jueves, 1 de marzo de 2012

“Si tienes un talento, tienes la obligación de mostrarlo al mundo”

Para el productor y compositor Renzo Dalí, los músicos peruanos no tienen nada que envidiarle a los extranjeros. Según él, nosotros no somos jazzistas porque no gustamos de ese género


-Siendo un país multicultural en todo el sentido de la palabra, ¿también podemos decir lo mismo de la música?

-La globalización hace que todos estemos interconectados de alguna manera y la música no escapa de ello, porque cuando tú crees que ya se ha descubierto todo salen nuevas fusiones musicales y eso es positivo, ya está en ti si lo escuchas o no. Te cuento que hace poco, por ejemplo escuche el huaynoton (mezcla del huayno con reggaetón), cosa increíble más aún cuando acabo de enterarme que en América Central ese ritmo está pegando bastante fuerte.

-¿Crees que esa combinación de géneros totalmente opuestos sea motivo para llegar a la huachafería?

-Depende como se haga, a veces por querer marketearse demasiado se olvidan por completo del producto musical y caen a la huachafería. Otro aspecto importante es que con tal de divertirnos bailamos lo que sea y si a cada rato escuchamos ese ritmo se nos queda pegado para siempre.

-¿Existen detrás de esos sonidos y bailes estrambóticos un trabajo profesional?

-Yo pienso que si, de ahí que sus ritmos estén durando tres a cinco meses cuando lo normal es que este un mes.

-¿Por qué el jazz no pega en el país?

- Simplemente porque no somos un país jazzista, ya que el peruano difícilmente gusta de este género.

-¿Será porque el jazz es para gente de elite?

-En realidad todos pueden escuchar el jazz, pero de allí a entenderlo es otra cosa porque tienes que tener un cierto nivel musical. Hay que señalar que existen diferentes tipos de jazz e incluso tan complejos que yo mismo me sorprendo.

-El nivel de los jazzistas peruanos en comparación con el extranjero, ¿en qué nivel están?

-Nuestros músicos no tienen nada que envidiarle a los extranjeros (especialmente europeos) quienes nos consideran tan buenos como ellos. Para mí, eso es un motivo de orgullo ya que significa que estamos creciendo.

-Ser artista en un país como el nuestro es difícil tomando en cuenta el poco apoyo que tienes

-Tienes mucha razón, pero creo que el secreto de tu éxito está en que tienes que tener mucha perseverancia y amor en lo que haces, para así poder lograr las metas que te has trazado.

-Tengo entendido que viajaste a Europa a perfeccionar tu arte

-Estuve hace algunos años en Alemania preparando todo lo que es producción musical, y de paso estudiando audiovisuales y fotografía. Gracias a esos conocimientos, he formado mi propia empresa que se llama Jagu-Producciones que se encarga en buscar y apoyar a nuevos talentos.

-¿Qué tan difícil es hacer una productora en nuestro país?

-No lo veas como difícil porque sino estas haciéndote una barrera invisible y la cosa no es así. Uno tiene que tener decisión para lograr sus metas, no hay otra forma.

-¿Como productor y cantante puedes decir que existen talentos en el Perú?

-Tenemos material humano de muy buena calidad, ahora también es bueno resaltar que muchas universidades están empezando a tener cursos y carreras de música y eso hace que los jóvenes estén impulsándose al mundo del arte, algo que antes no se daba por diferentes motivos.

-¿Cómo cuáles por ejemplo?

-Quizás no eran muy rentables o porque el mercado peruano no estaba preparado para ello, felizmente eso ha cambiado en la actualidad, ahora hay jóvenes que buscan estudiar carreras de música.

-¿Un cantante nace o se hace?

-Todos nacemos con un don especial; el asunto es que si tienes un talento estás en la obligación de desarrollarlo al máximo porque si no lo haces sería una verdadera pena ya que la gente no tendría la oportunidad de apreciarte.

NOTA:

1.-Renzo Dalí hará un concierto el 30 de junio en el Centro Cultural de la Cayetano Heredia.

2.-Ese mismo día lanzará su primer disco titulado Renzo Dalí Ensamble.


No hay comentarios:

Publicar un comentario