jueves, 29 de marzo de 2012

“Para erradicar la desnutrición crónica, el Estado debe comprometerse desde un inicio”

Para Raúl García, coordinador técnico de la UNODC, el proyecto que está en ejecución empieza a dar resultados ya que los niveles de pobreza en las regiones donde operan están bajando considerablemente. Por otra parte felicitó al actual Gobierno por seguir con ese mismo camino ya que los más beneficiados serán los niños pobres del interior del país.


-¿Cuéntenos sobre el proyecto de desnutrición crónica y lucha contra la pobreza?

-Es un tema en la cual nos hemos unido cinco agencias de las Naciones Unidas para luchar en conjunto contra este problema que aqueja a nuestro país, entidades tales como la Organización “Infancia, Seguridad Alimentaria y Nutrición” del FODM, cinco agencias de las Naciones Unidas en el Perú: el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), se han unido para implementar el Programa Conjunto “Mejorando la Nutrición y la Seguridad Alimentaria de la Niñez del Perú: Un Enfoque de Desarrollo de Capacidades”.

-¿En qué zonas se implementarán el programa?

-En cuatro regiones; Apurímac, Huancavelica, Ayacucho (la zona del Vrae) y Loreto.

-¿Por qué no se abarcó toda la zona de Ayacucho?

-Esto fue debido a que cuando realizamos un estudio, gran parte era del Cuzco (provincia que recibe más dinero producto del canon minero) y la otra parte era Ayacucho que es la más pobre, lógicamente nosotros optamos la parte más necesitada porque así lo creímos conveniente.

-¿Cuál es el propósito fundamental del programa?

- Contribuir a reducir la pobreza, el hambre, la inseguridad alimentaria y la desnutrición crónica de las familias, mediante el fortalecimiento de la Estrategia Nacional y su implementación efectiva en los niveles regional y local.

-¿Cuanto tiempo viene funcionando el programa?

-Comenzó en noviembre del año 2009 y finalizará a fines de este año, eso quiere decir que este programa tiene una vigencia de tres años.

-En estos tres años de estudio, ¿Que objetivos se propuso?

-Uno de los objetivos que tuvimos era fortalecer capacidades humanas y técnicas que es lo más importante en estos casos.

-¿Eso que quiere decir?

-Que gracias a este programa hemos dado prioridad a las capacidades de integración en los sectores de salud, en los sectores productivos, en los gobiernos nacionales y en instituciones nacionales como “Crecer” que era el ente rector contra la lucha por la desnutrición en el país.

-¿Qué le dejan a los gobiernos regionales?

-Le damos capacidades que le permitan hacer más eficientes los servicios que brindan a la población, ahora, existe muchos profesionales en el interior del país gracias a las universidades, pero falta el nivel de especialización, es por eso que este programa está por financiar diplomados que están orientados a mejorar las gestiones de los gobiernos locales.

-¿Que tipo de diplomados?

-Por ejemplo estamos a punto de concluir un diplomado de gerencia social por resultado en regiones como Loreto y Huancavelica para que al finalizar estos cursos los profesionales puedan tener una amplia capacidad de decisión y visión para así lograr un efecto significativo en la reducción de la pobreza como en desnutrición crónica.

-Nuestro país tiene un crecimiento económico muy favorable, ¿eso de que manera influye en el proyecto de desnutrición infantil?

-Mucho, hemos experimentado un crecimiento de 7% anual, eso quiere decir que somos el octavo país en el mundo que ha crecido, lo cual significa que tenemos muchos recursos pero no ha crecido en capacidad técnica.

-¿Por qué cree eso?

-Si bien es cierto nuestro país se ha descentralizado, pero a niveles de las regiones encuentras muchas limitaciones, aun así tenemos muy buenas capacidades técnicas que le permita hacer un uso eficiente de los recursos del estado, ya sea por un presupuesto corriente o por el canon minero.

-¿Entonces ustedes tienen como fin entrelazar todos lo sectores del estado?

-Claro que si, lo que queremos es ayudar al Estado desde el nivel central, Gobierno Regional y gobiernos locales a través de estos diplomados de gerencias social o SNIP (Sistema Administrativo del Estado) para que tengan esa visión de integridad.

-En sus inicios ¿El Gobierno Central los apoyo?

-El Estado participó activamente en la formulación de la propuesta, incluso puedo decir que hemos trabajado conjuntamente en todas las gestiones con los gobiernos regionales y locales porque nosotros entendemos desde el inicio que este programa es para el país y si no lo involucramos desde un inicio esto no tendria ningún sentido; al final el socio beneficiado de todo esto es el Estado en sus diferentes instancias de gobierno.

-Como organización internacional también tienen que rendir cuenta, ¿como están en ese aspecto?

- Podemos decir que se esta disminuyendo lastimosamente no a la velocidad que uno quiere, pero regiones como Ayacucho están teniendo buena aceptación. Nuestro problema radica en Loreto ya que el nivel de desnutrición estaba hasta el año 2010 en 32%, pero en este ultimo año estamos casi a 35%, esto te da una idea de lo preocupante que es, es por ello que habrá una reunión con las autoridades pertinentes para ver ese tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario