jueves, 1 de marzo de 2012

“El SAMU debe ampliarse a todo Lima”

Según el exministro de Salud Oscar Ugarte, el titular del sector tiene todo el derecho de contratar al personal de confianza que él crea conveniente. Sobre la proliferación de facultades de medicinas en muchas universidades particulares, afirma que algunas deben desaparecer porque no acreditan infraestructura ni mucho menos docentes de calidad


-¿Cómo se encuentra el sector salud en la actualidad?

-Pienso que debe definirse algunos puntos de orientación, por ejemplo un tema pendiente es el aseguramiento universal que por declaraciones del actual ministro de salud seguirá siendo una línea de orientación del sector, aunque no ha dicho cómo lo va hacer.

- Resulta difícil comprender esa ambigüedad, cuando se sabe que Ollanta Humala durante la campaña electoral prometió extenderlo a todos los sectores. ¿Usted cree qué cumpla con su palabra?

-Probablemente, aunque hay que ser claro que es un derecho legítimo de toda persona humana de contar con un seguro que le garantice el acceso universal al servicio como promoción de la salud y prevención de enfermedades.

-¿A qué se sebe que los gremios farmacéuticos aún se opongan a los reglamentos de la Ley de Medicamentos?

- Lo que pasa es que un sector de la industria organizada de la Adifan (Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales) cuestionó los reglamentos ya que a su juicio existían medicamentos importados que no pasaban el control de calidad.

-¿Y eso es cierto?

-Claro que no. Los reglamentos establecen claramente el control de calidad; la duda de la Adifan estaba en que si las nuevas autoridades iban a respetar ese reglamento o no, felizmente a fines de enero el criterio del Ministerio de Salud ha sido ratificarlos y con ello se consiguió cuatro avances muy significativos en el tema de salud.

-¿Cuáles son esos avances?

-Uno, garantizar un mayor acceso a los medicamentos esenciales; dos, la calidad de los medicamentos y la producción de la misma; tres, el uso racional de los medicamentos; y cuatro, la investigación y desarrollo del medicamento a partir de las necesidades del país.

- Un tema que preocupa a la población, es la proliferación de facultades de medicinas en las universidades privadas, muchas de las cuales no cuentan con una adecuada acreditación, ¿cómo ve ese aspecto?

- Mucho se ha discutido sobre este tema. Pero lo que está claro es que una carrera, más aún tratándose de una profesión como la de medicina, debe acreditar no solo contar con buena infraestructura y equipos sino también con maestros de calidad, sino deben desaparecer porque están estafando a los alumnos.

-¿A su juicio por qué de esta situación?

-Porque en nuestro país existe una gran informalidad, incluso el Congreso de la República sigue aprobando leyes de creación de universidades cuando saben que no reúnen las condiciones ni cuentan con los recursos necesarios para su funcionamiento.

-¿Entonces por qué el Congreso les da esos permisos respectivos?

-Debido a que existe una presión de determinados sectores para formalizar universidades que se saben no tienen la adecuada infraestructura.

-En un reportaje periodístico se le acusa al actual titular del sector de copar su ministerio con personas allegados, ¿usted cómo ve este caso?

-El que sea persona de confianza no debería llamar la atención, el problema sería si esas personas no están calificadas para dicho cargo porque existen intereses particulares; si ocurre eso está en la obligación de rendir cuentas al Estado. Pienso que el ministro tendrá el criterio suficiente para revisar el cuadro de asignaciones de su personal selectivo, obviamente se debe investigar más a fondo por lo que no puedo opinar más al respecto.

-¿Qué opinión le merece el plan de Servicio de Atención Medica de Urgencia (SAMU) lanzado por el presidente Humala?

-Veo que es una buena iniciativa de parte del gobierno ya que garantiza el sistema integral de urgencias en donde todos los organismos médicos se ponen a la orden de una cabeza que garantiza que el accidentado reciba toda la atención que requiera. Particularmente aplaudo este piloto que en la actualidad se está realizando en Comas, aunque pienso que es demasiado pequeño debido a su gran importancia.

-¿Donde podría desarrollarse este piloto?

-Fácilmente en todo Lima.

- A pesar de que sea mejorado el presupuesto de este sector, si lo comparamos con otros países de la región, continúa entre los más bajos.

-El gobierno anterior consciente de ese déficit incrementó su presupuesto en más del 100 por ciento. Y este año se ha mantenido esa misma línea. Claro, ante la gigantesca necesidad que hay en este sector, como la falta de más hospitales y centros de salud así como de personal médico, todo recurso que se destine será insuficiente.

-¿El déficit de infraestructura acaso no es cubierto por los Hospitales de la Solidaridad?

- Hay que ser claros, esos hospitales no tienen esa categoría, apenas son centros ambulatorios de atención, eso quiere decir que no hay internamiento ni emergencia, además el Ministerio de Salud tiene estándares de categorización y estos lugares no tienen ese rango, para mí solo son consultorios para atención ambulatoria.

-¿Pero no puede negar que tienen una gran acogida entre la población?

-Eso pasa porque han tenido una virtud muy grande que es atender una demanda insatisfecha del Ministerio de Salud y de la Seguridad Social; y por otro lado, atender con rapidez y a un bajo costo, algo que todos los pacientes buscamos.

-En todo caso, ¿por qué no repotenciar esos centros asistenciales y darles una mayor responsabilidad teniendo en cuenta que es una buena alternativa para las personas de escasos recursos económicos?

-Claro que si, concuerdo contigo. Es más, puedo dar fe que los alcaldes están viendo la modalidad para que también entren al aseguramiento universal, de lograrlo los más beneficiados serán las personas de bajos recursos económicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario