jueves, 28 de abril de 2011

Crece el subempleo en el Perú


Tener un título no es garantía para contar con un trabajo digno y bien remunerado. En el país, la mitad de los peruanos laboran en cosas que no han estudiado. Un tema pendiente para el próximo presidente


A pesar que la publicidad gubernamental señala que el país está creciendo y que cada día hay más empleo, lo cierto es que casi la mitad de peruanos que trabajan en el Perú están subempleados.

De acuerdo con la investigación de CAD Ciudadanos al Día “Empleo en las regiones”, hecho en base a la información del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al 2009 solo el 52% de la PEA se encontraba ocupada adecuadamente mientras el 48% estaba subempleado.

Estos datos que refutan las cifras que exhibe el gobierno fueron confirmados el año pasado por la Universidad Católica del Perú que a través de un estudio determinó que de abril del 2009 a abril del 2010 el subempleo había crecido de 56% a 63%, pese a las proclamas del presidente García que habla de bonanza económica.

Ese mismo estudio que incluyó una encuesta a 524 personas en Lima Metropolitana, reveló que menos del 30% de los encuestados tienen beneficios sociales como seguro, plan de jubilación, gratificación, vacaciones, horas extras y CTS. Es decir, cuando se enfermen no podrán acceder a los hospitales de la seguridad social ni tendrán pensión de jubilación en su vejez.

Pese a la realidad, el peruano es optimista, 70% de encuestados dice estar orgulloso de su trabajo, mientras que más del 50% afirmó estar muy preocupado por quedarse sin él, en los próximos 12 meses, en especial en los sectores D y E.

Campo laboral insuficiente

Si usted es de las personas que después de cinco o diez años de estudio incansable trabaja en una rama muy distinta a lo que estudió, no se sienta mal por ello ya que es la realidad de muchos peruanos.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, la razón del por qué muchos profesionales y técnicos en el país no están laborando en lo que estudiaron se debe a que las carreras profesionales que ofrecen las universidades del Perú no corresponden a la demanda laboral actual.

Un ejemplo clásico de lo que sucede con el subempleo son los miles de taxistas con títulos profesionales, cuyas realidades evidencian que la inversión realizada por las familias en brindarles una carrera no dio los frutos esperados en ingresos, desarrollo profesional y ascenso social.

Las carreras más subutilizadas son Derecho, Ciencias Económicas y Administrativas, así como aquellas que forman profesores, técnicos en ciencias matemáticas, estadística e informática, ingenieros, secretarias y telefonistas.

De acuerdo con este ministerio, la mayor demanda de empleo en Lima en los próximos años estará vinculada a los servicios, comercio y la industria.

En el primer caso, se requerirán de gerentes de operaciones de transporte, jefes de operaciones de aduana, jefe de proyectos y nuevas tecnologías, jefe de reservas de hotel, entre otros.

Por su parte en el comercio, se necesitarán jefes de ventas, ingenieros de soporte técnico, y químicos farmacéuticos.

Mientras tanto, en la industria habrá demandas por contar con gerentes de innovación y desarrollo, laboratoristas de tintorería, jefe de control de calidad, jefe de diseño industrial, y gerente de mantenimiento de máquinas.

Por su parte para Sencico los supervisores de control de calidad, supervisores de medio ambiente, y los laboratoristas de mezcla asfáltica que actualmente gozan de mucha demanda a corto plazo tendrán más trabajo.

Las conclusiones alcanzados por el Ministerio de Trabajo, fueron posteriormente confirmadas por el portal Trabajando.com.

Según este organismo, el 48% de las 2,800 personas que encuestó, le revelaron que no trabajaban en lo que estudiaron.

De esa masa de encuestados, el 45% dijo que labora en el área comercial y ventas. Por su parte, el 19% en el área de operaciones, el 12% en finanzas y administración, el 10% en telemarketing, el 9% en tecnología e informática, y el 5% trabaja en marketing y publicidad.

Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú, sostiene que la elección de las tres primeras opciones laborales se debe, principalmente, a que son campos que no requieren estudios ni conocimientos específicos. “Por ende, muchos de los jóvenes profesionales o técnicos que quieren insertarse en el mercado laboral y no encuentran trabajo en lo suyo, terminan siendo parte de estos equipos, postergando con ello su desarrollo de carrera”, sostiene el ejecutivo.

¿Cómo estamos distribuidos?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 37% de la PEA (Persona Económicamente Activa) labora de forma independiente, mientras el otro 37% lo hace en el sector privado y el 8% en el sector público. Asimismo, un 15% se desempeña como trabajador no remunerado en un negocio familiar. Respecto al sector de la PEA ocupada que labora en el sector público, los departamentos que tienen los mayores índices de trabajadores públicos son Moquegua (19%), Tacna (17%) y Tumbes (12%).

En tanto la región Puno figura con el porcentaje más elevado de trabajadores independientes (47%) y Huancavelica con el de trabajadores familiares no remunerados (36%).

Según la rama de actividad, el 32% de la PEA ocupada se dedica a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, el 23% a servicios no personales, 17% al comercio, 11% a la industria, 9% a servicios personales, 4% a construcción, 3% a hogares y 1% a la minería. A nivel departamental, la PEA ocupada de Huancavelica concentra el mayor porcentaje de personas que trabajan en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (75%). Del mismo modo, Madre de Dios en minería (6%); Callao en construcción (6%), comercio (24%) y servicios no personales (36%) y Lima en labores del hogar (6%).

Según el sexo, los indicadores de ocupación señalan que el 52% de la Población en Edad de Trabajar (PET) son mujeres, mientras que el 48% son hombres. Dentro de la Población Económicamente Activa (PEA), el 46% lo conforman mujeres y el 54% hombres.

Al analizar la PEA ocupada según grupos de edad, se observa que el 38% de los adolescentes de 14 años están trabajando o buscando trabajo. Entre los jóvenes de 15 a 29 años esta cifra alcanza el 62%. En el grupo de personas de 30 a 44 años es de 85%, y de 45 a 54 años llega al 99%. Finalmente, para el grupo de 55 años a más es de 78%. Cabe señalar que el 55% de las personas pertenecientes a este último rango de edad supera la edad de jubilación.

El departamento con la mayor tasa de subempleo es Huánuco (68%), seguido por Puno (61%) y Apurímac (60%), en tanto que los departamentos que registran las tasas más reducidas son Lima (34%), Callao (36%) y Tacna (38%).


SABIA USTED:

Si es contratado por la modalidad de CAS (Contratos Administrativos de Servicios) tiene los siguientes beneficios:

1.- Un máximo de cuarenta y ocho horas de prestación de servicios a la semana.

2.-Descanso de veinticuatro horas por semana

3.-Descanso de quince días calendario por año cumplido

4.-Afiliación al régimen contributivo que administra EsSalud

5.-Una hora de lactancia materna para las mujeres que se encuentre en esa etapa

6.- Derecho al permiso por paternidad en caso de alumbramiento del cónyuge o conviviente.

7.- La afiliación a un régimen de pensiones, opcional para quienes ya venían prestando servicios y obligatorio para las que sean contratadas a partir de la entrada en vigencia de este régimen.

NOTAS:

1.- Cuando el Día del Trabajo se celebra un domingo, tal como será este año, y coincide con el día de descanso del trabajador, le deberán pagar un salario diario por el feriado, además de la rutinaria remuneración por el domingo.

Es decir, la mayoría de trabajadores que descansan los domingos recibirán dos sueldos este 1 de mayo. Por ejemplo, si normalmente gana S/. 50 al día (también se contabilizan los días de descanso), este domingo ganará S/. 100.

2.- Pero en el caso de los trabajadores que normalmente laboran los domingos, la empresa tiene dos opciones: darles el día libre, tras lo cual ya no se realiza el pago extra, o seguir requiriendo de los servicios del trabajador.

En este último caso el trabajador recibirá un sueldo extra más respecto al primer caso mencionado por laborar en el día del trabajador. Es decir, si el trabajador gana diariamente S/. 50 por trabajar este domingo recibirá S/. 150.

3.- Especialistas señalaron que este pago extra beneficiará a todos los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada


1 comentario:

  1. Existe concenso en no considerar al subempleo como empleo real en las estadísticas oficiales. Sin embargo es posible encontar una variedad de ofertas de trabajo en el portal ContactosdeTrabajo.com Peru las cuales son accesibles de forma gratuita
    http://peru.contactosdeTrabajo.com

    Un saludo y mucha suerte

    ResponderEliminar