jueves, 8 de marzo de 2012

“Los hospitales en el Perú están en emergencia”

La situación de la salud en el país es analizada en la presente entrevista por el decano del Colegio Médico del Perú, Juan Villena. Para el doctor, se requiere de más dinero pero que esta sea manejada transparentemente para evitar a los corruptos.

-¿Cuál es el respaldo del Colegio Medico para con sus integrantes?
-Estamos preocupándonos básicamente para que nuestros colegiados estén laborando correctamente en sus centros de trabajo, por eso siempre digo que los hospitales deben estar implementados con tecnología de punta para que los galenos no tengan ningún inconveniente a la hora de ayudar a sus pacientes.
-Pero aun así no puede negar que existen muchas deficiencias.
-Es verdad, es por ello que le venimos exigiendo al Estado que cumpla con los estándares mínimos en los centros de salud, de ahí que el diálogo con el Ministerio de Salud sea permanente.
-¿Solo con el Ministerio de Salud?
-No, tiene que haber una coordinación total con todos los estamentos del Estado, principalmente con el Ministerio de Economía. Pienso que ese es el camino natural y lógicamente el Colegio Médico lo cumple a cabalidad.
-¿Podemos decir que el colegio tiene el apoyo del Estado?
-Es una pregunta muy complicada, pero yo no lo llamaría apoyo ni exigencia, es una obligación que ellos tienen hacia todos nosotros y si existen temas que el Estado debe desarrollar en torno a salud entonces deben resolverlos de la mejor manera.
-¿Pero existe ese apoyo?
- Nosotros estamos esperando ese ansiado apoyo, lo cual parece que los que nos gobiernan no son peruanos porque si te das cuenta y vas a cualquier hospital del país, ya sea del Ministerio de Salud, de las Fuerzas Armadas o del mismo Seguro Social verás que la preocupación del Estado es insuficiente, es por ello que siempre digo, no es momento del diagnostico porque eso está hace tiempo, es momento de decisiones.
-¿El presupuesto para el sector salud entonces es insuficiente?
-Claro que si, las necesidades que tiene nuestro país en el sector son totalmente bajos teniendo en cuenta la gran problemática que existe; yo entiendo que el Perú tiene muchos problemas, pero también deben entender que la salud es primordial al igual que la educación. Que yo recuerde, todos los gobiernos tienen deseos, pero de deseos no se sana la persona, quiero ver actos y espero que este gobierno los haga.
-¿Usted cree?
-Espero que sí, he escuchado al presidente decir que su gobierno priorizará el sector salud, pero como te dije, de intención no se vive ni se sana, los actos si se dan, serán recordados por siempre.
-Viendo como está la situación, ¿podemos decir que los hospitales en el país están en emergencia?
-No solo los hospitales. Tenemos ambulancias que tienen una antigüedad de 50 años, centros de salud que carecen de recursos humanos especializados. Si a ello le sumamos que los sueldos de los colegas son una ridiculez y que están congelados hace 15 años, te darás cuenta entonces que hay muchas cosas que hacer por el sector.
-Como se entiende que por un lado no hay un aumento salarial desde hace mucho tiempo pero aún así contratan personal, ¿qué opina al respecto?
- Que los gobiernos hacen lo que quieren. Contratan bajo la modalidad del CAS a muchos médicos trasgrediendo la ley del trabajo médico. Así son las cosas en el Perú. Yo te aseguro que el día que eliminen esa modalidad al día siguiente las autoridades sacarán otra para contratar más personal con un sueldo irrisorio.
-¿Cuánto están ganando los médicos?
- Los nombrados unos 3 mil soles en el mejor de los casos y los contratados entre 600 a 900 soles. Yo te pregunto, cómo es posible que un especialista que le tomó años especializándose gane esa cantidad, es por ello que muchos prefieren hacer taxi para ganar más.
-¿Cómo solucionamos ese problema?
-Con más dinero pero administrados transparentemente para evitar coimas y corrupciones.
-¿Qué tan fluido es el dialogo con el Ministerio de Salud?
- Hasta el momento fluida. Yo diría que hasta transparente; siempre le damos lo que piden para que ellos también exijan más apoyo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Lamentablemente esto va más allá de lo que uno dialoga, el Estado tiene que tomar la decisión de hacer las cosas bien.
-¿Qué piden ustedes?
-Simple, que pongan dinero y lo utilicen de forma adecuada, nada más, ¿es tanto pedir?, digo esto porque no es posible que se creen discusiones por como comprar ambulancias y equipos, todos debemos ser transparentes, estamos hablando de la salud, de una vida de una persona no de cualquier cosa.
-¿El sector salud como se encuentra en la actualidad?
-Esta muy complicado porque los recursos humanos son insuficientes, por ejemplo a nivel nacional se requiere unos seis mil especialistas para que pueda cubrirse todo el déficit que existe; ahora la distribución de este personal también es algo muy irregular debido que el 90% de ellos están en Lima, Arequipa y Trujillo olvidándose por completo de las demás regiones.
-Si este problema se da en Lima, ¿cuál es la situación en el interior del país?
-Deplorable, con solo decirte que un médico para que viaje al interior del país debe tener un incentivo más para que haga su trabajo, pero eso no ocurre en la actualidad donde los especialistas van a lugares donde no hay agua, luz o desagüe, es paupérrimo, es por ello que ese tema lo tiene que ver el Estado, no el ministerio.
-En la actualidad existen muchas universidades privadas que cuentan con una facultad de medicina sin contar con una acreditación, ustedes como Colegio Médico, ¿cómo ven ese tema?
-Nosotros estamos exigiendo a todas las universidades que dictan esas carreras que estén acreditadas y que los nuevos médicos salgan bien formados. Es por ello que hace tres años salió en el Perú el SINEASE (Sistema Nacional de la Acreditación de la Calidad Educativa) en la cual se establece que los profesionales de salud y los docentes deben ser certificados cada cinco años.
-¿Y eso se cumple?
-Claro que si.
-Comparativamente, ¿cómo esta visto nuestro profesional de salud en el extranjero?
-A pesar de las múltiples limitaciones que hay, puedo decir que es bien reconocido, sin embargo somos conscientes de que esta transformación no es pareja en todas las universidades y es allí donde debemos trabajar por el bien de la salud en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario