jueves, 28 de abril de 2011

¿Qué proponen Gana Perú y Fuerza 2011 ante el narcotráfico?

Según el informe del Departamento de Estado de los EEUU, remitido en marzo pasado al Congreso de la República, el Perú se ubica en el segundo lugar como productor mundial de cocaína con unas 40 mil hectáreas destinadas a su cultivo en todo el país en el 2010.

Ante este panorama es necesario conocer las propuestas gubernamentales que tanto Gana Perú como Fuerza 2011 plantean para la lucha contra el narcotráfico, el cual se centra en el Huallaga y el valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae).

Sin embargo, antes de saber qué piensan sus representantes sobre este problema, es necesario señalar que en los planes de gobierno de los dos partidos políticos que pasaron a la segunda vuelta casi no hacen referencia a este problema. Mientras Fuerza 2011 no dice nada respecto a este tema, lo que de por sí ya es algo preocupante, en cambio, en Gana Perú en el capítulo cinco: Políticas Sectoriales Complementarias a la Estrategia de Desarrollo, apenas menciona que se luchará por el respeto a la hoja de coca como cultivo tradicional, para ello aplicará el concepto de ¡COCA SÍ…COCAÍNA NO!, para separarla del circuito ilícito, en asociación con los países consumidores.

Asimismo dice que la producción de coca será adquirida por Enaco y que habrá un programa de recuperación progresiva de los suelos, un control de las líneas de abastecimiento y distribución de insumos y un sistema de seguridad ciudadana.

Aunque esta agrupación no refiere cómo va implementar estos aspectos, por lo menos es un avance que lo tenga señalado en su plan de gobierno.

Gana Perú

Carlos Tapia integrante de la agrupación liderada por Ollanta Humala, propone un alto comisionado presidencial, con rango de ministro de Estado, para luchar contra el terrorismo y el narcotráfico en el VRAE y el Alto Huallaga.

A su juicio, la estrategia del actual gobierno en la lucha contra las drogas no ha dado resultados, pues ha encargado este combate a dos instituciones diferentes, a la Policía en el Alto Huallaga, y las Fuerzas Armadas en el VRAE, cuando se trata de un solo enemigo.

Tapia opinó que el verdadero problema en las zonas cocaleras es el narcotráfico, y no el terrorismo, por lo tanto, se debe eliminar el primero para que desaparezca el segundo.

Fuerza 2011

El vocero sobre esta materia, Marco Miyashiro, informó que la agrupación liderada por Keiko Fujimori plantea cercar el narcotráfico desde la ciudad al campo, para que el terrorismo “muera” de inanición en el VRAE y el Alto Huallaga.

Dijo que si bien es en el campo donde se produce la droga, son las ciudades las que abastecen de los insumos químicos, indispensables para su elaboración, donde se hacen los grandes negocios de la drogas, y también por donde sale este producto al exterior.

En ese sentido, refirió que se debe mejorar la vigilancia y la persecución de los delitos relacionados al narcotráfico, con más controles en las carreteras para los insumos químicos, y mayor presupuesto para perseguir los delitos relacionados con el narcotráfico en las ciudades, como comercialización, lavado de activos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario