jueves, 15 de marzo de 2012

“No le tengo miedo a Kina Malpartida”

Valentina y Antonina Shevchenko llegaron al Perú hace cuatro años para participar en un evento internacional. Enamoradas por la magia de nuestro país decidieron quedarse a radicar. Desde esa fecha, ellas defienden los colores patrios en los diferentes eventos y peleas que tienen a nivel mundial. En la presente entrevista, nos cuentan su vida y lo que más les apasiona: el Muay Thai


-Valentina siempre estuvistes ligada al deporte de contacto.

-Así es, desde los cinco años empecé a practicar este deporte que con el tiempo me empezó a gustar y mira, ya tengo 23 y puedo decir que es parte de mi vida porque lo considero como mi profesión, es por ello que debo entrenar todos los días con total rigurosidad gracias a mi entrenador Pavel Fedotov (esposa de su hermana) quien día a día me exige para alcanzar mis objetivos inmediatos que es ser la mejor del mundo.

-¿Sus familiares también practican deporte?

-Claro, es más mi madre Elena también es una gran deportista ya que es tercer Dan en Taekwondo ITF y ocupa un lugar importante en el boxeo Tailandés en Kyrgyztan, como ves, prácticamente es una tradición practicar artes marciales y deportes de contacto en nuestra familia y es por ello que trato de conservar ese legado haciendo lo que más me gusta, que es el Muay Thai.

-¿Hace cuánto tiempo llegó al Perú?

-Aproximadamente cuatro años en un evento que hubo, de allí me quede maravillado por este país, es por ello que cuando peleo lo hago como peruana y en agradecimiento a esta linda patria que me cobija y que me da la oportunidad de mostrarme al mundo.

-¿Qué pelea tienes pactada para este año?

-Tengo una pelea de boxeo profesional este 30 de marzo contra la colombiana Lely Luz Flores y será por el titulo mundial.

-¿Has tenido peleas ganadas en el boxeo?

-Claro que sí, no soy ninguna improvisada en esta disciplina. Por ejemplo en el boxeo profesional tengo 12 peleas de las cuales todas han sido ganadas y en el boxeo olímpico tengo 50 rounds.

-¿Antes de entrar a un ring que haces para sacarte las tensiones?

- Gracias a mi conocimiento en los diferentes bailes folclóricas de cada país, bailo danza gitana rusa, llamada Lezginka.

- ¿El Muay Thai viene teniendo acogida en el país? ¿Cómo has observado esta disciplina?

- Aunque te parezca mentira el Muay Thai ha crecido a pesar de que no tenemos muchos entrenadores en esta disciplina. Por ejemplo, en el último Campeonato Sudamericano que se realizo el año pasado en Brasil, el Perú ganó todas sus peleas confirmando que esta disciplina empezó a dar sus frutos.

- Se dice que las mejores luchadoras de Muay Thai están en Brasil, ¿esto es cierto?

-Lo bueno de los brasileños es que tienen un universo de peleadores debido a lo grande que es su país, así tenemos que para un evento llevan aproximadamente 20 a 30 personas de muy buena preparación caso contrario pasa con nosotros, pero eso no quiere decir que nuestro nivel sea malo, por el contrario siempre damos pelea e incluso traemos muchos logros al Perú.

-¿Qué faltaría en nuestro país para estar en ese nivel?

-En realidad nuestro nivel es muy alto, lastimosamente el universo de luchadores es poco, esa es la gran diferencia, por lo demás no tenemos nada que envidiarles ni a ellos ni a nadie.

-¿Qué te parece Kina Malpartida?

-Ella es como todas las boxeadoras del mundo, quizás porque es peruana tiene gran apoyo del público pero puedo decir que las pocas veces que nos hemos cruzado nunca se ha logrado concertar una pelea entre nosotras, no sé si sea por miedo, lo único que sé es que estoy preparada para enfrentarla donde sea y cuando quiera.

-¿Le tienes miedo?

-No le tengo miedo a nadie y mucho menos a Kina.

¿Ella también se está preparando en la técnica del Muay Thai?

-Bienvenido sea, ojala que se concrete una pelea entre ambas, seguro será algo muy bueno porque yo también estoy lista.

PALABRA DE CAMPEONA

Así como Valentina, Antonina Shevchenko que también llegó junto a su hermana al Perú, es una de las máximas exponentes del Muay Thai en el mundo. Con 26 años de edad, ella es campeona mundial de esta disciplina en la categoría de 63 kilos.

- Antonina ¿es cierto que estas practicando el boxeo olímpico?

-En estos momentos me estoy preparando para las Olimpiadas que se va realizar este año.

-¿Qué campeonatos ostentas?

-La primera vez que gané un campeonato mundial fue en el 2011 en Uzbequistan, después obtuve diferentes medallas tanto de plata como de bronce.

-¿Tengo entendido que estuvieste por la selva?

-Así es, tenemos una pequeña academia cerca a Iquitos lo cual nos agrada bastante porque cuando entrenas con la naturaleza te relaja más, además tu físico mejora.

-¿Qué tan importante son los deportes de contacto para una persona?

-Muy bueno ya que es muy diferente a los demás deportes porque todas las partes de tu cuerpo están en contacto.

CLAVES:

1.- El Muay Thay es una mezcla del boxeo occidental con el arte marcial y tiene sus orígenes en Sian, Thailandia. Uno de sus máximos exponentes es el legendario Ramón Dekkers (ocho veces campeón del mundo)

2.-Valentina Shevchenko hasta el momento acumula siete victorias en campeonatos del mundo en Muay Thay.

3.-Tambien fue campeona mundial de la organización WMF (World Muay Thai Federation) en el 2006. En el 2008 le fue otorgado el título de Mejor Luchadora Femenina del mundo por la IFMA (International Federation Muay Thay Amateur).

4.-Para cualquier información sobre las clases de Muay Thai, puede acercarse al único centro especializado de deportes de contacto, Perú Fighting Center en la Av. Javier Prado Este 1980 3er Piso San Borja o puede comunicarse a los teléfonos 628-0116 al 994230246 o al Nextel 423*0246.

No hay comentarios:

Publicar un comentario