jueves, 15 de marzo de 2012

Papaya, una fruta con propiedades digestivas

Barata y se encuentra en cualquier mercado. La papaya por sus propiedades curativas es buena para la salud. Tome nota de sus propiedades


Su coloración anaranjada nos avisa que es rica en betacarotenos. La papaya es una fruta tropical que se caracteriza por su buen sabor, pero también por sus múltiples propiedades que benefician a la salud de sus consumidores.

Pero no solo eso, ya que también posee algunos nutrientes que ayudan a mantener un buen peso y una piel hermosa.

Media papaya cubre el 150 por ciento de nuestras necesidades diarias de vitamina “C” (supera incluso a las naranjas, limones y pomelos)

Propiedades terapéuticas

Numerosos estudios han demostrado que la papaya tiene diversas propiedades. Entre las más importantes destacan el digestivo, diurético, antioxidante, reductor de los niveles de bilirrubina, antigonorreico, analgésico relajante del músculo esquelético.

Asimismo es anticoagulante, vermífugo-es decir, expulsa los parásitos intestinales, hipotensor, antiinflamatorio, antidiarreico, broncodilatador, tranquilizante, etc.

Sus semillas frescas, por su parte, al contener un compuesto llamado carpasemina tienen la acción destructiva sobre las amebas lo que explica su clara acción terapéutica sobre algunos casos de diarreas crónicas.

También se ha determinado que la papaya contribuye a que el cuerpo produzca más arginina, un aminoácido esencial que activa la HGH, hormona de crecimiento que es importante para el rejuvenecimiento de las células y la reconstrucción de células en el hígado, los músculos y los huesos. Incluso la piel se beneficia de la arginina: se vuelve suave y es capaz de regenerarse.

A la papaya se le considera un alimento con propiedades digestivas. Y, en efecto, tanto sus verdes hojas como el encarnado fruto son un buen aliado para el aparato digestivo. Y, ¿a qué se debe esa capacidad? Pues a uno de sus componentes estrella: la papaína. Se trata de una enzima proteolítico, es decir, con capacidad de descomponer las proteínas de los alimentos y neutralizar los ácidos gástricos. A la acción de la papaína se une la de la carpaína, un alcaloide presente en la papaya que actúa sobre el líquido biliar. Ambos elementos explican que la papaya ayude a digerir las carnes y comidas pesadas, mejore y facilite el proceso de la digestión y ayude a la quema de grasas con lo que desarrolla un efecto adelgazante, desintoxicante y depurativo de forma natural.

También digiere las pectinas y ciertos azúcares y lípidos. De hecho, en terapias digestivas se la utiliza para compensar la falta de secreciones gastroduodenales y pancreáticas.

Su consumo resulta también adecuado en las digestiones pesadas, las gastritis o la acidez de estómago. Asimismo, la acción suavizante y antiséptica sobre las mucosas digestivas la hacen muy útil en caso de gastroenteritis y colitis de cualquier tipo así como en situaciones de estreñimiento o colon irritable.

Sin embargo, tenga en cuenta que buena parte de esos efectos terapéuticos se deben a la papaína y esa sustancia solo se encuentra en las hojas del papayo y en la fruta que está en su punto. Cuando la papaya está muy madura pierda gran parte de la enzima. Tómelo en cuenta.

Otros beneficios

Entera o en jugo, la papaya posee propiedades curativas efectivas y es un alimento rico en vitaminas que resulta muy beneficioso en los siguientes casos:


1.- Agiliza cicatrizaciones internas y externas

2.- Mejora el ritmo cardiaco

3.- Digiere las proteínas muertas, consiguiendo que no influyan en el funcionamiento de las demás

4.- Reduce la inflamación intestinal

5.- Ayuda a conservar la piel sana

6.- Defiende al organismo ante alergias e infecciones

7.- Actúa como un laxante suave y combate el estreñimiento

8.- Favorece el buen funcionamiento del hígado y el páncreas

9.- La papaya está cargada de nutrientes, incluyendo vitamina “A”, vitamina “C”, complejo “B”, aminoácidos, calcio y Hierro.

10.- Una papaya entera contiene solamente la mitad de calorías que un banano.

11.- La papaya es rica en vitamina “A”, la cual no es común en las frutas.

12.- Una papaya proporciona el 10 por ciento de las necesidades diarias de fibra y 10 por ciento del ácido fólico que nuestros cuerpos necesitan para mantener una buena salud.

13.- La papaya facilita el bronceado gracias a que contiene gran cantidad de Retinina (facilita la acción de la melanina).

14.- Efecto alcalinizante del organismo (ideal para personas con acidosis)