas de educación y salud acaso no son un ejemplo?

- Críticas siempre van a existir de un bando o del otro. Si bien los sistemas que usted menciona no están funcionando en un 100% - el gobierno viene proponiendo una serie de proyectos para mejorar estos sectores. Ahí tenemos en salud lo que Chávez denomina misiones de salud en todo el territorio venezolano – en donde se atiende al más necesitado, lo mismo se está haciendo en educación – esas misiones son los que la prensa no divulga.

- ¿Si existen protestas a diestra y siniestra es porque algo no se está haciendo bien?

- Precisamente por ser un país democrático y con libertad de expresión es que se producen esos tipos de manifestaciones. Además huelgas existen en todos lados, hasta los países industrializados con economías estables tienen este problema – no hay de que alarmarse.

- ¿Entonces de dónde radica el problema?

- Lo que sí tengo que reconocer es que existe un problema de gestión por parte del gobierno – tampoco lo puedo negar. Quizás las metas que se trazaron están teniendo algunas dificultades pero nada que no se pueda solucionar.

- ¿Claro a Chávez le conviene mantener al pueblo contento ahora que en octubre se llevara a cabo las elecciones presidenciales?

- Ese es un punto importante. Si se dice que en Venezuela existe un régimen dictatorial, el presidente no hubiera llamado a elecciones. Esto nos da a entender claramente que todo lo que se ha venido hablando es mentira – aquí se respeta la libertad de expresión. Ahora mismo el candidato de oposición Enrique Capriles, viene realizando una campaña electoral sin ningún contratiempo. Eso es democracia.

- ¿Qué posibilidades existe de que Hugo Chávez sea reelegido una vez más?

- Hay un gran porcentaje del pueblo venezolano que está contento con este gobierno y sin duda ellos daran su apoyo – pero tampoco hay que cantar victoria antes de tiempo.

TENEMOS MUCHAS SIMILITUDES

- ¿Cómo ve usted las relaciones bilaterales entre Perú y Venezuela?

- Las relaciones nunca estuvieron mejor. Si bien durante el gobierno de Alan García, hubieron algunos roces de orden diplomático, estos no llegaron a mayores y hoy vemos que se han retomado numerosos acuerdos de índole económico.

- En el Perú se tiene una percepción de que el gobierno de Ollanta Humala tiene cierta similitud al de Hugo Chávez, ¿usted lo percibe así?

- Si te refieres a lo ideológico, existe ciertos patrones que se están repitiendo en ambos gobiernos, eso es innegable. Ambos tienen como común denominador la formación militar y nacionalista de querer servir a su patria.

- ¿Pero no se puede negar que durante la campaña electoral Humala recibió cierto tipo de apoyo de Chávez?

- Si recibió o no algún tipo de apoyo eso a mi no me consta. Lo que si es cierto es que la prensa se valió de un simple saludo del presidente Chávez a Ollanta para que se teja una serie de conjeturas sobre su vinculación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario