jueves, 29 de marzo de 2012

“ Dakar 2013 generará más de 600 millones para nuestro país”

Para el presidente del comite que organizó el Dakar, Eduardo Dibos la próxima edición del Dakar 2013 beneficiará a la economía y al turismo. Por otra parte sostiene que gracias a lo accidentado de nuestra geografía, los corredores y organizadores se encuentran muy felices a que este evento deportivo se desarrolle en nuestro país.


-¿Qué tan importante será para nuestro país que el próximo año se corra el Dakar 2013?

-Importantísimo, no solo para la economía sino para el turismo en si, ya que estaríamos por

segundo año consecutivo en los ojos del mundo.

-¿Usted creía que este evento si iba a realizar nuevamente en nuestro país?

-Lógicamente y te lo digo porque muchos de los corredores se han quedado impresionados por lo hermoso y accidentado que es nuestra geografía y a ellos les agrada eso, ahora no solo a los corredores sino a los mismos organizadores quien vieron a nuestro país como un lugar ideal para hacer deportes extremos, a titulo personal ya sabia que se iba a correr en nuestro país, de eso no cabía dudas.

-¿Por qué no se lucho para que el Dakar finalice en nuestro país como ocurrió este año?

-En realidad iba a ser muy difícil porque los organizadores ya tienen planificado un esquema con anterioridad, lo único que nos queda a nosotros como país es hacer el inicio de esta competición de la mejor manera y esto gracias a la experiencia que tenemos de este año donde con gran éxito se finalizó este certamen muy visto por el mundo entero.

-¿Afecta o no el hecho que el Dakar empiece en nuestro país y no culmine como fue este año?

-En realidad no porque el turismo generaría grandes ganancias a la zona sur del país (posiblemente en Ica) y esas zonas tendrán gran afluencia de turistas tanto nacionales como extrajeros

-¿En materia económica cuanto generaría?

-Si el año pasado bordeamos los casi 500 millones de dólares, el próximo año supongo que estaríamos en unos 600 millones de dólares, ojo solo en turismo, lógicamente esa cifra puede subir considerablemente pues se generara dinero fuera del evento, por ejemplo Merchandising, derecho de transmisión y no olvidarnos de los pequeños pueblos que pasara este Dakar que te aseguro que serán súper beneficiados.

-En el hipotético caso que el DAKAR 2013 hubiera concluido en nuestro país, estaríamos hablando más de 600 millones de dólares.

-Claro que si, pero bueno son casos hipotéticos y la realidad es otra y de acuerdo a eso debemos trabajar.

-¿Ya existe una ruta para el DAKAR 2013?

-No, hablar de eso es muy prematuro teniendo en cuenta que falta mucho tiempo, lo que te puedo decir es que no serán los mismos tramos que hubo en este 2012, lógicamente eso cambiara en todas las categorías porque no seria lógico ni emocionante que las mismas rutas sigan, pero de lo que no cambia es la adrenalina que van a vivir los pilotos de eso no cabe dudas.

-¿Cuál es el papel que esta cumpliendo el Estado Peruano para que este evento se desarrolle con total normalidad?

-Su papel es trascendental porque ellos como cabezas visibles de nuestro país deben dar todas las facilidades para que este evento se desarrolle con total normalidad y no ocurra algunos percances.

-Usted vivió la edición del DAKAR 2012 desde adentro, ¿cómo se comporto el Estado para la realización de esta competencia?

-Sinceramente me sorprendió bastante que el Estado allá trabajado de una manera eficiente y rápida, tanto es así que en apenas una semana se agilizaron todas las documentaciones para que los equipos de los diferentes países participantes del mundo puedan ingresar a suelo peruano sin ningún inconveniente.

-En todo caso hubo algo que corregir, porque nada es perfecto en esta vida y mucho menos en un País como el nuestro.

-Claro que si, la burocracia en el Perú es algo que siempre estará, pero creo que todo se arregla si se tiene una buena comunicación entre todos las partes interesadas y claro esta, las personas que estaran allí son calificados, especialistas en la materia.

-En cuanto a los corredores peruanos que participaran en la próxima edición, ¿ya se sabe cuantos y en que categoría estarán presentes?

-No, esos datos en este momento todavía no te lo puedo proporcionar porque no hay ningún corredor en las diferentes categorías que está confirmado en la carrera, lógicamente en su debido momento se sabrá ya que supongo que están buscando una empresa grande que los auspicie porque correr por su propia cuenta económicamente es imposible ya que la inscripción de un participante en la categoría camionetas es de tres mil dólares fuera de las modificaciones que debe tener el vehículo participante que bordea aproximadamente 50 mil dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario