jueves, 1 de marzo de 2012

“La labor del teatro es educar y enseñar”

El destacado director de teatro Mateo Chiarella, analiza la realidad del mundo de las tablas así como también de la televisión y cine en el Perú. Destaca lo conseguido por el actor Marco Zunino en el extranjero, ya que ello puede servir para que otros le sigan los pasos


-¿Te dedicas enteramente al teatro o realizas otra actividad?

-Las 24 horas del día, los 365 días del año estoy metido en este mundo debido a que mi familia también es parte de ella, incluso podría decir que desde pequeño no quise ser medico ni nada por el estilo porque quería dirigir y creo que no me equivoqué.

-¿Cómo se encuentra el teatro en este momento?

-En un camino difícil ya que recién estamos luchando para convertirnos en una gran industria.

-A nivel artístico, ¿cómo estamos?

- Actualmente por un buen camino, debido a que existen actores peruanos muy buenos y capacitados que pueden trabajar en cualquier producción ya sea nacional como internacional.

-¿Qué nos está faltando?

-Pienso que debemos crear un sistema integral en el cual puedas ver una obra con la posibilidad de tener un descuento en la segunda presentación; pienso que allí recién el público podrá engancharse con la oferta que le damos, ahora lo ideal es que todos los teatros deban tener en todo momento un mínimo de funciones para poder autoabastecerse y también ser focos culturales en Latinoamérica cosa que hasta el momento no lo somos.

-¿Por qué al peruano le cuesta mucho ver teatro?

- Lo que pasa es que aún no entiende qué es el teatro, incluso los padres todavía piensan que es un mundo de perdición y malos pagos, algo que en parte es verdad por culpa de la mala imagen que ha traído la televisión.

-¿Entonces la televisión es culpable de que mucha gente piense así?

-Sin duda. Por ejemplo, cuando la gente veía un programa que daba en un canal de señal abierta, muchos pensaban que eso era teatro, cuando no era así, ya que el teatro es mucho más que eso.

-¿Qué es el teatro, entonces?

-Es estar frente a un mundo ficticio el cual tú lo conviertes en realidad. Además el artista debe tener como eje principal llamar la atención del público desde el primer segundo de la obra, sino lo hace en ese lapso corre el riesgo de aburrir a la platea y eso será perjudicial para su carrera actoral.

- ¿Y cuál es el papel del teatro en una sociedad?

-Es la misma que la de un canal de televisión: educar y enseñar a la población con valores éticos.

-¿Qué tan importante es para un actor peruano, que nuestro compatriota Marco Zunino esté haciendo un papel protagónico en el teatro Broadway con la obra “Chicago”?

-Lo que está haciendo Marco Zunino en Brodway es algo súper especial porque estamos hablando de las grandes ligas, es como para un jugador peruano estar en el Real Madrid o Barcelona. Ojalá su presencia permita a otros compatriotas ir al extranjero a actuar y hacer carrera.

-El peruano tiene una particularidad muy importante que es su voz, ¿eso ayuda o no?

-Claro que si, su dejo es muy neutralizado y eso es importante para los cambios de sonido que tenga que hacer en alguna obra, novela o película. Puedo decir que gracias a ello, en la actualidad estamos exportando muchos actores al extranjero algo que no se daba antiguamente.

- En cuanto a la televisión, ¿cómo estamos?

- Nuestra televisión tuvo un bajón muy lamentablemente en la década de los 90, cuando por culpa de programas como los cómicos ambulantes o los Talk Show perdió la calidad que siempre tuvo.

-¿En la actualidad eso ha cambiado?

- Un poco gracias a las nuevas miniseries que han salido, pero aún persisten programas que más que educarte te embrutecen. Y la culpa de ello no solo lo tienen los canales, sino también los productores que no crean nada novedoso, y los guionistas por carecer de imaginación.

- ¿Cómo ves al cine nacional?

- Ha avanzado bastantes. Aunque le faltan algunas cosas, aún es común ver a muchos directores haciendo el papel del guionista cuando ello no debe ser así.

-¿Será por ello que todavía no hay más películas como la “Teta Asustada” que compitió para un Oscar?

- En la medida que las películas le den más peso al guión y dejen trabajar al guionista, las cosas van a mejorar.

-¿Por qué las películas nacionales no tienen mucha presencia en los cines?

- Debido a que la gran industria cinematográfica que es Hollywood no te permite salir adelante, aparte la gente todavía no valora el cine peruano, esa es otra verdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario