jueves, 22 de marzo de 2012

El Perú como foco de inversión turística

El sector turismo ha tenido un crecimiento sostenido más allá de las diferentes coyunturas. Se puede considerar que el Perú tiene como principales atractivos turísticos los mismos que pueden ser organizados en tres poderosos grupos. El primero es el patrimonio arqueológico-histórico-cultural milenario, pues tenemos muy bien conservados vestigios de la cultura prehispánica como son sus construcciones, cerámica, orfebrería, momias textiles, etc.

El segundo grupo lo conforman los atractivos de naturaleza y biodiversidad, además de motivar la práctica de deportes de aventura como el surfing, rafting, trekking, hiking, andinismo y la bicicleta de montaña entre otros.

Y el tercero, y quizás uno de los más importantes, es la gran gastronomía que tenemos y que es muy reconocida no solo por nosotros sino por cada uno de los visitantes que viene a vernos.

El hecho que nuestra economía esté en azul ha llevado a que muchas empresas nos vean como una buena alternativa para hacer negocios. Esto llevó a Promperú inaugurar hace dos semanas atrás el ASTA-IDE2012, la cual consistió en promover el turismo interno.

Para la viceministra de Turismo, Claudia Cornejo, dicho evento fue importante porque permitió que varias empresas turísticas americanas incluyeran dentro de sus paquetes a varias ciudades –donde no está el Cusco- del país.

Para nadie es un secreto que la diversidad de climas y comida son verdaderos pretextos para visitar muchas regiones del Perú, por eso es necesario que las regiones y las municipalidades inviertan bastante para mejorar su infraestructura. Solo así podremos albergar los casi 2.5 millones de personas que nuestras autoridades prevén van a llegar en los próximos años. “Si logramos que los presidentes regionales y alcaldes mejoren sus servicios, el país logrará tener ingresos por turismo en el orden de los 15 millones de dólares al año”, sostiene la viceministra.

Pero no solo la infraestructura se tiene que mejorar. Un tema pendiente en la agenda es la seguridad que últimamente viene teniendo serios problemas y que lamentablemente está repercutiendo en el extranjero.

Antiguamente venir al Perú no era muy rentable debido a que el terrorismo estaba despedazando a nuestro país. En la actualidad eso ha cambiado notoriamente, si bien es cierto existen problemas sociales, eso no quiere decir que sea un problema, es más si comparamos la recepción de turistas de este mes de marzo con el del año pasado existe un crecimiento muy elevado a nivel nacional. Según Cornejo, actualmente estamos hablando de un 14%, lo que hace –si mantenemos ese crecimiento- que pronto seamos uno de los países más influyentes del turismo en la región solo superado por Brasil y Argentina, por escaso margen.

También Asia y Europa

El evento organizado por Promperú también sirvió para promocionar nuestros atractivos turísticos a continentes como Asía y Europa.

Si bien el Viejo Continente viene afrontando una grave crisis económica, se tiene la esperanza de que esa etapa pronto sea superada. Por lo menos, así la percibe Heddy Vílchez, presidenta de APOTUR (Sociedad Peruana de Turismo Receptivo e Interno) quien recuerda que hasta antes de la recesión económica que golpea a Europa, de ese continente venían muchos turistas, sobre todo españoles, italianos y franceses.

Para Vílchez es necesario promocionar otras ciudades del país, como Iquitos y Pucallpa que son zonas que por ahora no son muy conocidas por los turistas debido a que no se le ha explotado.

Por su parte el presidente del Comité de Turismo (Comtur) de la CCL (Cámara Comercio de Lima) Álvaro Benavides, sostiene que el Perú tiene una gran oportunidad de atraer más turistas de la región, tras destacar el crecimiento de nueve por ciento que registró el sector en el 2011, según informa la Organización Mundial de Turismo (OMT).

“Todas las proyecciones indican un crecimiento de entre 12 y 14 por ciento para este año y confiamos en que será así. América Latina sería el principal emisor de turistas para el Perú a diferencia de Estados Unidos y Europa, los cuales están siendo afectados por la crisis”, sostiene.

En tal sentido, considera necesario impulsar la visita de turistas dentro de la región debido al recorte de los viajes de placer en los principales emisores de turistas para el país (Estados Unidos y Europa) por los efectos de la crisis así como generar productos especiales para este público.

No cabe duda que nuestro país tiene la gran oportunidad de seguir captando más recursos a través del rubro turístico. Ahora solo dependerá de las autoridades para que en el 2016 podamos tener ingresos por el orden de los 450 millones de dólares. Solo el tiempo lo dirá.