jueves, 22 de marzo de 2012

“Se debe desactivar el IPD”

El siempre polémico comentarista deportivo Jaime Guerrero, hace un análisis de lo que le sucederá a nuestro país en las próximas Olimpiadas de Londres 2012 lo cual lo ve como un fracaso total. Por ello, recomienda la creación de un Ministerio del Deporte para que haya más peso en el Ejecutivo.


-Se acerca las Olimpiadas de Londres 2012, ¿usted cree que hagamos un buen papel?

- Ese certamen internacional que si bien es cierto es uno de los más esperados por todos los deportistas del mundo ya que es la oportunidad para ganar medallas, en nuestro caso no es tanto así. Es harto conocida la falta de apoyo de las autoridades que hacen que la mayoría de nuestros deportistas solo vayan de relleno.

-Esas deficiencias que usted nos señala no es de ahora sino de años. ¿Cómo terminar con eso?

-Es algo que quizás nunca ocurra debido a que los gobiernos muy poco o nada han aportado por el deporte cosa que es lamentable porque en nuestro país existen muchos niños y jóvenes que tienen mucho potencial, solo es cuestión de encontrarlos y pulirlos.

-En las Olimpiadas de Pekín 2008 nuestro país obtuvo pocas medallas, ¿cree que la historia se repita?

-Igual o peor, hasta ahora solo se que cinco atletas están clasificados y con las justas. Con ese número de participantes poco es lo podemos aspirar. Particularmente yo admiro mucho a esos jóvenes porque pese a las múltiples dificultades que tienen, están allí poniendo el pecho a las adversidades, incluso viajando con su propio dinero cuando eso lo debería hacer el Estado.

- ¿Realmente tan mal estamos?

-Debemos agradecer infinitamente a Bolivia que exista en esta parte del continente porque sino seriamos el hazmerreir de todos y el Estado como siempre con los brazos cruzados.

-Durante el gobierno de Alan García se creó el Comité Olímpico Peruano, que era el ente encargado de unificar todos los deportes para poder así hacer un buen papel en las Olimpiadas de Londres 2012. ¿Qué se sabe de este comité?

-Ellos en estos momentos no hacen nada, porque están esperando que el Estado les dé una partida económica. Recuerda que ese comité depende en gran medida del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y todos sabemos las deficiencias que tiene ese estamento, como ves es un camino largo para que esa ayuda llegue al deportista.

-¿Entonces su creación no ha sido nada positivo?

- Para nada. Las personas que trabajan allí solo están sentados esperando que llegue la ayuda cuando su labor es ir a los colegios de los conos a incentivar el deporte, ir al interior del país a hacer cultura deportiva, ya sea creando losas o coliseos.

-Usted como una persona que está ligado al deporte desde hace muchos años y ha viajado al interior del país. ¿Cómo desarrollar el deporte en las regiones?

- El Estado debe entender que el deporte es salud, y que es necesario crear más y buenas infraestructuras. Nos es posible, por ejemplo, que en una ciudad como Aguaytía su losa deportiva se parezca más a un potrero que a una cancha.

- Con tantas penurias, ¿qué está haciendo el IPD actualmente?

-Al comienzo pensé que todo iba a cambiar porque la persona que fue designada como jefe de esa institución (Francisco Boza) era alguien que había vivido todo las penurias que pasa un deportista en nuestro país. Lamentablemente me equivoque no porque Francisco no tenga buenas intenciones sino que los diversos problemas no dependen de su persona, es por ello que él está buscando el apoyo de la empresa privada y eso está bien, pero el Estado también tiene que hacer lo suyo. Eso es lo que está faltando.

-¿Por qué cree eso?

-Su prioridad para ellos es la economía, carreteras y está bien, pero también deben entender que si queremos jóvenes alejados de las drogas y el alcohol el deporte es prioridad en cualquier país.

-La VIDENA (Villa Deportiva Nacional) en la actualidad está completamente abandonada donde inclusive sirvió de depósito al tren eléctrico.

-Es algo inconcebible que una extensión de terreno inmenso sea utilizado para otras cosas. La VIDENA tiene todas la arquitectura para que se pueda hacer deportes de toda clase, pero solo lo utilizan cuando concentra la selección peruana de fútbol, eso no es posible, dónde estamos Señor.

-¿Qué se debe hacer para que exista una revolución deportiva y así al fin poder traer medallas a nuestro país?

-La verdad muchas cosas, primero que el Estado desactive el IPD y cree el Ministerio del Deporte ya que así podrá tener más peso en el Ejecutivo, y por otro lado está claro que se tiene que ir a los colegios de los conos y del interior del país a buscar elementos, traerlos a Lima y pulirlos para que de acá a unos cinco a diez años puedan estar listos para traer medallas.

Eso implicaría una inversión ya que estaríamos costeándole la alimentación, estudios

-Así es y el Estado está en la obligación de hacerlo y de la mejor manera. No lo vas a llevar a comer a cualquier lugar o dormir en cualquier sitio, es un deportista de élite que nos representará en las diferentes competiciones internacionales.

-¿Lo que usted me está diciendo es que no debemos mirar las Olimpiadas de Londres 2012 sino las de Rio de Janeiro 2016?

-Así es. Lastimosamente esta generación que participará en Londres 2012 no dará sus frutos deseados, pero si implantamos lo que estoy diciendo tenlo por seguro que para las Olimpiadas de Rio de Janeiro que se desarrollará en el 2016 podremos traer medallas, no tantas como Cuba o Argentina pero suficiente para salir de ese penúltimo lugar en la que estamos.

-Entonces se debe implantar el curso de Educación Física en los colegios

-Claro que sí. Eso se está perdiendo porque muchos colegios lo único que piensan es en que sus alumnos ingresen a la universidades por eso crean la Pre. Aquí el Ministerio de Educación debe analizar muy bien el tema porque sino nuestros jóvenes empezaran a ser sedentarios de un sistema y eso a la larga traerá muchos problemas a ellos mismos y a nuestro país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario