lunes, 12 de marzo de 2012

Hay que paralizar el proyecto Conga

- ¿Han llegado tres peritos a Cajamarca para ver el tema de Conga, ¿qué opinión le merece?

- Esto se veía venir, son las últimas cartas que se está jugando Yanacocha para poder recuperar todo lo invertido. A mi criterio nada ni nadie va hacer cambiar de parecer a los pobladores. Los peritos contratados por el gobierno son solo una pantalla para distraer a la opinión pública, con un resultado más que predecible.

- Pero si el proyecto de impacto ambiental está aprobado entonces, ¿por qué no empiezan sus operaciones?

- Ellos pueden empezar cuando quieran – pero tienen miedo de que el pueblo se levante y que al usar la fuerza puedan causar algún tipo de daño. Es que este proyecto fue concebido de forma errónea sin haber dado a conocer a los pobladores todos los beneficios que iban a recibir.

- ¿Se pudiera haber tomado el ejemplo de Doe Run en La Oroya?

- Así es. Allí, por ejemplo, pesar de que los pobladores saben que la empresa los está contaminando y afectando a su salud– ellos defienden a la compañía porque se sienten identificadas con ella. Eso es precisamente lo que le faltó a Yanacocha.

- Ingeniero César Gutiérrez, a su criterio, ¿qué es lo que el Estado debe hacer?

- Hay que ser claros, la manera de pensar de los pobladores no va a cambiar, van a seguir pensando igual. Lo único que se debe hacer es paralizar el proyecto e iniciar toda una campaña de sensibilización social, que por lo menos les va a llevar 2 años, rehaciendo de esta manera la relación con la gente, solo en esos términos puede ser viable este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario