jueves, 22 de marzo de 2012

La cumbia no está muerta, solo regenerándose

El carismático cantante Tommy Portugal nos cuenta sobre su evolución musical y los proyectos que tiene en el género Urbano donde está empezando a incursionar.


-En tu época salió el boom de la tecknocumbia, ¿qué recuerdos tienes?

-De las mejores, era muy joven cuando entre a ese mundo maravilloso lo cual siempre me sentiré agradecido y afortunado porque estaba haciendo lo que me gustaba que era cantar, además eso me valió para poder hacerme conocido en el ambiente artístico y lógicamente conocer el Perú.

-Posteriormente ingresaste a los grandes grupos de cumbia como Los Caribeños y El Grupo 5.

-Cierto, es allí donde me consolido como cantante ya que mucha gente pensaba que en la época de la tecknocumbia nosotros como jóvenes que éramos solo nos movíamos, cosa que no era así y ello quedó demostrado cuando ingrese a estas grandes empresas musicales en la cual es un verdadero honor para cualquier cantante estar en sus filas.

-¿Te considerabas un profesional cuándo estabas en esos grupos de tecknocumbia?

-Siempre he tratado de ser lo más profesional posible y emular a los maestros y eso se ve reflejado en la actualidad donde estoy llevando mi carrera de la mejor manera con perfil bajo pero con mucho arte.

-¿Crees que tu paso por los Caribeños de Guadalupe te agarro en tu madurez?

-Claro, a eso le sumamos que en esa época estaba pasando por una situación económica un poco difícil, pero gracias a Dios que pude sobreponerme y dar ese salto a la popularidad que busca todo cantante.

-De la generación de los famosos chicheritos la mayoría ha desaparecido, pero otros han optado por la televisión, ¿en tú caso no te agrada incursionar en un programa al igual que sus colegas?

-La verdad me han propuesto actuar pero sinceramente no me veo en eso, lo mío es la música porque para ello he nacido y sé que poco a poco empezaré a cumplir con los objetivos que me he trazado.

-¿Cuáles son esos objetivos?

-Ya los estoy cumpliendo. Hace tres años soy solista, incluso grave la canción para “Al Fondo Hay Sitio” lo cual es un gran orgullo para mí ya que es la serie más sintonizada en la historia de la televisión peruana.

-¿Qué significo la canción “Al Fondo Hay Sitio” en tu carrera?

- A pesar que ya tenía un camino hecho, ello me ayudó a consolidarme definitivamente como solista.

-La fama te llegó muy rápido. ¿Cómo has manejado ese aspecto teniendo en cuenta que todavía eres joven?

-Bueno, no me considero una persona famosa, pero si algún día eso sucediera, pienso que mi carrera no se va a truncar ya que siempre tengo los pies sobre la tierra.

-Has tenido la oportunidad de viajar al extranjero, ¿qué tal la acogida de la cumbia?

-Muy buena, cuando salía con los grupos que estaban en ese momento siempre íbamos hacia la colonia peruana y la acogida era muy buena, incluso a los extranjeros les empezó agradar nuestras canciones debido al pegajoso ritmo que teníamos.

-Como grupo musical, ¿llegaron a internacionalizarse?

-Por supuesto. Debo decir que en Bolivia somos muy queridos y son en esas tierras donde somos muy aclamados.

-¿Cuál es la comparación de la cumbia Argentina con la peruana?

-La cumbia Argentina está bastante influenciada por lo peruano, de ahí que ellos admiren al Grupo Guinda y que la música más emblemática de los argentinos sea de los Mirlos, aunque no lo crean.

-¿Podemos decir que nuestro país es foco de la cumbia latinoamericana?

-No, ese cartel se lo debemos dar a Colombia ya que ellos se sienten orgullosos de sus vallenatos y sus cumbias. En nuestro país si bien la cumbia lo escuchamos todos los días, no es parte de nuestra cultura nacional.

-¿Crees que el público peruano ponga a la cumbia como música nacional?

-La verdad no lo sé, pero creo que con nuestras danzas típicas que tenemos en la actualidad basta y sobra.

-¿La cumbia está muriendo?

-No, para nada. La cumbia es un género que pasa de moda pero con el tiempo regresa, al igual que con el teckno en los 90, que hace pocos años regresó con fuerza, así pasará con la cumbia, además es bailable y eso le agrada a la gente.

-¿Te consideras cumbiambero?

-Soy una persona que escucha y experimenta con todos los géneros urbanos, no me encasillo en algo, es más el mercado que siempre hemos apuntado es el de las discotecas y hasta el momento nos va bien.

-¿Piensas escribir tus propias canciones más adelante?

- De hecho, pero por ahora no porque siento que estaría exponiendo parte de mí y eso quizás me da un poco de miedo.

-¿Qué proyectos tienes para este año?

-Bueno acabo de sacar mi tercer disco que se llama “Tommy Portugal Urbano” que cuenta con grandes invitados como Erick Elera, los TNT y que fue producido por Negro Music, en este disco podrás encontrar Reggaetón, Latín Urban, y también Pop que es lo que más me agrada.

-¿Estas promocionando una canción en estos momentos?

-Así es, se llama “Motívate” y que pronto ya estarán escuchándolo en las radios y lógicamente también en la televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario