jueves, 15 de marzo de 2012

“El Perú debe incluir una zona de exclusión de insumos químicos”

Para el jefe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), Flavio Mirella, el problema del tráfico ilícito de insumos químicos utilizados por el narcotráfico para la elaboración de droga pasa exclusivamente por la falta de una zona de exclusión para la distribución de estos insumos por parte de Estado.

Según Mirella la creación de una zona de exclusión se hace necesaria ya que el año pasado se decomisaron 1.053 toneladas de insumos químicos, lo cual representó solo el 4 por ciento de lo que va al tráfico ilícito de drogas.

“Estamos hablando de cantidades industriales que están siendo desviadas, por eso, hay que tener zonas de exclusión de insumos químicos que utiliza el narcotráfico”, expresa.

Refiere que la exclusión debe establecerse en 14 zonas cocaleras del país, donde existe una producción importante de hoja de coca con fines ilícitos.

Para establecer dicha medida, se requiere fortalecer la presencia del Estado en esas zonas del país, con la ejecución de proyectos de desarrollo integral. Asimismo, contar con un registro de comercializadores y topes para la venta al por menor de insumos químicos.

Actualmente la ley establece que se puede vender envases de uno a dos kilos, pero no dice nada sobre un límite de cantidad.

El representante de la UNODC dice que los empresarios deben asumir un mayor compromiso de fiscalización para evitar el desvío de los insumos químicos al tráfico ilícito de drogas.

“Lo ideal es tenerlos como socios de una estrategia nacional para brindar información, no verse perjudicados por procesos de control, sino enfocarse en procesos que brindan garantías o reduzcan riesgos para evitar desvíos ilegales de estas sustancias”, sostiene.


No hay comentarios:

Publicar un comentario