jueves, 7 de abril de 2011

“Susana Villarán no terminará su mandato”


Directo y preciso. El regidor Jaime Salinas califica los 100 días de gestión de Susana Villarán como una de las más flojas. Dice que ella está favoreciendo a sus amigos olvidándose por completo de la ciudad

-Se acercan los primeros 100 días de la gestión de Villarán como alcaldesa de Lima, ¿Cómo ha visto su trabajo en todo este tiempo?

- Muy floja ya que le falta experiencia no solo a ella sino a todas las personas que la rodean. Otro punto negativo es que es una persona que no ejerce autoridad pero si el autoritarismo ya que te obliga a pensar como ella quiere y no en función a su conciencia, es por ello, que en forma extraña se está aprobando una serie de proyectos que no son prioritarios para la ciudad de Lima.

-Según una encuesta de Ipsos Apoyo, el 47% de los limeños está en contra de ella, ¿esto a qué se debe?

-Yo te digo que otras empresas tienen hasta un 70% en su contra. Esto se debe a que la gente no es tonta y está percibiendo el malestar ya que ha pasado casi 100 días desde que asumió su gestión y hasta ahora Lima sigue igual o peor ya que la inseguridad ciudadana está presente.

-Para nadie es un secreto que la seguridad es un grave problema para Lima, por ello la alcaldesa impulso el “Plan Zanahoria” que hasta la fecha no encuentra consenso entre los demás burgomaestres ¿cómo observa esta situación?

-Eso se debe a que no hay una comunicación entre la Municipalidad de Lima y las distritales. En este momento salvo la auditoria a Castañeda nadie sabe que está haciendo la alcaldesa y eso es gravísimo.

- Solidaridad Nacional afirma que Villarán está más preocupada en dañar la imagen de su líder que en atender los diversos problemas de la capital, ¿usted comparte esa opinión?

-Sin duda alguna, ella tiene una antipatía a Castañeda Lossio, yo le hice saber el primer día de gestión cuando en forma extraña la mayoría tenia preparado todo para instalar una comisión investigadora contra el ex alcalde. Obviamente yo me opuse porque considero que la investigación no debe estar centrada a una persona sino a todos aquellos que resulten responsables.

-¿Por qué atacar a Castañeda justo cuando estaba en los primeros lugares?

-Esta campaña ya tenía nombre propio, además, si hubo irregularidades el ex alcalde no pudo haberlo hecho solo, pero como varios de los regidores de la señora Villarán han sido regidores en la gestión anterior como Marisa Glade, García Melgar y otros, asumo que por cuidar sus espaldas han dirigido toda su puntería contra Castañeda no solamente por intereses políticos sino para que no los investiguen.

-¿Usted solicitó una investigación a los regidores anteriores?

-Si, porque tengo conocimiento que hay regidores que han cometido varios delitos en la gestión anterior, no solamente de Solidaridad Nacional sino también los de oposición que ahora gobiernan con Villarán.

-Durante la campaña a la actual alcaldesa se le acusó de querer entregar el sector educación al Sutep, ¿usted qué piensa, fue injusta esa imputación?

-La verdad te digo, nadie sabe lo que ella piensa porque en las sesiones de concejo que hasta la fecha son 12, donde se supone se debería hablar este y otros temas, lo único que hace es conversar sobre el aniversario de José María Arguedas, del día de la mujer andina, la condecoración a Juan Manuel Serrat, o atacar a Jaime Salinas porque es su opositor.

-Los ambulantes están volviendo a ocupar Lima, ¿ese tema no estaba resuelto?

-Claro, desde la época de Alberto Andrade y con Castañeda ese problema ya estaba encaminado. Lima ya tenía un sistema de negociación con los ambulantes informales que existen y que deben existir porque tienen derecho a trabajar, con los antiguos burgomaestre se les concedía un espacio para que se puedan ocupar, pero ahora todo es un caos, la alcaldesa llegó con sus propuestas populistas imposibles de cumplir haciendo que los ambulantes en este momento hagan lo que quieran sin que ella ponga orden para solucionar este problema.

-Otro dificultad para Lima es el transporte urbano ¿Ha visto alguna solución?

-Nada, más bien el transporte ha empeorado. Hasta el momento la alcaldesa no tiene la menor capacidad de arreglar el tema de las vías alternas que compiten directamente con el Metropolitano y si esto sigue así en 6 meses la empresa quebrará, ya que está perdiendo 2 mil soles diarios porque no tienen los pasajeros suficientes para cubrir sus costos.

-Últimamente la señora Villarán se ha enfrentado a la prensa, ¿a qué cree que se deba esta actitud?

- A los periodistas que no comulgan con ella y con su teniente alcalde los ha llamado terroristas, mafiosos, violando reiteradamente el derecho a la libertad de expresión. Yo, por ejemplo, conduzco un programa radial donde soy muy respetuoso con las autoridades, a mi nadie puede venir a callarme y menos la alcaldesa, tengo derecho de pensar lo que quiero y si ella está de acuerdo bien sino que pena, no es mi culpa.

-Si usted tendría que ponerle una nota de 0 a 20 en estos casi 100 días de gestión a la alcaldesa, que calificación le daría.

- (Piensa) Le pondría 05 debido a que su gestión es de las peores hasta este momento; primero por la intolerancia, la ineficiencia y el autoritarismo demostrado; y segundo, porque no está haciendo lo que debería hacer para resolver los diferentes problemas que aquejan a la ciudad y ello por la frivolidad como viene manejando la municipalidad.

- ¿Por lo qué dice no ve nada bueno a su gestión?

- Positivo para la ciudadanía nada, para las personas que la rodena mucho. En estas últimas 4 semanas ha aprobado proyectos superfluos que solo benefician a sus amigos o a los bolsillos de quienes lo van a realizar.

-¿A que proyectos se refiere?

-Específicamente el de la Herradura. Yo me pregunto cómo es posible que vayan a utilizar 12 millones de soles para remodelar esa zona, ¿a quién beneficia? ¿Eso se llama bien común?, no, eso es pura frivolidad; otro tema es la remodelación del teatro Municipal que en este momento ya debería estar funcionando, ahora ha pedido un crédito suplementario de 8 millones de soles para construir banquitas, un parquecito y unas cositas mas, el teatro ya puede abrir sus puertas y solventarse por si mismo gracias a las taquillas. Otro tema grave es que está despidiendo a gente que ha trabajado 18 años en la Municipalidad de Lima, profesionales de carrera y con experiencia en el manejo municipal y ella por su prepotencia los ha sacado para poner gente inexperta, y eso conlleva a que Lima este en el caos total.

-¿Usted cree que termine su mandato?

-No, es mas, yo creo que su propia gente la sacará del cargo ya que son lobos disfrazados de cordero, e inclusive en este momento están tratando de sacar al teniente alcalde, Eduardo Zegarra, ya que le tendieron una trampa. Imagínate entre ellos se están devorando, claro como son personas que vienen de diferentes facciones de la ultra izquierda tienen ese apetito de poder y como saben que nunca llegarán por su propia capacidad se están eliminando entre ellos.

1 comentario: