jueves, 29 de marzo de 2012

“El peruano es muy sedentario”

El Médico Cardiólogo Mario Zubiate, nos cuenta todo lo concerniente a una enfermedad silenciosa pero a la vez preocupante en el Perú, el problema del corazón donde señala que las personas que están más propensas son aquellos que consumen bastante comida chatarra y abundante cigarro.


-El peruano es una persona sedentaria, ¿eso como influye en los problemas del corazón?

-Efectivamente, el problema de las enfermedades cardiovasculares en el mundo entero y particularmente en el Perú se ha vuelto cada vez más grande, tanto así que es la principal tasa de muerte en general es porque la gran mayoría de peruanos son sedentarios, ( persona que no hace ejercicio) cuya rutina facilita el estrés y el consumo de comida chatarra, es por ello que se recomienda hacer ejercicios regulados.

-¿Eso que quiere decir?

-El deporte no debe ser intenso, sin embargo; se debe correr tres veces por semana y no solo los fines de semana o cada 15 días, porque sino se está propenso a tener problemas cardiacos, esta recomendación esta dirigida a aquellas personas mayores.

-¿Las enfermedades cardiovasculares también son genéticos?

- Sí, desde que nacemos existe una carga genética que adquirimos y eso hace que tengamos un alto índice de enfermedades y una de ellas es la cardiovascular.

-Se dice que las personas que duermen más de lo debido, tienen el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. ¿Es cierto eso?

-Si, la persona que duerme más de lo normal, corre el riesgo de convertirse en una persona sedentaria y que probablemente tenga sobrepeso y acumule más calorías y estas se convierten en grasas que a la larga hace que suba sus lípidos y su colesterol en la sangre.

-¿Si sucediera lo contrario?

- En el caso que se duerma poco (menos de 8 horas) se convierte en una persona ansiosa porque está sujeta a mucho estrés y si a esto le sumamos el tabaquismo y el consumo de comida chatarra ayuda a que este propensa a tener problemas en el corazón.

-¿Cuando nos podemos dar cuenta de que tenemos problemas en el corazón?

-Lastimosamente los peruanos somos muy descuidados en todo aspecto y eso hace que cuando esta enfermedad, que avanza silenciosamente, este en una fase final ya no se puede controlar,. Nosotros a ello lo llamamos “factores de riesgo” porque el paciente puede sufrir muchos problemas incluso conducirnos a la muerte.

- ¿A partir de que edad se presentan este tipo de problemas?

-La mayoría de personas a partir de los 40 años, pero ojo esto es un proceso muy lento que se va desarrollando desde la niñez etapa en donde quizás no tuvo una buena educación alimenticia y recién a los 50 años se empieza a notar los problemas al corazón.

-¿Qué debe hacer la persona para no tener este problema?

-Se recomienda no consumir tabaco ya que es la principal causa de esta enfermedad, después evitar todo lo concerniente a grasas saturadas, las carnes rojas deben ser menos frecuentes, en cuanto al arroz debe ser moderado ya que traería complicaciones aumentando considerablemente las calorías y por una serie de transformaciones de nuestro propio organismo puede convertirlo en grasa.

-¿Existe alguna medicina que pueda contrarrestar el problema cardiaco?

-Podemos decir que existen innumerables medicinas que han demostrado que disminuyen el riesgo de eventos cardiacos, pero lo más importante es no llegar a daños extremos como siempre ocurre en nuestro país.

-Que opina de las “medicinas alternativas”?

-No hay estudios al respecto, nosotros los que practicamos la medicina moderna (medicina basada en evidencia en miles de pacientes) demostramos estadísticamente que son 100% beneficiosos, los otros tipos de métodos sinceramente no sabemos si son útiles, no lo utilizamos, pero si en un futuro existe un estudio serio e importante, bienvenido sea.

-Como cardiólogo, ¿qué recomienda?

-En los primeros años de vida los niños deben tener una adecuada alimentación para que no se vean perjudicados en el futuro, por otro lado se recomienda a los jóvenes dejar el cigarro, el alcohol y otros vicios y ponerse a practicar algun deporte.

-La diabetes ¿qué tanto influye en los problemas cardiacos?

-Bastante, esa persona tiene más probabilidades de sufrir del corazón, incluso por razones de seguridad se considera a la diabetes como una enfermedad que tiene el mismo riesgo que la cardiaca -enfermedad coronaria- por lo tanto, los cuidados deben ser de una manera similar ya que están en riesgo la salud y la vida de las personas.

-¿Qué síntomas presentan?

-El casi 50% de los infartos no van precedidos de síntomas agudos, quizás otros tipos de síntomas que pueden aparecer como la falta de aire al caminar, pero lo más alarmante seria la presencia del dolor en el pecho, si ocurre estas características la persona debe ir inmediatamente a un servicio emergencia para descartar que no pase nada, lastimosamente vemos pacientes que vienen luego de dos días de tener un infarto porque simplemente no le dieron importancia.

-¿Existen clases de infartos?

-Efectivamente, el infarto cerebral, el infarto renal, infarto intestinal, pero el infarto del miocardio es el infarto cardiaco y esto es producto por la formación de un coágulo en una de las arterias que alimentan al mismo corazón, el tratamiento inmediato es abrir esa arteria.

-¿Cuáles son esas formas para abrir esas arterias?

-Existen dos formas, la primera a través de sustancias que disuelven el coagulo y la otra introduciendo un catéter para dilatar esa arteria y expandirla.

-En ese caso, ¿qué dieta debe seguir?

-Se recomienda una alimentación ligera hasta que se haga los tratamientos respectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario